Tabla de contenidos
La limpieza de oficinas puede ser más compleja de lo que puede verse a simple vista. Porque no hablamos sólo de poner orden y limpieza en oficinas organizado los papeles en carpetas y acomodando estas en el lugar específico al que pertenecen. La limpieza en la oficina requiere de un método, de un proceso y técnicas adecuadas para obtener resultados deseados, protegiendo siempre el mobiliario y demás elementos que están dentro de ella.
Puntos de limpieza en oficinas
El procedimiento de limpieza de oficinas es prácticamente como seguir paso a paso las instrucciones de un manual de limpieza de oficinas en el que abundan las recomendaciones de tratamiento de acuerdo al material que se manipulará.
Entonces, no es lo mismo aprender cómo lavar una silla de oficina, en contraste con saber cómo limpiar un ordenador. Vayamos paso por paso para descubrir cómo se limpia una oficina.
Limpieza de ordenadores en una oficina
Los ordenadores, al ser artefactos delicados, deben limpiarse con gran cuidado y por ello, son de las principales inquietudes al hablar de cómo limpiar bien una oficina.
En principio, se utilizará un paño de microfibra humedecido en agua y una solución de detergente neutro. Se debe pasar el paño con suavidad por la superficie y nunca pulverizar directamente el equipo, puesto que podría dañarse.
Por otra parte, una de las preocupaciones si hablamos de limpieza oficinas, es cómo limpiar y proteger al mismo tiempo los monitores que usualmente son LCD. La forma correcta de hacerlo es pasar una bayeta humedecida en alguna solución específica, nunca debe estar seca porque de lo contrario al tomar contacto con el polvo podría dañarse la pantalla.
Recuerda que saber cómo limpiar oficinas, implica también conocer cuán delicado es el material que estás a punto de tratar.
Limpieza de mobiliario en la oficina
¿De qué hablamos cuando decimos limpieza de una oficina y nos enfocamos en su mobiliario? Por ejemplo, de cómo limpiar sillas de oficina.
Al respecto, diremos que la limpieza de sillas de oficina requiere cierta dedicación, teniendo en cuenta que suelen ser muebles tapizados en materiales tales como el textil, piel o piel sintética. Esta clase de material absorbe la suciedad y por ello a veces implica el uso de técnicas más trabajosas.
Los tapizados en textil necesitan ser aspirados diariamente y luego, utilizando una solución de tipo champú específico se los limpiará, cuidando no humedecer demasiado el área recubierta. Si el tapizado es de piel necesitará hidratación periódica, que puede realizarse con emulsiones adecuadas que incluso alargan la vida útil del mueble.
Limpieza de paredes y mamparas
Otro de los aspectos que más preocupan a los responsables de las oficinas es la limpieza de paredes. Las mamparas de oficina de Hermarta y tabiques móviles son superficies que no requieren mantenimiento alguno y de la misma forma, limpiarlas es muy sencillo, de ahí que actualmente sean las divisiones de oficina más elegidas por las empresas, porque facilitan enormemente la limpieza de oficinas y despachos.
Por otro lado, si se trata de un muro, cuyo material es más complejo de limpiar, se tendrá que usar productos específicos que no manchen esta superficie y también requerirá una mayor dedicación, dependiendo la suciedad que se deba remover
Limpieza de suelo
Por otro lado, uno de los grandes protagonistas a la hora de limpiar la oficina, son los suelos. Por lo general son la parte de la oficina que más se ensucia y disponer de suelos que se ensucien poco y sean sencillos de limpiar permite ser mucho más ágil en un buen mantenimiento de la oficina. En este aspecto, las empresas recurren a pavimentos especiales como los suelos técnicos de Hermarta.
Si hablamos de suelos técnicos con acabados cerámicos o PVC la limpieza será tan sencilla como emplear los útiles de limpieza para oficina básicos, ya sea una mopa o mocho impregnados en una solución de agua y detergente neutro o friegasuelos y asunto resuelto.
Saber cómo limpiar una oficina es un aspecto muy importante para el bienestar de los equipos de trabajo que innovan en estos espacios. Unas oficinas cuidadas y limpias inciden en su forma de pensar y trabajar… ¡Con estos consejos serás capaz de crear las condiciones!