¿Qué es el posicionamiento?

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El posicionamiento es uno de los conceptos más importantes del marketing. Puede entenderse como la estrategia de marketing de posicionamiento de mercado, que consiste en el proceso de crear un lugar único para su producto o empresa en la mente de los consumidores, esto puede incluir el posicionamiento de la marca, de producto y servicio.

En el ámbito de marketing digital, el posicionamiento tiene otro significado que consiste en posicionar una página web en los resultados de buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. en este caso te preguntarás qué es posicionamiento SEO y SEM.

En este artículo, hablaremos sobre qué es el posicionamiento y sus diferentes acepciones para comprender y ver cómo se puede enfocar en tu estrategia de empresa para obtener una ventaja competitiva en el mercado.

¿Qué es posicionamiento de marca?

El posicionamiento de la marca es lo que quieres que piensen tus consumidores objetivo cuando oyen el nombre de tu marca. Es la imagen o la sensación que quiere que asocien con tu empresa, y en ella pueden influir diversos factores, como el tipo de productos o servicios que ofreces, los precios que cobra o la forma en que se comercializa, entre otros.

Es lo que las empresas hacen para diferenciar su marca y lo que la hace única. Debe ser un reflejo de lo que representa tu empresa, qué valores tiene, qué la diferencia de la competencia, etc.

El posicionamiento de la marca requiere mucha investigación y análisis sobre lo que quiere, piensa y necesita su mercado objetivo y cómo puede satisfacer esas necesidades mejor que nadie.

Ejemplo de posicionamiento de marca

Un ejemplo de posicionamiento de marca sería el de Nike, que es conocida por su ropa deportiva de alta calidad. Cuando piensas en Nike, probablemente pienses en atletas y eventos deportivos, y eso es lo que la empresa quiere que asocies con su marca.

¿Qué es el posicionamiento de productos o servicios?

La estrategia de posicionamiento de productos o servicios consiste en ofrecer una propuesta de valor exclusiva a tu mercado objetivo, qué hace que tu producto o servicio sea diferente de los de la competencia, cuál es el problema que resuelve con él y qué beneficios obtienen los clientes al utilizarlo.

La clave para posicionar un producto o servicio es saber cuáles son sus principales competidores y qué ofrecen. Entonces podrá desarrollar una estrategia basada en cómo se diferenciará de cara al potencial consumidor y crear un lugar único para tu producto o empresa en la mente de los consumidores.

Ejemplo de posicionamiento de productos y servicios

Un ejemplo sería lo que ha hecho Apple para que sus productos sean tan deseados por los usuarios. Durante años se han centrado en hacer que su tecnología sea diferente a lo que se ve en el mercado, no se trata sólo del producto, sino de cómo lo posicionan para que sea algo especial y exclusivo.

Otro ejemplo de posicionamiento de servicios sería la cadena hotelera Hilton, conocida por su servicio de alta calidad. Cuando se piensa en un hotel Hilton, probablemente en la mente del consumidor le viene el atributo del lujo y la comodidad, y eso es lo que la empresa quiere que los clientes asocien con su marca.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar un sitio web para que ocupe un lugar más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), como Google, Yahoo y Bing, entre otros.

Es importante tener una idea clara de las palabras o frases clave para las que quiere que tu sitio se posicione, por lo que una búsqueda de palabras clave es esencial, esto se aplica tanto al posicionamiento de la búsqueda orgánica, así como en los resultados de la búsqueda de pago.

Existen diferentes tipos de estrategias de posicionamiento SEO y las tácticas más conocidas son:

SEO onpage

Estrategia que consiste en trabajar un sitio web para optimizarlo para los motores de búsqueda. Esto incluye cosas como el uso de las palabras y frases clave adecuadas en el contenido, la creación de buenos enlaces internos (interlinking), mejoras en la velocidad de carga, etc.

SEO offpage

Estrategia que consiste en trabajar lo que se hace fuera de una web que también está relacionado con la optimización para la clasificación en los motores de búsqueda, como por ejemplo link building, trabajar los perfiles redes sociales y crear enlaces hacia página web, etc.

Ejemplo de posicionamiento SEO

Si quiere que su sitio se posicione para “zapatos”, deberá centrarse en esa frase clave en el contenido de su sitio web, así como en los elementos de la página, como la etiqueta del título, la meta descripción y las etiquetas del encabezado. También querrá asegurarse de que lo utilizas en los enlaces que vienen de otros sitios hacia el tuyo

¿Qué es el posicionamiento SEM?

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) se refiere a las estrategias que se aplican para que un sitio web aparezca en los resultados de la publicidad de pago en buscadores destinadas a aumentar el tráfico de un sitio web.

El objetivo de una campaña de PPC basada en palabras clave es la manera más rápida para clasificarse en los motores de búsqueda. Su objetivo principal es atraer a nuevos consumidores y generar una alta conversión.

Ejemplo de posicionamiento SEM

Si tienes una empresa de zapatos y quieres posicionar tu página web para la palabra clave “comprar zapatos”, entonces querrás pujar por esa clave para que tu marca aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Más adelante, podrás hacerles retargeting, que consiste en mostrar tus anuncios a las personas que hayan visitado tu sitio web en el pasado y estar en la mente del consumidor.

Esperamos que en este artículo hayas podido entender mejor qué es el posicionamiento dentro del mundo del marketing y marketing digital y que te ayude a consolidar todos los elementos que conforman lo que es una empresa o marca, lo que representa, lo que la diferencia de otras marcas y plantear diferentes estrategias para conseguir dar visibilidad a tus productos o servicios.

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