Si has llegado hasta este artículo es porque eres empresario o tienes en mente serlo. Sabemos que uno de los mayores retos a los que te vas a tener que enfrentar es el de llevar a cabo toda la parte contable de tu negocio. Salvo en los casos en los que se es experto en esta materia lo cierto es que puede resultar algo compleja y traer más problemas que otra cosa.
Para tratar de facilitar esta labor y que todo aquel que tenga el sueño de trabajar por cuenta propia lo tenga un poco más fácil se pueden encontrar por Internet diferentes herramientas que resultan ser una gran ayuda. Vamos a tratar algunas de las más destacables.
- Programa para hacer facturas online gratis. Éste es, quizás, uno de los más básicos y necesarios. Si la cosa marcha bien y el negocio funciona, antes o después, llegará el momento en el que habrá que emitir facturas a los clientes. Sino se ha hecho antes puede llegar el pánico porque, ante todo, hay que cumplir con la ley y ser profesionales de cara a esa persona que está contratando un bien o un servicio. Aunque te pueda resultar extraño hay una empresa que ha pensado en esto, en los nuevos empresarios y, sin tan siquiera formar parte de su lista de clientes, ofrecen esta herramienta totalmente gratis. Ellos mismos son asesores y han decidido crear un programa contable y de facturación muy fácil de manejar.
Con este software se pueden hacer albaranes, presupuestos o facturas online y sin letra pequeña. Otros tantos han tratado de ofrecer algo similar pero llevan incluidas cláusulas o pagos para poder acceder a todo el servicio. Aquí, no es así. El programa de facturación está al alcance de cualquiera con lo que la idea de negocio ya cuenta con un soporte inicial.
- Gestor de documentos gratis. Siguiendo la misma línea que en el punto anterior desde Ayuda-T Pymes mantienen su compromiso de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y, por eso, cuentan con un gestor de documentos que permite que todo se pueda tener en formato digital, mucho más útil y, por supuesto, ocupa mucho menos espacio, lo que también supone un ahorro y, más, en el largo plazo.
Su objetivo con este programa es que la empresa que cuente con él sea lo más eficiente posible y pueda llevar a cabo una buena administración documental. Y, por supuesto, todos los documentos que se tengan en papel se pueden incorporar, fácilmente, a este gestor.
El contar con este tipo de apoyo o buscar a empresas que ofrecen tarifas asequibles al mes para encargarse de la parte contable es la única forma de que una empresa que acaba de nacer tenga alguna posibilidad.
El objetivo principal siempre pasa no por crear la empresa, sino por conseguir mantenerla a flote.
Siendo así, lo mejor es buscar todas las herramientas gratuitas que se puedan precisar o contar con profesionales que hagan un buen servicio, pero que tengan unos precios razonables. De no ser así, en poco tiempo habrá que abandonar el proyecto.
Autor artículo / Fuente de la imagen – Cristina Prieto / Pixabay