Si has llegado hasta aquí es porque necesitas ayuda para crear el plan de marketing de una empresa. Tanto si eres tú quien lo va a llevar a cabo, como si se va a encargar otra persona, es imprescindible que conozcas y controles la estrategia de marketing digital de tu empresa.
Tabla de contenidos
4 escenarios: ¿dónde te encuentras?
“En mi empresa no hacemos marketing”
Si este es tu caso no te preocupes. No hay que avergonzarse, más gente de la que crees está aquí, pero cuidado, no te relajes. El primer paso ya lo has hecho, que es darte cuenta de que si tienes una empresa necesitas un plan de marketing, así que estás en el lugar adecuado porque vamos a enseñarte cómo.
“En mi empresa el marketing lo hago yo mismo”
Estás emprendiendo, eres el CEO y tienes que hacer tú prácticamente todo. Estás empezando y todavía no cuentas con equipo. Quizás piensas que menudo palo ser el CEO y tener que publicar también en redes, pero te digo lo contrario: aprovecha esta etapa para aprender todo lo que puedas sobre cada área de la empresa. Tener el control del plan de marketing de tu empresa hará que te empoderes y tomes cada decisión con conocimiento de causa.
“En mi empresa hay departamento de marketing y ventas”
Tienes un negocio y una persona o equipo dedicado a marketing, ¡bien! Pero cuidado, que tú no seas quien ejecute el plan de marketing de tu empresa no quiere decir que tengas que desentenderte. Es muy importante que participes en la estrategia junto al CMO y le guíes para crear un plan de marketing que ayude a cumplir los objetivos del negocio.
“En mi empresa trabajamos con proveedor de marketing”
En tu empresa externalizáis las acciones de marketing a un tercero o agencia. Aunque no lo creas, aquí es donde más idea tienes que tener de marketing. Tanto si eres el CMO como el CEO es muy importante que controles el plan de marketing de la empresa y que dirijas las acciones que se van a realizar aunque las haga un tercero.
Pasos para el plan de marketing de una empresa
Propuesta de valor
¿Qué te hace diferente respecto al resto? Esto es lo primero que tienes que preguntarte para realizar el plan de marketing de una empresa. Piensa en la competencia y busca cuál es tu propuesta de valor.
Piensa si eres vitamina o aspirina. Si yo te pregunto “¿cuánto pagarías por una botella de agua?” lo más probable es que me digas que no más de un euro. Pero si yo te hago la misma pregunta en el desierto seguro que estás dispuesto a pagar mucho más. ¿Por qué? Porque en ese momento la botella de agua se ha convertido en pura aspirina para ti.
Los productos aspirina son aquellos sin los cuales no puedes vivir, mientras que los vitamina son productos que te da un extra pero no son necesarios. Un vestido seguramente es un producto vitamina, pero si estás a punto de salir de cena y frente al armario piensas que no tienes nada que ponerte, ese vestido se convierte en una necesidad: un producto aspirina.
Tu propuesta de valor debe ser diferencial y percibida por tu potencial cliente como “solucionadora” de un problema.
Por eso tienes que pensar en qué y para quién tu producto o servicio es aspirina. Y esto me lleva directamente al siguiente paso del plan de marketing de una empresa: el buyer persona.
Buyer Persona
A menudo nos dejamos llevar por el presupuesto o porque nos hemos enamorado de una idea. Y sobre todo, por lo que pensamos que nosotros haríamos si fuéramos el cliente. Pero es muy importante que no lo personifiques en ti, sino que proyectes todo el tu Buyer Persona.
El Buyer Persona es tu cliente potencial ideal, la persona para la que tu producto es pura aspirina. Y aunque luego te compren otro tipo de clientes, es muy importante que te dirijas a tu Buyer Persona y que tu web, redes, y en definitiva, todo tu plan de marketing, respire eso.
Por eso todos los mensajes que lances tienen que ir orientados a los “dolores” y motivaciones que pueda tener tu Buyer Persona.
Por ejemplo, si tú eres una empresa de delivery y yo no tengo tiempo ni de hacer la compra ni de cocinar, lo ideal es que todos tus mensajes vayan orientados a cómo me va a solucionar tu empresa el problema. Siempre con una capa de creatividad, ¡claro! Como el eslogan “pide un glovo y ya vamos nosotros”.
El mejor marketing es el que comunicas a través de tu producto la solución a un “dolor” de tu potencial cliente.
Mapa de empatía
En tu plan de marketing el paso siguiente natural a hacer tu Buyer Persona es preparar el mapa de empatía. El mapa de empatía es un recurso que sirve para diseñar el perfil de tu cliente ideal en base en sus sentimientos y pensamientos.
Una vez que ya has identificado quién es tu cliente ideal tendrás que volcar en una hoja:
- ¿Qué piensa y siente? Lo que realmente importa, principales preocupaciones, inquietudes y aspiraciones.
- ¿Qué oye? Lo que dicen los amigos, lo que dice la jefa, lo que dicen las personas influyentes para él.
- ¿Qué ve? En su entorno, amigos, la oferta del mercado…
- ¿Qué dice y hace? Su actitud en público, qué comportamiento mantiene hacia los demás.
- Esfuerzos: sus miedos, frustraciones, obstáculos…
- Resultados: qué deseos y necesidades tiene, cómo mide el éxito…
Inspirar y crear
Siempre hay alguien que lo está haciendo mejor. Cuando te pongas con el plan de marketing de tu empresa y tengas claros los pasos anteriores, echa un vistazo a empresas similares del sector o que puedan tener el mismo buyer persona y fíjate en cómo lo están haciendo.
También puedes buscar inspiración en plataformas como Pinterest o Behance, e incluso crearte tus propios tableros de inspiración y moodboards con el estilo visual que va a tener tu marca.
Usa Canva para crear un mapa conceptual brillante que organice tus pensamientos, lluvias de ideas o que te ayude a solucionar problemas complejos.
Conocer canales
Ahora que ya tienes claro cuál es tu propuesta de valor, a quién te diriges, qué mensajes vas a lanzar y cuál es tu estilo visual, estás preparado para elegir los canales.
Es muy común empezar un plan de marketing diciendo “pues haremos Instagram, colaboraciones con influencers y anuncios de Google” sin haberte planteado antes todo lo demás. Que levante la mano quien se ha visto en estas…
Pero no pasa nada, estamos para ayudar, y ahora que has visto que tienes que seguir los pasos anteriores, puedes plantearlo mucho mejor.
Bien pues para elegir los canales que usarás en el plan de marketing de tu empresa, tendrás primero que conocer cuáles son y luego elegir aquellos donde más se mueve tu buyer persona.
Siguiendo el ejemplo anterior, si soy una empresa de delivery que se dirige a un público generalista tiene sentido probar con anuncios de televisión, pero esto no es algo que todas las empresas se puedan permitir. Por eso te recomiendo empezar testeando en estos otros canales:
- Contenidos
- Redes sociales
- Email marketing
- Video marketing
- Medios de comunicación
- Plataformas de terceros (blogs, marketplaces, etc.)
- Posicionamiento: SEO/SEM
- Ferias, eventos, conferencias
- Marketing viral
- Equipo de ventas
Lo ideal es que te quedes con 3, y cuando veas que “se están agotando esos canales”, es decir, que ya no te trae tantos clientes como antes, pruebes otros canales hasta tener de nuevo 3 ganadores.
Pero no olvides lo más importante, cuando elijas los canales ten siempre en mente:
- CUÁLES: en las que esté mi potencial cliente
- OBJETIVOS: alineados con objetivos de negocio
- CALIDAD: siempre mejor que cantidad
- CÓMO: Añadiendo valor SIEMPRE
- DETALLES: marcan la diferencia.
- CUÁNTO: solo lo que puedas hacer de 10
El objetivo de un departamento, equipo o persona de marketing siempre siempre siempre tiene que ser vender. ¡Y eso es algo que nunca puedes perder de vista!
Crea el plan de marketing de una empresa
¡Es tu turno! Espero que estos pasos te hayan ayudado para empezar tu plan de marketing. Recuerda: lo que más cuesta es “ponerse”, pero luego ya va todo rodado.
Y si necesitas más ayuda para tu plan de marketing no hay nada mejor que formarte, sobre todo si te apasiona este mundo. Para eso te recomiendo el Master de Marketing Digital de la escuela de negocios EDEM, formada por Juan Roig (Presidente de Mercadona) y junto a la aceleradora Lanzadera. Ahí aprenderás de forma 100% práctica con profesores top sobre todas las áreas del marketing digital:
- Estrategia
- Usabilidad
- Ecommerce
- Comunicación Corporativa
- Redes Sociales
- SEO/SEM
- CRM (Gestión del cliente)
- Analítica