La optimización de una nave industrial es un proceso constante que se va actualizando según las innovaciones tecnológicas que están pensadas para mejorar la logística de los almacenes y de las fábricas. En ese contexto un paletizado automático es un excelente recurso que deberías considerar incorporar dentro de tus instalaciones. Al menos si realmente quieres mejorar la productividad y sobre todo si pretendes revalorizar el esquema laboral de tu compañía.
Por suerte el paletizado automático es un elemento sencillo de comprender que tiene unas características muy beneficiosas que son fáciles de identificar. Por ello en esta publicación compartimos todos estos datos contigo para que así puedas considerar de una forma objetiva la incorporación de este sistema tecnológico dentro de la serie de maquinarias que forman parte de tu nave industrial.
¿Qué es el paletizado automático?
Como lo indica su nombre, el paletizado automático son aquellos sistemas mecánicos que buscan facilitar el transporte de la mercancía o de los productos fabricados a través de una nave industrial en rieles que funcionan de la misma manera que los palets convencionales. Todo este sistema es muy beneficioso desde un sentido logístico y también tiene varias ventajas económicas para quien decide incorporarlo dentro de su nave industrial.
El funcionamiento exacto y la extensión de cada paletizado automático depende de las características de cada espacio. Pues se trata de un sistema mecanizado que se construye a partir de las necesidades de cada proyecto industrial así como también de la disposición que existe en esa estructura.
Ten en cuenta que un paletizado automático puede existir para llevar las mercancías desde un muelle de carga hasta el punto de almacenamiento o también pueden crearse para transportar elementos a lo largo de una extensa línea de ensamblaje.
¿Cuáles son las mejoras que ofrece el paletizado automático en la logística de un almacén?
Por otra parte, es muy importante que conozcas cuáles son las mejoras puntuales que vienen junto a la instalación de un paletizado automático. Pues lo cierto es que se trata de una apuesta que le da un giro de 180 grados a la logística de un almacén hacia una dirección más funcional que mejora la competitividad del negocio y el día a día del equipo de empleados:
1. Mayor seguridad para el equipo de trabajadores
Todo el funcionamiento que hay detrás de un paletizado automático busca que el transporte de cargas pesadas a través de los diferentes espacios de una nave Industrial sea un proceso mucho más rápido en el que no tengan que intervenir los trabajadores. Esto incrementa en gran medida las condiciones de seguridad para este equipo logístico, ya que dejan de tener como una responsabilidad este proceso. Mientras, en paralelo, se logra que nunca haya una interrupción de la dinámica como si tiene que ocurrir bajo un esquema manual por las sobrecargas físicas.
Como si eso fuera poco también se observa que hay menos riesgos de tener que ofrecer indemnizaciones laborales porque el equipo de trabajo se ve menos expuesto a circunstancias de agotamiento extremo. Eso mientras se reducen los riesgos de que haya errores logísticos por distracciones de estos mismos empleados.
2. Más flexibilidad en el ciclo productivo
Los paletizados automatizados cuentan con una interfaz computarizada que permite ajustar su funcionamiento a diferentes ritmos de trabajo para que funcionen según diferentes cargas y mercancías. Esto permite que el uso de estas maquinarias se ajuste a más de un ciclo productivo, lo cual es una flexibilidad ideal para negocios que van ajustando sus dinámicas según necesidades puntuales del día a día.
Ten en cuenta que si se trata de un paletizado automático con robots es posible que se puedan ir cambiando las funciones de esta herramienta mecánica para que cada día atiendan diferentes necesidades dentro de la línea de ensamblaje o de distribución.
3. Reducción de costes operativos
El uso de un paletizado automático reduce drásticamente los costes operativos de una nave industrial. Esto por el simple hecho de que no se necesita un gran equipo de empleados para atender toda esta serie de funciones que ahora ocurren en una fracción del tiempo habitual.
Dependiendo del equipo que decidas comprar es posible que también se trate de una reducción drástica de costes operativos por el ahorro energético que impliquen estas maquinarias, ya que se trata de equipos tecnológicos que pueden trabajar en una amplia variedad de temperaturas. Por ello no te verás en la necesidad de recurrir de forma permanente al uso de la calefacción o la refrigeración en ciertos espacios de la nave industrial.
A partir de todas estas claras ventajas podemos afirmar que un paletizado automático es una excelente decisión logística y productiva para cualquier centro de almacenamiento o de producción industrial. Te invitamos a contactar con Swisslog logistics si deseas obtener más información sobre la amplia gama de productos y servicios que te ofrecen, de los cuales hay todo un departamento que está asociado a este rubro de herramientas tecnológicas.