El comercio online es uno de los principales ámbitos en los que hoy en día se adquieren productos y se contratan servicios de todo tipo. Pese a ello, las grandes empresas y corporaciones dificultan la competencia de los negocios pequeños.
Tabla de contenidos
¿Qué es un nicho de mercado en el comercio?
En el comercio en general, se llama nicho de mercado a un tipo de mercado reducido en el que se comercian productos o se prestan servicios específicos que las grandes empresas y compañías, las cuales controlan un determinado sector, no quieren explotar. En estos casos, resulta más conveniente no dedicar recursos a este tipo de mercados que explotarlos. Según la página especialista Dineroennichos, los nichos de mercado representan una gran oportunidad.
Gracias a ello, pequeños y medianos negocios pueden satisfacer una demanda en particular de manera relativamente directa, a través de una inversión inicial, en la mayoría de los casos, relativamente baja. El ingreso a este tipo de mercados reducidos suele enfocarse a un determinado tipo de producto o actividad.
De esta manera, los emprendimientos y negocios pequeños no tienen que competir con las grandes empresas, lo que suele resultar costoso y considerablemente más difícil de realizar. En el caso de un nicho de mercado, la competencia es menor y mucho más equilibrada, ya que los competidores suelen disponer de los mismos recursos y el mismo acceso a los consumidores.
Características de los nichos de mercado en el e-commerce
Publicidad
Asimismo, especialmente en lo que al e-commerce se refiere, la inversión en promoción y comunicación es menos costosa que en mercados tradicionales. Esto se debe, justamente, a que internet es un medio de comunicación muy económico que permite alcanzar a una mayor audiencia.
Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda o no se deba invertir en publicidad: una campaña de Google Adwords o una buena estrategia de marketing en redes sociales puede resultar muy provechosa para cualquier negocio.
No debe desestimarse, por otro lado, el planeamiento y la ejecución de estas estrategias, especialmente en lo que a redes sociales se refiere; una inversión mínima y precisa puede hacer una gran diferencia.
Consumidores y audiencia
Esto conduce a la siguiente característica de los nichos de mercado en el marco del e-commerce: los consumidores son más participativos. Esto supone una gran oportunidad para obtener información sobre los distintos ámbitos del negocio y adaptar nuestras estrategias comerciales en tiempo real.
La competencia, si bien es menor y más justa, si existe. En consecuencia, conviene mantener un diálogo cercano con los consumidores y establecer canales de comunicación y realizar acciones para que sus comentarios y sugerencias se encuentren representados. Esto nos dará un mejor perfil y nos permitirá destacar nuestra marca.
La ventaja de este tipo de mercados reducidos y específicos es que es muy sencillo medir el humor de nuestra audiencia y los temas que le interesan. Las mismas plataformas, tiendas y aplicaciones que se utilizan para dar lugar a los negocios del e-commerce disponen de todas las herramientas necesarias para medir el comportamiento de la audiencia y actuar en consecuencia.
Para rendir de la mejor manera, debemos dedicar tiempo y esfuerzo a ofrecer un contenido cuidado y no sobrecargar nuestros canales ni con promociones u ofertas ni con contenido banal que no tenga relación con lo que ellos buscan. Este equilibrio es muy delicado y debe ser cuidado para que el consumidor y usuario sepa que respetamos su tiempo.
Productos y servicios
En relación con el punto anterior, los consumidores de un nicho de productos están dispuestos a pagar un mayor precio por los productos que buscan, siempre y cuando estos contemplen sus necesidades primarias y sean de calidad. Por lo tanto, se enfatiza la especialización y el diálogo para formar una base estable de consumidores de un determinado nicho.
Como mencionamos más arriba, el e-commerce nos permite adaptarnos a los cambios de tendencia y a las fluctuaciones de mercado en tiempo real. Esta ventaja es también una condición para mantener nuestro negocio vivo; no responder al contexto comercial, cultural y social en ciertos sectores como la moda o la belleza puede hacer que los consumidores pierdan confianza en lo que ofrecemos.
Otro gran punto a tener en cuenta es que los consumidores, además de ser más participativos, conocen mucho mejor el producto o servicio que buscan online, por lo que conviene especializarse en brindar un servicio de calidad que en abarcar un mayor rango de productos o servicios.
Finalmente, una menor carga de costes fijos nos permite dedicar a todas estas cuestiones una mayor proporción de nuestro presupuesto y perfilar a nuestro negocio como un referente en un determinado nicho. De hecho, este tipo de perfil resulta fundamental, ya que permite conseguir una mayor base de clientes leales y recurrentes.
Los mejores nichos para e-commerces
En cuanto al e-commerce, la siguiente es una lista de los nichos de mejor rendimiento del momento, cuya proyección a futuro los convierte hoy en grandes oportunidades de inversión.
Productos de rendimiento ambiental
En esta categoría se incluyen todos aquellos productos biodegradables, no contaminantes y reutilizables que ayudan a reducir la contaminación del medio ambiente. Asimismo, contempla el desarrollo y la venta de productos de consumo energético responsable.
Actualmente, se trata de un mercado en crecimiento, por lo que representa una gran oportunidad para el inversor que vende productos biodegradables. Este tipo de emprendimientos no solo evita que contaminemos el ambiente, sino que además nos permite capitalizar nuestra imagen y presencia en un mercado en crecimiento.
La inversión en elementos tecnológicos como paneles solares puede resultar muy costosa para un nuevo negocio. Sin embargo, existen otros sectores que disponen de menores barreras de ingreso y requieren de una inversión menor. Por ejemplo, bolsas de supermercado, servicio de reciclaje o tanques de compostaje, por mencionar algunos.
Cosméticos de origen no-animal
Siguiendo la misma línea, en este caso se encuentran los productos cosméticos que se producen sin utilizar materiales de origen animal. Su crecimiento es paralelo al nivel de concientización del maltrato y de los derechos de los animales, el cual se encuentra en aumento.
Al tratarse de productos difíciles de encontrar, suelen ordenarse a través de mercados digitales, lo que además representa un abaratamiento considerable de los costes. Son relativamente baratos de producir y se trata de un mercado amplio y muy variado.
Por último, estos productos ofrecen una gran oportunidad para prestar todo tipo de servicios complementarios y crecer en direcciones muy variadas sin que la marca pierda su identidad ni los productos se vean afectados.
Ejercicio en el hogar
Tanto para la venta de productos de entrenamiento y ejercicio como para los servicios de asesoramiento en rutinas, dietas y estilo de vida, esta categoría es un nicho muy amplio en el que se pueden obtener grandes beneficios.
Se trata de un mercado que fue explotado durante la pandemia del covid-19 y que hoy se encuentra en crecimiento; si bien siempre fue un mercado abundante, hoy existe una proliferación de nichos específicos que pueden explotarse a través de internet. De hecho, los consumidores suelen personalizar sus rutinas y prefieren contenido especializado.
La tendencia en este sector nunca dejó de crecer y gracias a ello las personas hoy se encuentran interiorizadas con su propio desarrollo físico. La existencia de canales de fitness en redes sociales, los blogs de alimentación y las tiendas de venta de productos son solo algunos de los tantos ámbitos en los que este sector se hace disponible.
Equipamiento para el home office
Del mismo modo que en el caso anterior, debido a la pandemia del covid-19, muchas empresas y profesionales debieron adaptarse a la modalidad del trabajo a distancia para continuar sus actividades. Esto produjo un gran cambio de paradigma tanto para empleados como para empleadores, en tanto ambos prefirieron continuar con esta nueva modalidad.
En este sentido, la venta de elementos para el trabajo remoto resulta muy provechosa para negocios y pequeños productores artesanales, especialmente en lo que a productos ergonómicos se refiere. La tendencia muestra un crecimiento exponencial en el sector de asientos y equipamiento tecnológico, aunque este mercado no es un nicho.
La mejor manera de ingresar en este sector es mediante la reventa de los productos mencionados anteriormente, en el caso de la producción artesanal de menor envergadura, en la decoración y producción de elementos como cuadernos, bolígrafos y lápices, por mencionar solo algunos de los más buscados por los usuarios y consumidores.
Marketing y creación de contenido
Finalmente, uno de los nichos más rentables y prolíficos del último tiempo es el del marketing digital. Esta actividad implica un servicio de asistencia a empresas y negocios que buscan mejorar su presencia en el ámbito online.
Se trata de una actividad en la que se gestiona la comunicación y se integran las diferentes ideas sobre la determinada marca de un tercero, su misión y visión del negocio en una estrategia integral y coherente.
Entre las diferentes herramientas y fórmulas a disposición se pueden destacar las redes sociales, los blogs y la publicidad en Google, por nombrar algunas. Los servicios de este tipo se dedican justamente a la creación de fórmulas comerciales, así como la producción de piezas de redacción, diseño gráfico y material audiovisual. Este nicho es muy amplio y también rentable.