Cuando pensamos en innovación a muchos se les pasan por la cabeza costosos procesos para implementar tecnología en la empresa, digitalización y, en resumen, una inversión de decenas de miles de euros. pero, ¿Qué pasa si nos dijeran que el éxito de la innovación reside en cada uno de los trabajadores o que existen dinámicas de grupo para mejorar los resultados y el estado anímico de los empleados?
Estos son algunos de los secretos de la multinacional estadounidense ‘Google’ para los que no hacer falta invertir ni un euro, que nos desvela Javier Martín, su director de recursos humanos en España, Portugal y Turquía
A grandes rasgos, los tres grandes conceptos del éxito para promover e impulsar la innovación en una empresa son: rodearse de gente innovadora, asimilar una cultura de socialización de las ideas y pensar ‘a lo grande’, sin ponerse límites y manteniendo siempre la necesidad de mejorar el producto. “en google la innovación son las personas. buscamos gente innovadora, que haga bien su trabajo pero que además no pierda el espíritu y vayan más allá”, detalla martín, durante un encuentro organizado por la agencia ‘ephimera’ en el espacio de coworking “impact hub – Madrid”
La empresa, que en 2013 aumentó en un 17% interanual su beneficio neto hasta casi 13.000 millones de dólares (9.600 millones de euros), tiene como una de us principales filosofías “socializar” las ideas: “en google la innovación no puede ser un departamento de la compañía (como sucede en otras empresas), sino algo cultural”. tampoco la innovación es algo a lo que solo tienen acceso ciertos trabajadores, ya que en esta empresa todos los empleados pueden aportar algo al trabajo de sus compañeros. en google sustituyen el concepto de «departamentos estancos» por la idea de «mantener el espíritu de ‘start-up’» en todos los equipos, tal y como sugiere el director de recursos humanos
En este sentido, para aplicar con éxito un proceso de innovación en una empresa, javier martin recomienda seguir los siguientes consejos:
1.- Pensar siempre en el producto: tener claro que la prioridad es a quién va dirigido, no solo en el cliente o el que genera el dinero (publicidad, por ejemplo)
2.- Es mejor hacer una cosa ‘muy bien’ que solo ‘bien’: si no lo vamos a hacer muy bien mejor hacer otra cosa. algo “bueno” no es suficiente. conviene además no pensar que por que hayas alcanzado el éxito ya puedes quedarte a verlas venir. se debe estar siempre en movimiento
3.- Hacer las cosas rápido mejor que lento: en google aproximadamente de cada diez cosas que se proponen 3 no salen por haberlo hecho demasiado rápido, pero eso es siempre mejor que no hacerlo y que te levante la idea la competencia. no importa que lo que saques al mercado sea ‘el futuro’ o no de tu sector, porque lo que importa es probar
4.- Filosofía de ‘open-space’: una oficina sin despachos genera un flujo constante de comunicación entre departamentos. recomienda además cambiar el puesto (físico) de trabajo cada poco tiempo a los empleados, para que se conozcan, puedan saber más del negocio de la compañía y compartir ideas
5.- Conocer muy bien lo que ‘se cuece’: recopilar información del sector, de lo que sucede en el exterior es indispensable. debe formar parte de los procedimientos de trabajo
6.- Saber en qué innovar: no vale con cambiar la forma de trabajar sin hacer antes un ejercicio exhaustivo que determine en qué departamento pueden mejorar sus resultados. hay que tener claro que no solo se innova en el producto sino también en el estado mental de los trabajadores
7.- El entorno es fundamental: los empleados necesitan desconectar y no tener sensación de agobio. deben salir del espacio donde desarrollan su actividad profesional (su mesa y ordenador) para compartir ideas que enriquezcan al resto de departamentos. sus famosas salas con billares o mesas de ping-pong sirven no solo para que la gente se divierta y desconecte, sino como un espacio en el que compartan
Para ello, la multinacional norteamericana implementa diversas dinámicas de grupo periódicamente que ayudan a mejorar el resultado de la empresa. algunos de sus trucos para cultivar la innovación son:
– “Shoot the moon”: literalmente “dispara a la luna”. se trata de una de las obsesiones de su ceo, Larry Page. para él es vital que los trabajadores sepan que si en el último mes no han hecho “ninguna tontería” en su trabajo es que no están haciéndolo bien. por eso organizan esta actividad cada 2 o 3 meses sobre todo con los equipos de ventas en espacios abiertos. consiste en que imaginen como incrementar, por ejemplo, los resultados financieros de una empresa y lo plasmen como quedaría en la portada de una revista. ayuda a saber que piensan los trabajadores del producto, como piensan que puede presentarse mejor y optimizar su éxito. “hay que probar cosas. lo peor que puede pasar es que no pase nada”, detalla Javier Martín
– “Mind mapping”: al igual que en la anterior actividad de grupo en esta se les pide a los trabajadores que fijen en un folio una idea central, un objetivo, y lo rodeen de conceptos e ideas para lograr ese objetivo
– ‘G20/80’, la incubadora de ideas reside en cada uno de los trabajadores:más allá de hacer simplemente el trabajo para el que han sido contratados a los empleados de google les dan un 20% de su tiempo diario a “hacer cosas que les gusten de verdad”, dedicar su tiempo a dar forma a ese proyecto que tienen en mente y que sirva para nutrir de ideas a los equipos de investigación y desarrollo
– Herramientas de retribución por ‘dar las gracias’: en google te permiten nominar a un compañero para que le den un incentivo económico mensual de unos 100 euros. se lo lleva el que más votos tenga y se premia a aquel trabajador que haya destacado por haber ayudado a otros departamentos y compañeros
Fuente: Idealista.com