A causa de la incidencia de la pandemia del Covid 19 en el mundo, muchos negocios han tenido que cambiar el desempeño de sus empleados y lidiar con un modelo de trabajo mixto, pues descubrieron que adaptarse es la mejor solución para mantenerse operativos.
¿Qué es un modelo de trabajo mixto?
Es un sistema utilizado actualmente por muchas empresas donde combinan la forma de trabajo presencial con el remoto, es decir, sus empleados pueden asistir durante ciertos días y horas de la semana a las instalaciones y luego completar su jornada laboral desde su casa.
De esta forma se beneficia la empresa y sus trabajadores, siendo algo que se perfila como la nueva alternativa para cumplir con los objetivos establecidos por la organización, a fin de mantenerse completamente operativa y permitir que su personal siga contando con una fuente de ingresos fijos.
No obstante, para la realización del teletrabajo es indispensable contar con comunicaciones unificadas que sirvan para mantener el flujo informativo entre la empresa y sus empleados; incluso como parte del trabajo en equipo que requiere realizar tareas en forma conjunta.
Oficina versus trabajo online
La pandemia le ha dado auge al teletrabajo, por lo que muchas empresas han adaptado sus equipos en forma de plantilla híbrida, compuesta por empleados que se desempeñan dentro y fuera de sus instalaciones. Esto ha sido identificado como un modelo mixto cuyo objetivo es mantener los niveles de productividad.
Sin embargo, este reto que está siendo tomado por muchas empresas aún cuenta con lagunas laborales, ya que no se ha establecido el tipo de convenio o seguro que puede ser aplicado a empleados que prestan sus servicios desde una región remota o se encuentran en otro país.
Esto, sin duda, representa mucha incertidumbre para las empresas pero reconocen que es inevitable dejar de adoptar el modelo mixto, si quieren mantenerse a flote en los tiempos que corren y para ello necesitan tener una visión innovadora, con la cual cambiar los sistemas tradicionales de trabajo.
Nuevos patrones de trabajo
La tecnología ha evolucionado y si bien es cierto que ha estado presente desde hace varios años dentro del mundo empresarial, hoy en día es aprovechada al máximo, facilitando la realización de todo tipo de tareas, incluso de forma online.
Es posible enviar y recibir correos desde cualquier lugar del mundo, así como realizar reuniones de forma online para mantenerse en contacto con colegas o jefes mediante los medios de comunicación social.
Se puede acceder a la información de la oficina sin necesidad de encontrarse en ella gracias a las comunicaciones unificadas, además de mantenerse al día en la formación profesional, sin tener que asistir a una clase presencial. Todo esto representa nuevos patrones de trabajo que están siendo aplicados para evitar la proliferación de la pandemia.
Durante mucho tiempo los empleados han sido esclavos de su rutina laboral, razón por la cual acuden a diario a sus puestos de trabajo para realizar las tareas que les son asignadas. Sin embargo, hoy en día eso ha cambiado a raíz de la pandemia y aunque muchas empresas se muestran renuentes a aceptar esta nueva modalidad, reconocen que deben adaptarse para poder seguir prestando sus servicios.
Para nadie es un secreto que hoy en día no es fácil trabajar sin internet, de hecho la generación de jóvenes que se incorpora al mundo laboral no ha vivido nunca sin este gran avance tecnológico; por lo que para ellos es sencillo prestar sus servicios de forma remota, ya que pueden comunicarse con sus colegas o empleadores sin tener que moverse de su casa.
El nuevo patrón de trabajo se caracteriza por el hecho de que no es necesario estar atado a un despacho u oficina para poder realizar cada una de las tareas que le sean asignadas. No obstante, esta modalidad no puede ser aplicada en empresas que requieran trabajos manuales, operación de equipos, atención presencial con el cliente y similares.
Pese a esto, en todas aquellas actividades que pueden ser realizadas mediante el ordenador, tableta o móvil, con toda seguridad el trabajo está garantizado dentro del tiempo establecido, beneficiando tanto a empleados como empresas en general.