La gestión laboral es de las pruebas más difíciles que enfrenta una empresa, cometer errores en el área de recursos humanos puede ser aún más perjudicial que hacerlo en cualquier otra área de la compañía.
Por lo que contar con herramientas que optimicen, automaticen y faciliten las comunicaciones con la Seguridad Social es fundamental para el buen funcionamiento, no solo del área de recursos humanos, si no de la organización en general.
¿Qué función cumple la gestión laboral?
Sin importar el número de empleados, si es una marca ya consolidada en el mercado o un nuevo emprendimiento, saber gestionar al personal de forma optimizada y estandarizada es fundamental para organizar, así como simplificar las relaciones entre los trabajadores y la empresa. Entre las actividades realizadas con mayor frecuencia dentro de la gestión laboral se encuentran:
- Elaboración de contratos comerciales.
- Identificar las necesidades de los trabajadores.
- Crear y gestionar los expedientes del personal.
- Procesar solicitudes de empleo.
- Realizar pago de nóminas.
- Controlar el ingreso y egreso de los trabajadores.
- Llevar un registro de los horarios de la jornada.
En los últimos años, la digitalización ha marcado fuertemente todas las áreas de las empresas, incluida la de recursos humanos, informatizando todo lo que a gestión laboral se refiere.
A pesar de los numerosos beneficios que informatizar el área de recursos humanos trae consigo, aún hay organizaciones y emprendedores que no dan este paso pensando en lo complicado que puede ser.
Pero no hay nada más alejado de la realidad, cursos para la gestión informatizada como el de Comunicaciones electrónicas con la Seguridad Social: Sistema RED, Siltr@ y Delt@ dictado por el INEAF facilitará el aprendizaje de las herramientas que explicaremos a continuación, cuya función principal es la de optimizar la gestión laboral de las empresas.
Software para la gestión laboral
Para comenzar a implantar las herramientas informáticas necesarias para la gestión laboral lo primero que hay que hacer es dar de alta a la empresa en el sistema RED, o de Remisión Electrónica de Documentos.
Este es un software de la Seguridad Social, al cual se accede haciendo uso de un certificado electrónico que el mismo organismo te dará.
Luego de esto, el mismo ente administrativo facilitará de forma gratuita un software llamado SILTRA, cuya función es la del intercambio electrónico de información que se da entre la compañía y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Asimismo, deberás instalar DELTA, otra de las herramientas que mejorará la gestión laboral. Al igual que las anteriores es totalmente gratuita y su función es la de realizar la Declaración Electrónica de los Accidentes de Trabajo, así como cualquier otro papeleo referente a la seguridad laboral.
Para finalizar, un programa para la realización de las nóminas y sus tareas relacionadas te vendría muy bien. Nomina Plus es una excelente opción.
Formación del personal en las comunicaciones con la Seguridad Social
Es fundamental que el personal de recursos humanos este facultado para utilizar cada uno de estos softwares, con el fin de emplearlos correctamente y hacer que las funciones de tu empresa sean cada día mas optimizadas.
Para estos casos existe otra formación para emprendedores como los cursos dictados por el INEAF. Cursos Online con precios realmente competitivos que ayudarán no solo a la formación de tus empleados en las comunicaciones con la Seguridad Social, si no en muchas otras áreas de tu emprendimiento, como por ejemplo en áreas como la jurídica, de marketing o contabilidad.