En muchos de nuestros artículos hemos hablado de todos los pasos necesarios y recomendables para crear y poner en marcha nuestro proyecto empresarial, en otros hemos hablado de estrategias y acciones encaminadas a mantener y conseguir que nuestra empresa crezca con acciones de marketing, publicidad, …etc, en esta ocasión vamos a tratar un interesante aspecto dentro de nuestra empresa y que no es otro que la incorporación de personal…concretamente dentro de nuestro equipo comercial o administrativo.
Nuestros comerciales van a ser nuestros mejores embajadores y representantes de nuestro producto, de nuestra marca, es por ello que tenemos que contar con los mejores profesionales para realizar nuestras acciones comerciales, afortunadamente hoy en día nuestros potenciales clientes, diferencian perfectamente entre el comercial de antaño que únicamente quiere vender a todas costa, de un comercial profesional que nos asesorará e informará en base a las expectativas y necesidades reales que nuestros clientes pueden tener.
Si hemos llegado a la conclusión de que aparte de nuestras estrategias de marketing online, redes sociales, … etc, necesitamos contar con un equipo de comerciales, deberemos hacer una buena selección, implementar sistemas de formación eficaz y continua, disponer de los medios necesarios para la venta y como no, establecer retribuciones e incentivos justos.
Lo primero será establecer el objetivo que quiero alcanzar con ese comercial que quiero contratar…… debemos adaptar el posible comercial a nuestro producto o servicio y no al revés.
¿Qué debo tener en cuenta cuando busco un comercial ??
La pregunta del millón…¡¡ Vamos con 4 recomendaciones que siempre deberemos tener en cuenta a la hora de hacer nuestra selección de personal…
1.- Un buen vendedor debe dominar el mensaje, es fundamental decir y explicar las cosas tal y como son, ir al mensaje principal y no dar rodeos que lo único que hacen es generar desinterés en los posibles clientes.
2.- Tener siempre presenta la regla PVP…es decir, hay Preparar la visita buscando información sobre el cliente, su empresa y sus exceptivas a cubrir, la Visita deberemos organizarla óptimamente para no hacerle perder el tiempo que ha quitado de sus otras actividades y nos ha dedicado y la Postvisita, deberemos tener un contacto en las 48 horas posteriores a la visita un correo electrónico o una llamada telefónica para resolver cualquier duda que pueda haber surgido
3.- Hay que tener una gran predisposición al cambio e interiorizar que no hay nada peor que dar las cosas por supuestas y acomodarse, esto nos puede impedir ser conscientes que el entorno es muy cambiante y que si no estás atento…simplemente…te quedas fuera de juego y con él…nuestra empresa.
4.- Hay que mimar especialmente las relaciones con los clientes, debemos ser cuidadoso con nuestro vestuario, con nuestros conocimientos, con nuestros compromisos. Debemos tener seguridad en nosotros mismos y saber estar a la altura de las circunstancias para, evidentemente, adaptarnos a dichas circunstancias.
Vamos a ver los factores que nosotros (la empresa) deberemos tener en cuenta a la hora de hacer la selección de personal…en definitiva…como busco un comercial
- Tendremos que definir el lugar que ocupara el nuevo comercial dentro de la estructura de nuestra empresa.
- Tener perfectamente claras las tareas, funciones y responsabilidades del puesto.
- Informaremos sobre la zona geográfica en la que se desarrollará su actividad profesional y el nivel salarial del puesto.
- Dar información sobre la frecuencia de los viajes y duración de los mismos.
Afortunadamente hoy en día contamos, dentro del apartado de empleo, con plataformas y portales web que nos pueden ayudar a la hora de realizar una óptima selección de comerciales o administrativos para nuestra empresa, algunas de esas plataformas cuentan con un tablón de anuncios de empleo que nos orienta y por tanto, facilita enormemente dicha selección de personal.
No podemos caer el error de hacer una selección rápida para finalmente seleccionar el candidato menos malo, pudiendo suponer que en un futuro tenga que dejar la empresa, lo que directamente implicaría en un alto coste…del proceso de selección, de imagen frente a los clientes y pérdida de tiempo de venta.
En resumen, el éxito en nuestra selección de comerciales dependerá de la correcta definición del puesto de trabajo, de la identificación de nuestras necesidades y de la evaluación de candidatos teniendo en cuenta su perfil, capacidades, habilidades y actitudes.