La comunicación empresarial…nuestro mejor aliado para el éxito.

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En muchas ocasiones en este Rincón destinado a emprendedores, hemos hablado de temas enfocados al éxito de vuestros proyectos empresariales tales como planes de empresa, campañas de marketing, aplicaciones informáticas y todo tipo de recomendaciones y consejos, en esta ocasión vamos a tratar sobre un tema clave a la hora del perfecto funcionamiento de vuestras empresas…hoy hablamos sobre la comunicación empresarial.

La comunicación empresarial es un aspecto determinante en el correcto funcionamiento de una empresa ya que la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo y departamentos, así como la comunicación con nuestros clientes o proveedores, es esencial en nuestra actividad.

Podemos dividir la comunicación empresarial en 2 tipos fundamentales, la comunicación interna y la externa. Vamos a ver cada una de ellas con mayor profundidad:

Comunicación Externa. –

La comunicación externa es una herramienta que nos permite difundir tanto nuestra imagen como nuestra actividad entre clientes, proveedores, intermediarios, medios de comunicación, …etc. Principalmente está orientada a mejorar nuestra relación con los diferentes sectores que nos afectan y a consolidar nuestra imagen de marca.

La comunicación externa nos aporta diversos beneficios:

  • Nos permite la comunicación de nuestra identidad de marca (valores, objetivos y compromisos)
  • Información sobre nuestros logros y resultados, así como planteamientos de nuevos objetivos empresariales.
  • Se convierte en una excelente herramienta de motivación entre todos los trabajadores de nuestra empresa.
  • Una buena comunicación, aparte de darnos a conocer, conseguirá mantener e incrementar la fidelización hacia nuestra empresa.

Vamos a ver nuestras recomendaciones para mejorar vuestra comunicación externa:

1.- Conoce a tus posibles clientes. – No solo se trata de definir nuestro público objetivo, se trata de conocerlo bien, es fundamental a la hora de que vuestra estrategia de comunicación funcione, el saber que motiva a nuestros clientes, en que temas están interesados y en cuáles no. Por ello, es fundamental el escuchar y ser sensibles a lo que nos cuentan, toda esta información nos ayudara a la hora de definir nuestros objetivos que irán orientados a cubrir sus necesidades.

2.- Selecciona bien los canales de comunicación. – Para trasladar y dar a conocer nuestra información más relevante, deberemos hacer uso de los diversos medios de comunicación que están a nuestra disposición, pero deberemos tener muy en cuenta aspectos tales como la edad de nuestros posibles interiorices, para elegir un tipo de medio de comunicación u otro.

Para los medios de comunicación podemos elaborar Notas de Prensa, siendo éstas un método muy eficaz para darse a conocer y ganar en visibilidad. También podemos tener perfiles corporativos en las redes sociales más usadas por nuestro público objetivo.

Por supuesto también es muy efectivo el disponer contactos con personas influyentes en nuestros sectores de interés, así como darnos a conocer en páginas webs y blogs de cierta relevancia en el sector en el que nos movemos.

3.- Análisis y valoración. – Usemos los métodos que usemos para transmitir nuestra información, deberemos disponer de herramientas que nos permitan analizar y valorar el impacto de esa información en las personas interesadas en la misma. Este análisis es vital para decidir si debemos cambiar nuestra estrategia de comunicación o mantenerla.

Comunicación Interna. –

La comunicación interna, establecida de distintas formas, es un elemento clave en el buen funcionamiento de nuestra empresa ya que la información y la comunicación entre las personas que trabajan en una misma empresa es vital para alcanzar el éxito.

Es altamente recordable una comunicación tanto vertical como horizontal que fomente los mecanismos de escucha y que implemente mecanismos de valoración de la información obtenida.

Una correcta política de comunicación interna nos proporciona, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Permite dar a conocer a todos nuestros trabajadores, la misión y objetivos estratégicos de la empresa.
  • Incrementa tanto el compromiso como la motivación de nuestros empleados.
  • Contribuye a crear un buen clima laboral.

Vamos con nuestras recomendaciones para lograr una correcta comunicación interna:

  • Manual Corporativo. – Se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para los nuevos trabajadores como para los trabajadores de la empresa, ya que contiene información actualizada sobre la empresa, como, por ejemplo, misión, valores, objetivos, normativa interna, compromisos medioambientales, organigramas, etc.
  • Buzón de sugerencias. – Se trata de una herramienta sencilla de implementar y que permite que los trabajadores nos hagan llegar sus opiniones y recomendaciones sobre diversos aspectos de la empresa.
  • Red Social Interna. – Se trata de una evolución de un típico tablón de anuncios y con la que podremos ofrecer servicios enfocados a potenciar las comunicaciones entre empleados. También nos servirá para mantener a todos los empleados informados de noticias puntuales o urgentes.
  • Reuniones periódicas. – Es vital establecer reuniones interdisciplinares entre los diferentes equipos de trabajo de la empresa y que permitirá estar informado sobre aspectos relevantes en la empresa. Es importante que a esas reuniones acudan tanto empleados como directivos ya que de esta manera es fácil establecer una comunicación sencilla y clara entre ellos.
  • La información…clara y precisa. – Huye de expresiones intricadas y rebuscadas, términos excesivamente técnicos y aboga por una comunicación clara, sencilla y directa.
  • Usa las nuevas tecnologías. – Apóyate en las herramientas tecnológicas actuales nos permitirán que la comunicación fluya rápidamente, brindándonos una posibilidad de feedbak de esa información…olvídate de la información unidireccional.

Como has podido comprobar el disponer de una comunicación interna, eficaz y bien planteada, te permitirá disponer de un equipo humano contento y motivado lo cual redundará en un aumento de la productividad de dichos empleados y por tanto, de la empresa.

 

 

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