La ‘burbuja’ del emprendimiento o cómo obviar los ingresos como pilar esencial del negocio
Un ordenador, una conexión a internet y muchas buenas ideas son los ingredientes necesarios en esta nueva era digital para crear un negocio exitoso. Es una de esas máximas que se repiten una y otra vez y que, en el fondo, son una patraña. Y no sólo es una mentira flagrante, sino que resulta arriesgado trasladarlo por el mensaje que subyace. Especialmente porque no se le da importancia a algo fundamental y que, en demasiadas ocasiones, se nos está olvidando: los ingresos.
Quizás si pensamos en esa ausencia de ingresos, o, al menos, en la cantidad justa que justifique al valor de la empresa, nos venga a la cabeza el caso de las grandes redes sociales y su dificultad para encontrarlos. Es ahora, después de que Facebook se diera el batacazo en bolsa por unas excesivas expectativas y de que otras compañías fueran valoradas en unos desorbitados términos, cuando se han dado cuenta de que o los generan o su crédito como negocios solventes puede irse al traste.