En los últimos años, especialmente el último, 2020, ha resonado mucho el crecimiento de los valores bursátiles americanos, incluso a pesar de la pandemia. Algunos creen que incluso podría tratarse de una burbuja, o que la constante subida está en parte causada por una inflación incipiente. Pero lo cierto es que cada vez más gente se ve atraída por la bolsa americana. Y muchas veces no sabemos por dónde empezar, si invertir en una compañía concreta, en un sector, o en un índice.
A continuación comentamos brevemente qué es el índice Standard & Poor’s 500 (S&P500) y las razones por las podría ser interesante invertir en él. Luego, analizaremos las posibles ventajas de invertir con Futuros E-Mini S&P500 en vez de utilizar CFDs, que hasta ahora solía ser la vía más popular.
¿Por qué S&P 500?
El índice S&P 500 está conformado por las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, de una amplia variedad de sectores.
Su composición es evaluada por un comité, quien decide en base a varios criterios, sobre todo la capitalización bursátil (mayor a 4000 millones USD), pero también la antigüedad con la que cotizan en bolsa, la liquidez, sector, entre otros.
Es el índice que más engloba el conjunto de la economía general americana. Mientras que el Nasdaq 100 se centra en la tecnología y el Dow Jones se centra, principalmente, en la industria, el Índice S&P 500 engloba las dos anteriores y muchas más empresas, para representar mejor el conjunto. El índice está ponderado, tienen mayor peso aquellas empresas de mayor capitalización bursátil.
Algunos de los sectores que abarcan son:
- Industrial (3M, Clorox, Boeing)
- Farmacéutico (Abbott, Pfizer)
- Servicios (Accenture, Nielsen)
- Tecnología (Alphabet, Apple, Netflix)
- Telecomunicaciones (AT&T, Cisco)
- Financiero (Bank of America, Paypal, Mastercard)
- Automoción (Tesla)
- Alimentación (Mc Donalds, Dominos, Coca Cola)
- Energía (Chevron, Exxon Mobil)
La ventaja de invertir en este índice es la gran diversificación, ya que invirtiendo en compañías específicas estamos más expuestos a riesgos concretos que puedan afectarles, por ejemplo guerras comerciales, pandemias, catástrofes naturales, disrupciones tecnológicas, etc. De esta manera, invirtiendo en el SP500, invertimos en el conjunto de la economía americana y somos más inmunes a estos factores.
¿Por qué Invertir con los Futuros S&P 500?
Los Futuros son un producto financiero interesante pero también complejo, por tanto hay que formarse y conocer todos los riesgos previamente.
Algunas ventajas de operar el SP500 con Futuros de CME Group son:
- Operar a la baja y al alza. Si creemos que la economía va a contraerse podemos hacer una operación de Venta.
- Podemos utilizar cierto apalancamiento, haciendo así un uso más eficiente del capital disponible.
- Es un mercado organizado, regulado, y con precios y volúmenes oficiales y transparentes para todos los participantes del mercado.
- Es un mercado organizado, con cámara de compensación, que neutraliza el riesgo de contrapartida.
- Los Futuros de CME Group, como el SP500 son operables casi 24 horas al día, lo cual ofrece gran accesibilidad y flexibilidad.
- Existen los Futuros Micro del SP 500, que son contratos 10 veces más pequeños, para poder acceder a ellos con un capital más bajo y también poder diversificar con otros activos.
Rosario de la Fuente
Analista iBroker.es