El reclutamiento de personal por parte de las empresas ha variado en gran medida en las últimas décadas, especialmente por la aparición de nuevas técnicas de reclutamiento y selección, que sirven para garantizar el éxito del personal y por ende el de la empresa. Entre las técnicas utilizadas por las empresas destacan las pruebas psicométricas. No te pierdas el siguiente post si deseas conocer la información más relevante en lo que respecta al impacto de estas sobre el crecimiento empresarial.
¿Qué son las pruebas psicométricas?
Podemos definir las pruebas psicométricas como la medición de las capacidades psíquicas de cada persona.
Debido a que existe una elevada relación entre las capacidades de un trabajador y las aptitudes necesarias para desempeñar un puesto de trabajo con el éxito o fracaso en la realización de este, estas técnicas son utilizadas por las empresas para conseguir que cada trabajo sea realizado por la persona más adecuada. En otras palabras, más sencillas:
Cuando una compañía necesita un trabajador hábil en números, utilizan las pruebas psicométricas para conocer las aptitudes de este, ya que, en las entrevistas, un trabajador puede señalar que cuenta con grandes habilidades numéricas cuando la realidad es la contraria, lo que repercute negativamente en la actividad empresarial de la compañía.
¿Qué es el crecimiento empresarial?
Una vez que entiendas qué son las pruebas psicométricas, deberás conocer qué es el crecimiento empresarial de tal manera que puedas comprender adecuadamente la relación e impacto ente ambos.
En cuanto al crecimiento personal, podemos definirlo como la capacidad de una persona para aprender de el mismo. Este crecimiento se suele adquirir por medio de experiencias y desafíos cumplidos. Y su impacto en el crecimiento empresarial es muy elevado.
Señalamos que existen grandes diferencias entre unas personas y otras en cuanto al nivel de crecimiento, lo que repercute en la realización de un trabajo.
Adicionalmente, este crecimiento repercutirá en tu aprendizaje, pudiendo mejorar continuamente y conociendo qué recursos deberás de utilizar en cada situación para sacar el mejor partido a esta.
¿Cuál es la relación entre ambas?
Como ya habrás podido comprobar, la relación entre las pruebas de aptitud o pruebas psicométricas y el crecimiento empresarial es directa y relevante. Este motivo mueve a las empresas a incluirlas en los procesos de reclutamiento y selección, y debe motivarte a ti a mejorar tu crecimiento personal con la finalidad de potenciar tu crecimiento empresarial.
Puedes medir los 4 aspectos principales de tu personalidad a través de un examen psicométrico. Este test te permitirá evaluar e identificar los principales rasgos de tu personalidad y ver cómo estos influyen en el desempeño del trabajo que realices.
Por tanto, las relaciones entre ambas se resumen en que las habilidades de las personas repercuten en su crecimiento empresarial y, por tanto, en el crecimiento de la empresa.
Conclusión
A modo de conclusión, señalamos como aspectos más relevantes los siguientes:
- Las pruebas psicométricas permiten averiguar las capacidades de un trabajador respecto a un puesto de trabajo.
- Mejorar tu crecimiento personal incrementará el empresarial, lo que potenciará tu actuación en la empresa.
- Las habilidades de los trabajadores influyen enormemente en la actividad empresarial.
Encuentra más información relacionada con crecimiento personal aquí.