Aunque el trading con CFD es una de las actividades de inversión más exigentes para un inversor (desde luego no es un juego al que puede apuntarse cualquiera alegremente sin formarse antes) existen hábitos que pueden ayudar a mejorar la operativa del trader y en realidad de cualquier tipo de inversor, lo que no será garantía de éxito, lo cual es imposible de garantizar, pero que adecuadamente trabajados pueden ser tan importantes como trabajar en base a información fiable.
Así que ahí van algunos hábitos que pueden aportar su granito de arena en la formación de un trader que aspire al éxito y que no se haya acercado a este mundo con la intención de jugarse un poco de capital como quién echa monedas a una máquina tragaperras.
Cinco hábitos saludables para el trader novato y veterano
Si bien es cierto que un trader primerizo y uno veterano no encararán de la misma manera su forma de operar y probablemente ni siquiera operen con las mismas cantidades (es normal que un veterano con años de experiencia a sus espaldas se sienta capacitado para arriesgar más dinero, mientras que un trader novato se sentirá más cómodo con inversiones pequeñas e incluso utilizando una cuenta demo sin dinero real) lo que podría denominarse como psicología del trading coincide en algunos puntos que comparte tanto el trader experimentado como el trader novato como por el ejemplo el autocontrol.
Una vez se ha elaborado y probado una estrategia es importante seguirla, así como saber retirarse una vez se han logrado las ganancias o se han sufrido las pérdidas previamente determinadas, ya que intentar estirar una buena racha o recuperar pérdidas probablemente ponga las operaciones más allá de la estrategia creada con tanto esmero, y por lo tanto es muy probable que termine o bien devorando las ganancias o bien agravando las pérdidas.
La segunda virtud que debe cultivarse con mimo para lograr ser un trader exitoso es la paciencia, ya que abrir la plataforma de trading no significa que deba abrirse una posición inmediatamente, hay que esperar a detectar los indicadores de que es el momento de abrir una operación en largo o en corto, aunque existen plataformas que permiten automatizar operaciones, lo cual abrirá o cerrará posiciones una vez se den determinadas causas predeterminadas por el trader. Aún así conviene mantener vigiladas las operaciones, por ello es interesante utilizar un bróker que cuente con una app cómoda y amigable con el usuario.
Planificar bien el tiempo de analizar y operar y el momento de dejarlo es también muy importante, incluso aunque se esté en los momentos iniciales en los cuales se opera con una cuenta demo sin dinero real, dado que el hábito crea al monje y el hábito se logra mediante la disciplina, nada mejor que planificar un tiempo para dedicarle al trading y cumplir el horario. Esto ayudará también a cumplir el primer hábito, el de no intentar estirar una buena racha o corregir una mala, así que estos dos hábitos juntos crearán una sinergia positiva.
Cultivar un apetito insaciable por todo lo relacionado con el instrumento que se utilice para operar también será muy útil, de esta forma podrán detectarse oportunidades que permitan operar y peligros que aconsejen replegarse en noticias o acontecimientos que para otros tengan poco significado. Si la economía e incluso la geopolítica es del gusto del trader esta parte será un placer añadido al del hecho de estar aprendiendo a operar en trading, sino habrá que incorporarlo al horario del trading y aprender a cogerle el gusto, al fin y al cabo la economía y la política dan forma a nuestro mundo y entender como unos acontecimientos desencadenan otros podría suponer una ventaja (por ejemplo, como la quiebra de Evergrande acabará por influir en la economía china y mundial).
Lo último es aprender de los errores propios, e incluso de los errores ajenos (aunque es cierto que nadie escarmienta en cabeza ajena), dado que estos pueden ser los mejores profesores si se estudia porqué han ocurrido. Lo ideal sería aprender con la cuenta demo, pero incluso cuando se tenga mucha experiencia se van a cometer errores y en ocasiones se va a perder dinero, por lo que, una vez se ha recuperado la sangre fría perdida tras el shock de la pérdida, será fundamental analizar a conciencia que ha ocurrido para que en la medida de lo posible esto no se vuelva a repetir.