La organización Creas, entidad pionera en España en promover las inversiones de impacto, ha lanzado un fondo de capital semilla para apoyar proyectos innovadores jóvenes o nuevas ramas de negocio que persigan la creación de valor social o medioambiental. Creas Inicia se estrena con CiviClub, iniciativa escogida para realizar la primera inversión.
Existe una necesidad imperante de apoyar el emprendimiento social en sus fases más incipientes con el objetivo de mejorar sus perspectivas de éxito. Por ello, Creas Inicia les facilita el acceso al capital privado en un momento clave para los emprendedores: la puesta en marcha de su modelo para crear valor social o medioambiental.
El fondo ofrece la posibilidad de obtener un préstamo participativo o una entrada de capital de entre 5.000 y 25.000 euros que incrementen la viabilidad del proyecto.
Además el coordinador de Creas, Luis Berruete, señaló que “también acompañamos y asesoramos su evolución, dedicando tiempo de nuestro equipo y red de colaboradores para encauzar el crecimiento de las iniciativas y facilitar su éxito”
La primera inversión de Creas Inicia ha sido la aportación de 20.000 euros a CiviClub, iniciativa que parte de la idea de incentivar la sostenibilidad, la solidaridad y los hábitos saludables como principales ejes del civismo. Cada vez que una persona realiza una acción registrada en el club que impacta positivamente en el entorno y la sociedad, recibe puntos (Civis) que pueden ser canjeados por regalos. De este modo, “desde CiviClub ayudamos a que todo lo que hagas por tu ciudad, tu ciudad te lo devuelva”.
Creas Inicia se complementa con Creas Desarrolla, un fondo consolidado que invierte desde 25.000 hasta 250.000 euros en proyectos con concepto probado, al alcanzar un año de facturación, y se encuentran en fase start-up y crecimiento. Inversores que apoyan el talento social Creas Inicia nace con la colaboración de socios estratégicos que, además, aportan su red, conocimiento y experiencia para favorecer el éxito de los emprendimientos sociales. La Fundación Botín ha seleccionado a Creas Inicia entre los mejores proyectos presentados por diversas organizaciones sociales y, a través de su programa Talento Solidario, financia
la incorporación de un profesional en el equipo responsable del fondo. De este modo, la fundación contribuye al desarrollo de la sociedad identificando el talento creador y poniéndolo a disposición del Tercer Sector, por su enorme importancia económica y, sobre todo, social. Telefónica, además de participar en el fondo, se asocia con Creas para potenciar el carácter social o medioambiental de los proyectos que integran el ecosistema Wayra. El intercambio de aprendizajes y el trabajo conjunto que fomenta esta alianza profundiza el acercamiento de Telefónica hacia las inversiones de impacto, mientras que los proyectos participados por Creas tienen la oportunidad de formar parte de un ecosistema que multiplica la suma talentos y que se ha convertido en una de las principales aceleradoras del sector TIC del mundo.
Creas Inicia busca emprendimientos en los que invertir
El emprendimiento social contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad y es un elemento clave para el futuro de la economía. La labor de Creas se centra en apoyar su desarrollo, utilizando como herramienta el capital riesgo social, o las inversiones de impacto según su más reciente denominación. Además, se incorpora en los consejos de administración de las empresas participadas, aportando conocimiento y estrategia e impulsando la colaboración en red. Por ello, busca continuamente nuevos proyectos en los cuales invertir e invita a los emprendedores sociales a presentar sus propuestas. Con el lanzamiento de CreasInicia, amplía esta convocatoria a proyectos empresariales en fase inicial o semilla, siempre que integren objetivos de impacto social y medioambiental.
Fuente: Diarioresponsable