Estrategias de Email Marketing Automation en las Empresas

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  • La automatización del marketing es una tecnología que está en constante evolución.

Con el email marketing automation conseguiremos aumentar los clientes potenciales, impulsar las conversiones y, por tanto, generar más ingresos.

La automatización del marketing se ha convertido en la estrella de las acciones de marketing debido a su alto poder de conversión. Dentro del marketing digital es una de las acciones más rentables.

La automatización del email marketing permite centrarse y asignar más tiempo a tareas de estrategia, contenido y creatividad. Los emails imprescindibles para marketing automation deben estar muy estudiados y muy bien realizados para que atraigan a los futuros clientes.

Emails de bienvenida, de confirmación de suscripciones, de felicitaciones, de lanzamientos de nuevos productos, de confirmación de ventas, de carritos abandonados… Hay que estudiar y planear muy bien esa estrategia de emails.

Todo el tiempo ahorrado en esas tareas que automatizamos permite elaborar mejor los aspectos estratégicos y creativos, pudiendo producir contenido de más calidad y elaborando minuciosamente los mensajes a los clientes. Todo esto hará estrategias más completas, más productividad y mayores ingresos.

Vamos a conocer algunos términos relacionados con el Marketing Automation.

Workflow. Traducido literalmente sería flujo de trabajo y lo definimos como acciones de marketing automatizado que se ponen en marcha cuando el posible cliente realiza algunas acciones en los canales digitales de la empresa.

Funnel de ventas. Lo podríamos definir como el camino que los posibles clientes de cualquier sitio web realizan para comprar tu producto o servicio. Es un embudo donde en la parte de arriba encontramos clientes que están mirando el producto y solo pasan al final del embudo los que realizan la compra.

Con el marketing automatizado intentamos realizar distintas acciones para que aquellos que sólo miran, realicen la compra.

Personalización. Es la clave para que las estrategias de marketing tengan un tanto por cien alto de conversión. Personalizar la comunicación es básico conocer mejor al cliente y  para que las comunicaciones con él sean lo suficientemente interesantes para convertirlo en cliente.

Contamos con plataformas o softwares que nos ayudarán en esta tarea. Mdirector, por ejemplo, es una plataforma de marketing automation muy completa. Si visitas su página web te harás una idea de la cantidad de procesos que se pueden automatizar para fidelizar clientes y guiarles en su proceso de compra.

Obviamente no hace falta aplicar todas esas acciones de golpe. Se pueden ir implementando poco a poco hasta conseguir un completo sistema propio de automatización de emails.

En este vídeo puedes ver un webinar para aprender a captar leads que sería el comienzo de cualquier campaña de email marketing.

Vamos a ver los aspectos en los que la tecnología de la automatización del marketing nos puede ayudar para atraer clientes y mejorar nuestro negocio.

Emails de bienvenida automáticos

  • Un simple mensaje de bienvenida es la forma de empezar una relación con el cliente.

Cuando un cliente se suscribe a un boletín o newsletter o crea una cuenta el email de bienvenida puede decirle al cliente lo que puede esperar de la marca y alentarle a una compra satisfactoria.

El correo de bienvenida también puede ser una oportunidad para saber más del cliente. Mediante alguna acción en ese correo puede desvelarnos ante que tipo de cliente estamos. Esto nos ayudará a segmentar para enviar un contenido más personalizado.

Acciones para retener a clientes

  • Retener a clientes es mucho más fácil que conseguir clientes nuevos.

Automatizar programas de retención es un acierto. Recuperar carritos abandonados recordándoselo mediante mensaje al cliente o avisar al cliente de sus periodos de inactividad con mensajes bien construidos y relevantes puede ser una acción que haga al cliente volver a confiar en nuestra marca.

Por lo tanto, a través de la automatización del marketing podemos ingresar pedidos que iban a ser abandonados, con un mínimo esfuerzo.

Campañas de marketing multicanal

  • El marketing digital no se ciñe solo a un canal. Se realizan campañas en distintas plataformas, canales y dispositivos.

Con el uso del marketing automatizado es muy fácil lograr esto.

Los especialistas en marketing se dirigen a los posibles clientes con recomendaciones, ofertas y contenido interesante no solo por correo electrónico sino también por mensajes vía SMS, redes sociales, anuncios relacionados, remarketing…

Personalización del cliente

  • La automatización nos ayudará a crear perfiles de nuestros clientes.

Nos ayudará a definir nuestros buyer persona y a segmentar a nuestros clientes asegurándonos que nuestros mensajes lleguen a la persona correcta en el canal correcto.

Estos perfiles se irán actualizando de forma continua y automática sin tener que revisar cantidad de datos manualmente.

Probar y optimizar campañas

  • Analizar los datos permite realizar campañas rentables.

La suerte de que toda acción de marketing digital se pueda medir hace que los equipos de marketing puedan saber al instante que mensajes funcionan mejor para cada publico objetivo así como cuando enviarlos y como.

Probar, optimizar, volver a probar mensajes nuevos, creatividades e incluso el asunto de los mensajes hará que nuestras campañas tengan cada vez más impacto.

Conclusiones

La automatización del marketing es una estrategia muy válida por varias razones: aumenta la productividad ya que permite centrarte en temas de estrategia y contenido, optimiza los flujos de trabajo y, a la vez, aumenta las conversiones.

Estos automatismos van evolucionando y cada vez son más completos y, también, más complejos. Está bien por eso, comenzar con algunos proyectos y con flujos de trabajo pequeños, para ir poco a poco construyendo una completa plataforma de marketing automatizado.

No debes dejar de lado la confección de esos email tanto la parte escrita como la de imagen. Un email atractivo es la base de todo.

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