Pues muy bien no se sabe pero los diferentes indicadores parece que demuestran que aunque lentamente, (la morosidad y la compra de deuda pública pesan), se está abriendo un poco un grifo que antes sólo goteaba. Cada banco es un mundo pero parece que algo se anima.
Hipotecas para pisos que no son suyos no suelen conceder muchas, para negocios tradicionales (bares, tiendas de ropa, perfumerías…) poco, si no hay mucha solvencia, igual que para pequeñas empresas. Pero, últimamente, hay una tendencia de los bancos a sacar planes para emprendedores, entendiendo por emprendedor aquel que empieza un negocio, sobretodo en la red. Comercios online, start ups… están siendo más favorecidas. Los bancos para “lavar su imagen” están sacando planes de apoyos.
Si el Banco de Santander tiene una línea llamada “empieza tu negocio” y el BBVA “yo soy empleo”, Bankinter y el Banco de Sabadell van dispuestos a invertir en negocios 3.0.
Bankinter, a través de su fundación, con su programa “emprendedores”, que es una plataforma de apoyo para desarrollar start ups recibiendo asesoramiento y financiación, por parte de inversores externos, con posible acompañamiento de Bankinter.
BancSabadell con BStartup instrumento con el que quiere apoyar a los emprendedores para que su proyecto pueda desarrollarse con las máximas garantías de éxito. Para eso ayudan al emprendedor en las fases iniciales del proyecto, dan facilidades para acceder al crédito y también ofrecen una potencial inversión de capital.
BancSabadell ya ha invertido 100.000 euros en las 5 start ups seleccionadas en su programa para emprendedores BStartup. Recientemente han empezado el programa de alto rendimiento con los cinco finalistas de la mano del flamante Didac Lee, consejero delegado de Inspirit y directivo del Barça (área nuevas tecnologías).
Está claro que muchas start ups y tiendas on-line están dando el pelotazo ganando mucho dinero y los business angels están haciendo la competencia quedándose con buena parte del pastel. Los bancos ya empiezan a oler por dónde va el negocio.