¿Qué es Ripple?
Ripple, es un sistema de finalización de pagos y red de intercambio de criptomonedas que puede procesar transacciones alrededor del mundo. La idea original se basa en que Ripple sirva como un agente de confianza entre dos partes en una transacción, ya que la red puede confirmar rápidamente que la transacción se ejecutó de forma apropiada.
XRP es un tóken dentro de dicho sistema de finalización de pagos, que además permite el intercambio entre otras criptomonedas y monedas tradicionales. XRP fue diseñado con el objetivo de reemplazar la red SWIFT, o cambiar la capa de finalización de las principales instituciones financieras. Cada vez que los usuarios realizan una transacción en la red, se deduce una pequeña cantidad de XRP como tasa de intercambio; esta tasa, con un monto mínimo por defecto de 0,00001 XRP, es mucho más baja que la tarifa que cobra un banco para la realización de un pago en el extranjero.
“No hay que confundir a Ripple con XRP… no son la misma cosa. Ripple es una empresa, XRP es un tóken.”
A diferencia de otras criptomonedas, el XRP no puede minarse. Al comienzo del proyecto se emitió una cantidad finita de XRP; además, con cada transacción de XRP, una mínima cantidad de XRP se destruye, lo que disminuye el suministro global de la criptomoneda. Por estos factores, muchos piensan que el XRP podría elevarse en precio a niveles cercanos a los $10.00 para el año 2025.
La principal ventaja de Ripple ante otras criptomonedas es la velocidad, una transacción con BTC puede tomar hasta 10 minutos en materializarse en la red. Con XRP, las transacciones toman 4 segundos. No obstante, hay muchos factores que podrían indicar que Ripple y XRP son un
Historial Reciente de Precios de Ripple
A finales de 2020, XRP sufrió una caída vertiginosa. En general, la caída se debió a demandas presentadas en contra de Ripple por la Comisión de Intercambio de Activos (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El precio cayó hasta unos $0.17. Aunque esto presentó una gran preocupación para los inversionistas, sin embargo, aparte de los movimientos de salida de los detractores, los inversionistas que apoyan el proyecto han visto cómo sus inversiones han vuelto a crecer hasta hoy, con XRP en un precio cercano a $1.60, según https://bitcoinevolution.app/es/.
¿Es Ripple una Estafa?
Hay muchas personas en el mundo de las criptomonedas que juran que Ripple es una estafa. Esto, sin embargo, es una declaración muy controversial, ya que podría decirse que muchas personas dicen lo mismo de BTC, Ethereum, etc.
En su centro, el modelo de negocios de Ripple es un esquema de compra y venta de “bombeo y escape” que promueve el incremento del valor de la criptomoneda. A diferencia de la mayoría de estos modelos en las criptomonedas, Ripple es menos claro en cuanto a los hechos. Al comienzo del modelo está la emisión de billones de tókens, es decir, la impresión de dinero digital sin sustento. Para esconder las intenciones de los fundadores, sin embargo, una comunidad de código abierto, que técnicamente no es Ripple, emitió los tókens. Los desarrolladores del sistema argumentan que “XRP es de código abierto, no fue creado por nuestra empresa, sino que ya existía como una tecnología de código abierto”.
Entonces, ¿cómo terminó teniendo Ripple un altísimo porcentaje de los XRP emitidos, que suma más de la mitad de los tókens? Según sus desarrolladores, esto fue un “regalo” de los desarrolladores que crearon XRP. Lo cierto es que Ripple tiene poder de decisión sobre quién comercializa XRP, lo cual hace a XRP una criptomoneda centralizada y permisada. Como resultado, muchos en la comunidad cripto no consideran XRP como una criptomoneda, por ser centralizada.
Otro de los argumentos de los detractores de XRP es que el sistema se jacta de tener una docena de clientes pero, cuando miramos más de cerca, dichas empresas son “socias” y no “consumidores”, cosa que empeora cuando se piensa que Ripple le paga a esas empresas para ser socias.
Con el programa “RippleNet Accelerator”, Ripple comenzó, en 2017, a pagarle a las instituciones financieras que se sumaran a su mercado para procesar y promover los pagos comerciales en la red de Ripple. El pago de estas tarifas de bonificación sale de $300 millones en XRP asignados por Ripple para el proyecto. Entonces, según los detractores, Ripple está utilizando sus XRP para construir la ilusión de tener clientes que pagan, cuando en realidad es Ripple quien paga a estos clientes.
Finalmente, los detractores de Ripple hablan de la liquidez. La meta del programa de incentivos de Ripple es reducir lo que ellos llaman el “costo de liquidez”. El problema del costo de liquidez es central para la estrategia de pagos internacionales de Ripple, ya que para que XRP funcione como moneda de intermediación, los bancos y otras instituciones deben obtener suficientes XRP para responder a las solicitudes de transacciones. Esto genera dos problemas fundamentales: Primero, XRP es demasiado volátil, con caídas de 80% y alzadas de 100% en cuestión de segundos, por lo que el riesgo para las instituciones que sostienen grandes cantidades de XRP es muy alto. Segundo, mantener la liquidez en XRP no resuelve el problema central de las transferencias de dinero con monedas más estables o menos estables, ya que dichas transferencias generalmente van en un solo sentido. Por ejemplo, para que una firma de servicios financieros maneje pagos de los Estados Unidos a México, tendría que tener liquidez en Pesos Mexicanos para realizar los pagos. La liquidez en XRP sería totalmente inútil.
Conclusión
Como todas las criptomonedas, (y vaya, como toda nueva tecnología), XRP supone un riesgo para los inversionistas. Platón decía: “Mejor es no haber nacido que no haber sido educado, porque la ignorancia es la raíz del infortunio.” Sabias palabras del filósofo griego que, miles de años luego, podemos publicar en este artículo para advertir que, como con cualquier otra ruta de inversión, la información es un escudo para protegerle de los riesgos intrínsecos de la misma.
¿Es XRP una estafa? A nuestro parecer “puede serlo”, como pueden serlo cientos de otros proyectos de tecnología de cadenas de bloques. Este artículo pretende exponer los hechos que señalan que ciertamente puede serlo, para motivarle a usted a investigar más, y sacar sus propias conclusiones. Lo cierto es que, como oportunidad de inversión para un retorno a corto plazo, (como también lo son el resto de las cripto), XRP presenta atractivos sustanciales, si se comprende su volatilidad, y si usted está informado de cuál es y cómo funciona el modelo subyacente de esta criptomoneda.