Dos hombres viajan en un coche por una carretera de Estados Unidos. Cuando el acompañante enciende un cigarrillo, el conductor decide dar un volantazo, arrojarse por un barranco y esquivar por los pelos un árbol antes de frenar. “Si tú pones en riesgo mi vida, yo pondré en riesgo la tuya”, explica.
“Esta escena, que fue un anuncio contra los cigarrillos muy exitoso en Estados Unidos, nos muestra que para lograr que la gente cambie hay que hacerle ver las consecuencias de sus acciones para los otros, no para ellos mismos”, afirma la vicepresidenta dela Fundación Grameen, Hillary Miller-Wise, que exhibió el vídeo ante cientos de líderes de proyectos para el desarrollo de todo el mundo, reunidos esta semana en la escuela Técnica Superior de Ingenieros dela Universidad Politécnica de Madrid. La cita, organizada por la universidad madrileña junto a la escuela de negocios francesa Insead y con la colaboración de la Fundación Banesto, versó sobre el papel que tiene la tecnología para el trabajo de los emprendedores sociales en áreas tan diversas como educación, agricultura, energía, salud y empoderamiento de la mujeres.