El espíritu emprendedor de la sociedad actual es el motor que acabará haciendo posible que salgamos de la crisis. Teniendo en cuenta que las Pymes son generadoras del 63% del empleo de España, el que nazcan nuevas iniciativas es positivo para el conjunto de los ciudadanos.
Ana María Lallana es una de esas emprendedoras a quien la coyuntura económica actual no ha frenado sus ganas de hacer de su pasión, el agua, un medio de vida. «Creo que si tienes una iniciativa y te quema en las manos, tienes que llevarla a cabo», afirma esta aficionada a la natación desde hace 15 años, que el año pasado abrió su propio negocio. Y eso que la administración, según cuenta, no se lo puso nada fácil.
«Se promete mucho más de lo que realmente se ofrece, demasiada publicidad institucional. Para empezar tienes que ponerlo todo, las ayudas reales no existen sin que te pidan todo tipo de garantías y avales personales», afirma Lallana.
Sin embargo, también sabe que la crisis es un momento de oportunidades. «Puesto en positivo, la crisis es un momento de oportunidad donde se pueden negociar mejor las condiciones para un lanzamiento. Simplemente confías en tu proyecto y trabajas para ponerlo en marcha», dice esta empresaria, quien, junto a su marido, Diego, abrió la tienda Singular Swim en Európolis (Las Rozas), que actualmente cuenta en plantilla con otras dos personas, Rafa y Javi.