Si algo tenemos claro en el Rincón es que no es tan fácil, como a veces nos quieren hacer creer, el convertirse en un emprendedor y tener éxito en un proyecto empresarial.
Son muchas las circunstancias que concurren para llegar al éxito, tales como disponer de un gran capital para invertir o bien tener una gran idea que ponga a tú disposición inversores para poder poner en marcha esa idea.
En todo caso, el emprendedor o todos aquellos que pretendan convertirse en emprendedores, deben tener claro que para ello han de contar con ciertas destrezas o habilidades personales.
Desde el Rincón del Emprendedor hemos hecho una pequeña selección de aquellas que pensamos son fundamentales a la hora de convertimos en grandes emprendedores.
1.- Formación o conocimientos sobre la gestión de distintos modelos de negocios, en evidente que no puedes empezar una aventura empresarial sin tener conocimientos sobre cómo gestionar tu negocio, especialmente sobre cómo gestionar toda la información que generara tú empresa para una posterior y correcta toma de decisiones.
2.- Toma de decisiones.- Salvo situaciones excepcionales donde deberás tomar decisiones rápidas, en la mayoría de los casos deberás tomar decisiones, que serán fundamentales para tu proyecto, procura tomarlas con tiempo y calma, estudiando detenidamente todos los factores, pros y contras, en definitiva, decisiones meditadas.
3.- Ser flexibles y tolerantes al cambio.- Esta es una de las principales virtudes hoy en dia, deberemos estar abiertos a nuevas situaciones y no empeñarnos en seguir haciendo lo mismo, mientras nuestro entorno cambia, y en estos tiempos ,muy rápidamente.
No tengas miedo en salir de tu zona de confort…suele ser una interesante opción, sobre todo si lo combinas con lo que comentábamos en el punto anterior.
4.- Capacidad de Negociación.- A veces deberemos ceder para obtener aquello que necesitamos…o no. Dependerá en cada situación pero la capacidad de negociación en un factor vital en las gestiones empresariales, ya sea con nuestros proveedores, clientes, compañeros….y sobre todo…con nuestros queridos inversores¡¡
Ya sabéis, a veces se obtiene más con una cucharadita de miel que con un tonel de vinagre¡¡¡
5.- Liderazgo.- Que decir de esta habilidad/capacidad/destreza…pues así sin más…que sin ella dífilamente tendremos muchas posibilidades de éxito. Debemos tener la capacidad de convencer a las personas que nos rodean del sentido de nuestras propuestas, de nuestras decisiones…
Evidentemente esta es nuestra relación de habilidades necesarias o que entendemos necesarias, para convertirnos en unos emprendedores de éxito camino de la portada de la revista Forbes¡¡, si quieres aportar las que tú creas que faltan en este post y que consideras importantes, déjanos un comentarios y nos haremos eco de ellas¡¡