Las criptomonedas son una forma de moneda digital que ha revolucionado el internet y las transacciones financieras en la nueva economía mundial. Gracias a los diferentes usos de las criptomonedas, estas se han convertido en una popular alternativa de comercio a través de internet e incluso de almacenamiento de valor e inversiones. Si quieres conocer a fondo cuál es la usabilidad de estos activos digitales, a continuación te contaremos todos los usos que tienen en la actualidad:
1. Pagos digitales
Al igual que las divisas tradicionales como el euro y el dólar, las criptomonedas se han posicionado como una alternativa útil y común para comprar bienes y servicios digitalmente. Cada vez son más los negocios físicos y virtuales que aceptan a las criptos como método de pago y les permiten a los consumidores realizar sus transacciones de forma más rápida y segura que con los métodos tradicionales.
No es un secreto para nadie que, en cuanto a transferencias internacionales, los bancos suelen tener altas tasas de impuestos y comisiones por la complejidad de cambiar una divisa a otra con los diferentes precios en los mercados internacionales.
Ante esto, las criptomonedas se posicionan como una forma más sencilla, beneficiosa y atractiva para los negocios online con presencia internacional en las cuales hacer sus pagos digitales con reducidos costos de comisión por transacción.
De hecho, las criptomonedas son beneficiosas para hacer pagos digitales tanto en grandes como en pequeños montos. Si deseas hacer algún pago pequeño por montos menores a 5 dólares, las criptomonedas son una mejor alternativa que los bancos tradicionales, ya que no cuentan con comisiones fijas y serán reducidas y proporcionales al monto de la transacción final.
2. Pagos con protección de privacidad
Uno de los usos más comunes de las criptomonedas son los pagos seguros y con protección de la privacidad. A diferencia de las transacciones con tarjetas de crédito o débito, los pagos con criptomonedas no necesariamente están vinculadas a la identidad del usuario e incluso pueden ser anónimas.
Las criptomonedas han sido diseñadas para contar con altos niveles de privacidad mediante tecnologías como la encriptación de extremo a extremo que resguardan la identidad del usuario. Sin embargo, esto no significa que una transacción en criptomonedas es completamente anónima y una vez realizada se esfuma de la red ni mucho menos.
Cada pago hecho en criptomonedas quedan registradas en el blockchain, el libro de transacciones más grande en la red y con rigurosas medidas de encriptación y de protección de identidad.
3. Protección contra la inflación
Con los cada vez más volátiles cambios en la economía global, las criptomonedas se han convertido en un refugio para los emprendedores que desean resguardar dinero y protegerse contra la inflación. Criptomonedas como el bitcoin cuentan con un número limitado de monedas en el mercado y son producidas de forma orgánica, por lo que a largo plazo se puede conseguir un potencial de ganancias y crecimiento en estos activos digitales.
Al igual que cualquier activo, estas están sujetas a la volatilidad y a los cambios constantes de precios en función a la oferta y demanda de cada una de ellas. Por ello, si se desea almacenar dinero en criptomonedas, pero no arriesgarse a la volatilidad, también existen alternativas de monedas estables como el Theter que son utilizadas como una forma de proteger el valor de los activos en los tiempos de incertidumbre económica.
4. Pagos fáciles en el comercio digital
El comercio digital es un mundo muy amplio y en ocasiones las criptomonedas son la mejor forma de comerciar en él. Plataformas de inversiones, juegos en línea o incluso redes sociales usan a las criptomonedas como un método de pago por defecto para proteger la privacidad de sus usuarios y mantener costos estables con relación a las divisas tradicionales.
Por ejemplo, si deseas jugar a la ruleta en un casino con criptomonedas, lo podrás hacer fácilmente gracias a la rapidez y privacidad de estas monedas, siendo una mejor alternativa que transferencias bancarias que requieren de confirmaciones y lentos procesos.
Además, si no cuentas con los servicios financieros convencionales como una cuenta bancaria o el efectivo, estas son una fácil solución para poder acceder a estas plataformas libremente. Haciendo de las criptomonedas una solución efectiva para los negocios digitales que deseen estimular sus ventas, permitiendo nuevos métodos de pago a todo tipo de usuarios.