En la era de los negocios digitales, se aplica la famosa frase “el tiempo es dinero.” Los sitios web forman una parte integral de cada negocio en línea, y cada negociante quiere saber la respuesta a la pregunta, ¿cuánto tiempo se tarda en crear una página web?
La verdad es que no existe una respuesta exacta a una pregunta como esta. La creación de un sitio web puede tardar un par de días o un par de meses. Y, ¿en un par de minutos? ¡Claro! Es fundamental entender que la creación de una web estupenda requiere varios pasos para obtener el resultado según tus expectativas. Pero no hay nada mal en usar los métodos más rápidos y bastante funcionales para ahorrar el tiempo y los costos.
Como ya hemos dicho, el tiempo es dinero. No lo gastemos sino empecemos ya.
Tabla de contenidos
#1 Planear, planear, planear
Antes de empezar con el proceso de crear tu web, hay que responder a las siguientes preguntas:
- ¿Para qué necesito una página web? Hay varias razones por las que alguien quiere establecer su presencia digital – dar a conocer su marca, productos o servicios, conseguir seguidores, aumentar ventas, atraer más clientes, etc.
- ¿Quién es mi cliente/seguidor ideal? ¿Para quién es mi página web?, ¿Cuántos años tiene mi público objetivo? ¿Qué les interesa más? ¿Por qué vienen a mi página web?
Enfócate en el SEO
Otro aspecto que debes tener en cuenta es el posicionamiento SEO, las palabras clave que caracterizan a tu negocio, y el contenido que querrías ofrecer a tus lectores.
El SEO es un proceso a largo plazo que requiere tu atención constante para dar resultados según tus expectativas. En general, el SEO consiste en incorporar las palabras clave (keywords) en tu contenido y ayudar a los bots de motores de búsqueda entender de qué se trata tu sitio. Hay otros factores que influyen en el posicionamiento SEO, pero este es el tema para el otro día.
Como nos enfocamos en las palabras clave, vamos a ver cuáles son los 3 tipos más esenciales que deberías tener en cuenta:
- Palabras clave de tu industria: Estas son las frases estrechamente relacionadas con tu industria (moda, cocina, servicios de techado, etc.)
- Palabras clave de tu público objetivo: Usa las herramientas de búsqueda de palabras clave para identificar las palabras clave más frecuentemente buscadas por tu público objetivo y trata de incorporarlas en tu contenido.
- Palabras clave de tu competencia: Estas se refieren a las keywords relacionadas con tu industria y usadas por tu competencia.
#2 Crear, diseñar, construir
¿Quieres crear una página web dentro de una hora? Sígueme.
Usa un constructor de sitios web
Hay muchas maneras sencillas de crear una página desde cero. Si no quieres gastar mucho tiempo o no tienes suficientes recursos para contratar a un diseñador web profesional, siempre puedes aprovechar los constructores de sitios web, que son las plataformas prediseñadas y listas para usar.
Un constructor de sitios web es la plataforma preconfigurada. Lo que el usuario tiene que hacer es copiar, pegar, arrastrar, y soltar el texto, el logotipo, y las fotos en una plantilla prediseñada.
Un constructor de sitios web es súper conveniente para principiantes ya que los ayuda a crear un sitio web en unos segundos. Además, tienes la oportunidad de seleccionar el diseño apropiado para tu marca, tu industria, o tu estilo propio. Más importante, el proceso no requiere mucho esfuerzo y muchos recursos.
En general, un constructor de sitios web es una solución muy adecuada a la hora de crear tu página web por primera vez, o cuando quieres hacer el rediseño de la página existente. Y lo que es lo mejor, no tendrás que preocuparte de los ajustes, programación o actualizaciones. Tu proveedor se encarga de todo esto.
Usa un gestor de contenidos (CMS)
Un gestor de contenidos, como WordPress, es fundamental a la hora de personalizar tu página web y distinguirte de la competencia. WordPress dispone de muchos plugins que puedes usar para integrar varias funciones, incluso el SEO, formularios de contacto, un catálogo de tiendas en línea, etc.
Los gestores de contenidos son convenientes si tu presupuesto es limitado y no puedes contratar un diseñador web en este momento.
#3 Contenido, marketing digital, automatización
Una vez que hayas construido una página web, es necesario mantenerla activa. El mantenimiento de un sitio web es un trabajo constante y consiste en crear y compartir contenido de calidad, implementar las estrategias del marketing digital, e incorporar técnicas de la automatización para fomentar la interacción activa con los visitantes durante los findes o cuando tu oficina está cerrada.
Aquí están unos trucos potentes que pueden ayudarte a completar cada paso:
- Crea y comparte contenido que tiene valor. Es fundamental dedicarse a la producción de contenido de valor para atraer tanto a los usuarios como a los bots de motores de búsqueda. Escribe artículos, blogs, tutoriales o blogs how-to, publica vídeos, o cualquier otro tipo de contenido relacionado con tu industria que podría interesar a tu público objetivo.
- Aplica las adecuadas estrategias de marketing digital. El marketing digital te puede ayudar a atraer más gente, que podrían ser tus clientes potenciales. Además de las campañas de correo electrónico, que pueden ser muy útiles para mantener el contacto con tu audiencia, opta por el marketing de redes sociales, anuncios pagados, o SEO. Una estrategia de marketing bien pensada puede ayudarte a ganar más seguidores, suscriptores, o clientes.
- Date caña a las automatizaciones. Las automatizaciones son ideales cuando tu negocio empieza a crecer y necesitas una forma rápida para interactuar con la gente que visite tu web. Los chatbots, por ejemplo, aseguran que los visitantes siempre tengan la atención y respuesta rápida cuando se encuentran en tu página y quieren saber más de tus productos, servicios, precios, etc. Además, estas soluciones funcionan fuera de horas de tu oficina.
Conclusiones
Como has podido ver, la formación de una página web sencilla no requiere mucho tiempo o muchos recursos. Con la ayuda de plataformas preconfiguradas y prediseñadas, puedes crear un sitio web desde cero, aunque no tengas ningún conocimiento previo del tema.
Existe una amplia variedad de constructores de sitios web que está dispuesta en cualquier momento. No gastes más tiempo – ¡manos a la obra y tendrás un sitio funcional y atractivo en un par de horas!
1 comentario
Es una guía fantástica y muy completa. Me encanta, gracias.