¡Todos hablan de esto! Cada vez aparecen más sitios web que ofrecen servicios de diseño de logotipo en línea. Incluso los grandes como Squarespace y Wix quieren ser parte de la nueva tendencia. Pero ¿por qué es tan popular el diseño de logos por estos días? Veamos qué hace que un creador de logos en línea sea bueno y por qué usarlos es tan tentador para los dueños de compañías.
En este artículo veremos algunas de las ventajas que conlleva el diseño de logotipo en línea y analizaremos qué constituye un buen creador de logos online
Pero, primero, hagamos un poco de historia. Tradicionalmente, los logos siempre han sido diseñados por diseñadores gráficos independientes o agencias de diseño. Antes de la aparición de los creadores de logos online, estas eran las dos opciones para obtener un logo. Hoy en día, los emprendedores cuentan con más opciones y estas opciones han cambiado el modo en que diseñamos los logos.
Retomaremos esta idea en breves. Ahora veamos los distintos modos de obtener un diseño de logotipo hoy:
Contratar un diseñador independiente o una agencia web
Como mencioné anteriormente, el modo antiguo de obtener el diseño de un logotipo es recurrir a un diseñador independiente o a una agencia de diseño. En pocas palabras, les das un informe sobre tu logo y luego él o ella creará el diseño de un logotipo que será modificado según tus necesidades.
Este método significa que tu logo será completamente personalizado pero el proceso es largo (suele tomar unas cuatro-ocho semanas) y suele ser de costo elevado.
Concursos de diseño de logotipo
Los concursos de diseño de logotipo son populares desde hace ya un tiempo y ofrecen un diseño de logotipo bastante más interesante que lo que ofrecen los diseñadores independientes o las agencias web. El concepto detrás de los concursos de diseño es simple: te haces miembro del sitio web, envías un informe sobre lo que deseas en tu logo y luego el sitio te introduce a su comunidad de diseñadores. Algunos de ellos crearán un boceto de un logo para tu compañía, eliges el que más te guste y mejor se adapte a tu negocio y terminan el diseño juntos.
Este método normalmente lleva unas dos o tres semanas, dependiendo de la cantidad de revisiones que necesites hacerle al diseño del logotipo.
Creadores de logotipos en línea
No hace mucho que los creadores de logotipos en línea llegaron a la Internet y ya están cambiando la industria del logo. El diseño de logotipo en línea es un fenómeno que comenzó con el movimiento DIY (las iniciales de do it yourself, o sea, hazlo tú mismo). Cada vez más compañías nacen año a año y la gente comprende las ventajas de poder crear toda una marca por mucho menor costo y con riesgos absolutamente limitados.
Los creadores de logos en línea te permiten diseñar los logos de tu compañía tú mismo a través de pasos simples e intuitivos con la información siguiente.
1. Los datos de tu compañía
Al ingresar los detalles de tu compañía, el creador de logotipos usará esa información y te mostrará una selección de modelos de logos entre los que puedes elegir el que más te guste.
2. Personalización del logo
Una vez que elijes un modelo de logo, puedes personalizarlo con las herramientas online. Estas te permiten ajustar colores, formas, fuentes y otras configuraciones. Puedes hacerle todas las modificaciones que quieras.
3. Vista previa y descarga del logo
Una vez que terminas de diseñarlo, verás una maqueta del logo que sirve para distintos productos impresos y mercadería y podrás descargarlo en formatos HD por un costo bajo. Como mencioné anteriormente, el diseño de logotipo en línea tiene muchas ventajas y esta es una de las que marcan la diferencia.
4. Control sobre el diseño
Diseñar un logotipo en línea es muy simple y no requiere saber sobre diseño. Simplemente permite que el creador de logos te guíe en el paso a paso y estás en camino a diseñar un logo genial por ti mismo. Lo mejor sobre los creadores de logotipos en línea es que tienes el control en cada paso que tomas. Puedes ajustar y modificar tu logo rápidamente sin necesidad de contactar a nadie más. Además, puedes descargar los archivos gráficos HD cuando lo necesites.
5. Ahorro de tiempo
El diseño de logotipo en línea es el verdadero modo de ahorrar tiempo. En vez de pasar semanas esperando que un diseñador termine tu logo, podrás obtener tus archivos en HD en alrededor de 15 minutos. El siguiente paso será elegir los formatos para redes sociales, imprimir tarjetas de negocios y mucho más.
6. Flexibilidad
Una vez que has diseñado tu logo, probablemente te des cuenta de que necesitas distintos formatos, dependiendo de dónde quieres insertar tu marca. Por ejemplo, ¿necesitas el logo en formato horizontal para el encabezado de tu sitio web? No te preocupes, no tienes que hacer más que ingresar en tu cuenta, hacer clic sobre el botón de modificación y hacer los ajustes que quieras. No tienes que esperar horas hasta recibir el logo nuevo y podrás descargar los archivos en el momento
7. Flujo creativo
Todo dueño de un negocio tiene su propia visión. Diseñar el logo de tu negocio es un elemento clave y debería reflejar tu individualidad y concepto de negocios. El diseño de logotipo en línea te brinda herramientas fáciles de usar para expresarte y diseñar algo que has creado tú mismo.
Para concluir
Ya sea que decidas contratar a un profesional o probar crear un logotipo en línea, asegúrate de analizar el mercado de antemano y prestar atención a otras compañías. Buscar inspiración siempre es una buena idea. Tu logo debería ser único y original y, además, tiene que ser un símbolo de tu actividad. Entonces ¿qué estás esperando? Comienza a diseñar tu logo hoy mismo.