Los traders compran y venden acciones para capitalizar las fluctuaciones diarias de los precios. Unos traders que apuestan a que pueden ganar dinero en poco tiempo y otros compran acciones de una empresa para mantenerla durante años o incluso décadas.
Tabla de contenidos
¿Cómo negociar acciones?
Si está probando suerte en el trading de acciones por primera vez, debe saber que la mayoría de los inversores obtienen mejores resultados si simplifican las cosas e invierten en una combinación diversificada de fondos indexados de bajo coste para lograr, y esto es clave, un rendimiento superior a largo plazo.
Dicho esto, la logística de la negociación de acciones se reduce a los siguientes pasos:
1. Abrir una cuenta de trading
El trading de acciones requiere abrir una cuenta en un broker de confianza para realizar sus inversiones. No se preocupe, abrir una cuenta no significa que esté invirtiendo su dinero todavía. Simplemente le da la opción de hacerlo hasta que sienta que está preparado para usar dinero real. Puede agregar estudios a través de plataformas de inversión para que pueda hacer estrategias inteligentes de trading
2. Establecer un presupuesto de trading de acciones
Si está comenzando a invertir en acciones, nuestra recomendación es que no debe asignar más del 10% de sus ahorros, ya que hay demasiada volatilidad. Esta no es la única regla para gestionar el riesgo. Otras recomendaciones son:
- Invierta solo la cantidad de dinero que pueda permitirse perder.
- No utilice dinero destinado a gastos a corto plazo que debe pagar, como el pago de la hipoteca.
- Reduzca ese 10% si aún no tiene un fondo de emergencia saludable y entre el 10% y el 15% de sus ingresos se canalice a una cuenta de ahorros para la jubilación.
3. Aprender a usar órdenes de mercado y órdenes limitadas
Una vez que tenga su cuenta en su broker de confiaza y haya definido su presupuesto, puede comenzar a realizar operaciones bursátiles. Se le presentarán varias opciones para los tipos de órdenes, que dictan cómo se lleva a cabo su operación. Estos son los dos tipos más comunes:
- Orden de mercado: compra o vende las acciones lo antes posible al mejor precio disponible.
- Orden limitada: compra o vende las acciones solo a un precio específico o mejor que el establecido. Para una orden de compra, el precio límite será el máximo que esté dispuesto a pagar y la orden se aprobará solo si el precio de la acción cae a esa cantidad o por debajo de ella.
4. Practicar con una cuenta demo
No hay nada mejor que una experiencia práctica y sin presión. Esto es justo lo que los inversores pueden obtener a través de las herramientas demo que ofrecen muchos brokers online. El trading de prueba permite a los clientes probar sus conocimientos y construir un historial antes de poner dinero real en juego.
5. Medir los rendimientos frente a un índice de referencia adecuado
Este es un consejo esencial para todo tipo de inversores. El objetivo final para elegir acciones es estar por delante de un índice de referencia. Ese podría ser el índice Standard & Poor’s 500 (a menudo utilizado como un sustituto de «el mercado»), el índice compuesto Nasdaq (para quienes invierten principalmente en acciones tecnológicas) u otros índices más pequeños que se componen de empresas según el tamaño, la industria y geografía.
Medir los resultados es clave, y si un inversor serio no puede superar el índice de referencia (algo que incluso los inversores profesionales luchan por hacer), entonces tiene sentido financiero invertir en un fondo mutuo indexado de bajo coste o ETF, esencialmente un conjunto de acciones cuyo el rendimiento se alinea estrechamente con el de uno de los índices de referencia.
6. Mantener la perspectiva
Ser un inversor exitoso no significa encontrar la próxima gran acción que suba exponencialmente antes que los demás. Para cuando escuche que determinadas acciones están preparadas para un salto, también lo han hecho miles de traders profesionales y es probable que el potencial ya se haya incluido en el precio de las acciones. Puede que sea demasiado tarde para obtener una ganancia rápida, pero eso no significa que sea demasiado tarde para la fiesta. Las inversiones verdaderamente excelentes continúan brindando valor a los accionistas durante años.
Conclusiones clave
Tenga en cuenta estos cuatro consejos sobre cómo hacer trading con acciones que pueden ayudarlo para invertir de la manera más segura.
- Reduzca el riesgo construyendo posiciones gradualmente
- Ignore los «consejos interesantes»
- Mantenga el pago de sus impuestos al día
- Elija sabiamente a su broker online
Esperamos que haga de la inversión en acciones una manera de ganar dinero y de aprender, sabiendo que no hay inversión totalmente segura, pero que mantener el dinero en una cuenta de ahorro hará que pierda su valor debido a la inflación, los intereses y el coste oportunidad de dejar de hacer inversiones que resulten beneficiosas para usted y su familia.