Cómo optimizar textos para SEO en 2020

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Posicionamiento en buscadores, algoritmos de búsqueda, actualizaciones de motores. No estamos hablando sobre coches, ni tampoco sobre magia negra, estamos hablando de Google. El famoso motor de búsqueda, aquel que todo lo sabe cuando buscamos algo, a veces puede ser nuestro peor enemigo.

Sentimos decirte que no tenemos la fórmula mágica, que esto del posicionamiento SEO no es hacer un par de cosas y empezar a ver cómo todo sube como la espuma. Tampoco te pillamos por sorpresa. Pero sí que podemos decirte que hay ciertas pautas importantísimas para optimizar textos para el SEO en 2020.

Eso es lo que te vamos a enseñar aquí. Deja de repetir palabras clave como un loro en la hora de la siesta y prepárate para aprender las nociones más importantes.

Estas son las claves para posicionar mejor tus contenidos en Google, para ir escalando en las SERPs sin tener que rezar a ninguna divinidad de los buscadores.

Cómo mejorar tus textos según las pautas SEO de 2020

Antes de darte consejos, vamos a dar una recomendación extra fundamental: estudia. Tienes más recursos que nunca a tu disposición para aprender sobre posicionamiento. Y es que, cualquiera puede aprender posicionamiento web desde casa de forma autodidacta. Así lo confirma Nuria Cámaras en esta guía con los mejores cursos y recursos para aprender SEO.

No todas las opciones son igual de válidas, por eso es aconsejable echar un vistazo a esos recursos que ofrece en su web. Del mismo modo, tampoco todas las pautas que leas por ahí son buenas para posicionar, porque hay quienes siguen elaborando contenidos pensando en la Prehistoria de Google, y los tiempos cambian.

Pero vamos a ir al grano ya. ¿Quieres saber cómo optimizar textos para el SEO en 2020? Pues lee, ¡y aplícate!

▷ Ve directo a la fuente

Si hay alguien que puede decirte cómo debe ser un buen texto SEO en 2020 o en cualquier año, ese es Google. El buscador puede ponerte la zancadilla, pero también te da pequeños empujones para que te levantes y sigas adelante. Por eso mismo, echar un vistazo a su guía de optimización en buscadores es lo primero que debes hacer siempre. Antes siquiera de escribir texto alguno.

▷ ¿Cuál es la intención de búsqueda?

Marca esta pregunta a fuego porque es lo primero que debes responder antes de ponerte manos a la obra. Tienes que resolver la intención de búsqueda para elaborar un texto SEO que de verdad funcione y, para eso, tienes que saber qué quiere el usuario, pero también qué quiere Google.

Logo Google donde posicionamos textos SEO

Parece difícil, ¿verdad? Pues lo es un poco. Aquí hay un conflicto porque una parte radica en lo que tú crees que quiere el usuario, ya que es a quién va dirigido el texto; pero en medio está Google, creyendo saber qué quieren las personas que buscan lo que escribes.

Lo mejor es que intentes empatizar al máximo con tu target de audiencia y, de paso, eches un vistazo a las SERP de las palabras clave que quieras posicionar. Mira los primeros puestos y qué clase de contenido ofrecen con tus KW para basarte en ellos después.

▷ Sigue la estructura más optimizada

Título y meta descripción, encabezados, keywords, contenido semántico, contenido multimedia, buena longitud, originalidad en el texto, un estilo acorde al usuario objetivo… Eso ya te lo sabes de memoria, pero tienes que girar un poco más la tuerca para exprimir al máximo el jugo de Google.

Asegúrate de que ofreces un contenido único, contrasta fuentes para dar la información más veraz y mejor fundamentada, recuerda mojarte un poco en el arte del clickbait para hacer tus títulos SEO llamativos, nunca rompas la estructura de encabezados (H3 siempre bajo un H2, H2 siempre bajo un H1).

Recuerda la intención de búsqueda y piensa en las palabras clave que pueden derivar de ella para introducirlas de forma natural en tu texto. Piensa también que Google a veces es “un poco tonto” y tienes que darle sinónimos para que entienda bien el contexto de tu contenido y mide bien la cantidad de palabras. Para esto último, volvemos a lo de antes: analiza a tu competencia, a los que están más arriba, y muévete en su media.

▷ Haz que el usuario se sienta a gusto

La experiencia de usuario es otro de los factores con los que Google martillea una y otra vez a todos los que tienen una web. Tienes que hacer que el usuario se sienta a gusto en tu web, que mantenga interés en lo que le ofreces y que no salga huyendo nada más hacer clic en tu contenido al entrar desde el buscador.

Debes conseguir un CTR alto haciendo titulares que llamen la atención y tengan un pequeño cebo, mantener a quienes entran el mayor tiempo posible, sea con enlaces a otros contenidos que puedan interesarles o con algo que realmente sea atractivo para quien entra.

Usa imágenes con buen formato y resolución, introduce listados a la hora de enumerar algo, elabora tablas para romper la estructura de párrafos clásica, pon vídeos, usa párrafos que no tengan más de 6 líneas. Haz que leerte sea agradable, que no se aburran ni se abrumen nada más entrar.

Esto es la base, pero hay mucho más. El arte del SEO siempre cambia, y nunca hay una fórmula exacta. Si quieres saber más, te recomendamos echar un vistazo a las nuevas tendencias de posicionamiento que debes tener en cuenta. Ahí tienes más trucos todavía para forjarte en el camino de las SERPs.

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