En los últimos años se ha hecho cada vez más popular hablar de la fibra óptica. Pero, ¿si realmente sabemos qué es la fibra óptica y, sobre todo, cómo se instala? Vamos a ver juntos.
¿Qué es la fibra óptica?
La fibra óptica es una tecnología de transmisión de datos de nueva generación que, a diferencia de la antigua conexión ADSL, nos permite navegar a muy alta velocidad. El hecho de lograr esta alta velocidad es posible gracias al uso de pequeños cables de fibra de vidrio (llamados fibras ópticas). Además de la velocidad, al equiparnos con fibra óptica, también notaremos una mejora explícita en la estabilidad de la conexión.
Tipos de conexión de fibra óptica
Hay tres maneras de conectar tu casa (u oficina) a la fibra óptica. Veamos qué son.
FFTH (Fiber To The Home)
El único tipo de fibra pura para uso doméstico. Necesita un cambio más invasivo, porque será necesario reemplazar los cables de cobre en el edificio por cables de fibra óptica. La ventaja de este tipo de instalación es la máxima velocidad con la que se podrá navegar por la red. Puedes alcanzar una velocidad de 1 Gigabit por segundo, en la descarga y la subida.
FFTB (Fiber To The Building)
El mejor compromiso entre las conexiones de fibra mixta de cobre. La conexión de fibra comenzará desde la central eléctrica y llegará al edificio. En el edificio (normalmente en el sótano o en el garaje) se colocará un dispositivo, que extenderá la conexión de fibra en el resto del edificio, utilizando los cables de cobre ya presentes en la estructura. Con este sistema no alcanzarás las velocidades de la conexión FFTH, pero podrás seguir navegando a velocidades mucho más altas que la línea ADSL normal y más altas que la conexión FFTS/FFTC.
FFTS (Fiber To The Street) o FFTC (Fiber To The Cabinet)
El tipo más común de conexión de fibra de cobre mixta. La fibra llegará a una caja en la calle (normalmente a distancia de 300 métros del edificio), desde aquí se extenderá a toda la zona a través de los clásicos cables de cobre de la línea telefónica. La velocidad de la conexión dependerá en gran medida de la distancia del edificio (hasta 100/200 Mbps en la descarga y 20 Mbps en la subida).
Cabe mencionar especialmente la fibra óptica dedicada, un servicio de muy alto costo, que suele ser utilizado solamente por grandes empresas multinacionales, que necesitan una línea exclusiva de conexión a Internet para necesidades comerciales especiales.
Instalación de la fibra óptica
En el caso de las conexiones FFTB y FFTS/FFTC el trabajo a realizar en el edificio será marginal. Solo asegúrate de que puedes hacer la conexión y contactar a la compañía con la que deseas suscribirte.
En el caso de la conexión FFTH el asunto es más complicado. De hecho, será necesario entender el método de instalación y equiparse también con accesorios de fibra óptica (en tiendas que están conectando la nueva tecnología: BATNA24, por ejemplo). Estos dispositivos serán esenciales para aprovechar al máximo la conexión, y estar dispuesto a realizar algunos trabajos estructurales en el edificio, para equiparlo con cables de fibra óptica. Consulta la web para encontrar los proveedores de estos servicios.
La instalación de fibra óptica FFTH, a costo de algún sacrificio inicial, te dará la oportunidad de navegar a la mayor velocidad posible hoy y en los próximos años. Es ciertamente una inversión importante (pero no muy costosa), que dará grandes frutos a corto, medio y largo plazo.