Cuando montamos nuestra empresa, en ocasiones, no le damos importancia al espacio de trabajo y parece que de cualquier forma puede funcionar, pasa el tiempo, la empresa va creciendo y nos vemos abocados a la estresante idea de iniciar una mudanza para cambiarnos de oficina…o no…tranquilidad…tenemos otra opción más viable, menos costosa y desde luego menos estresante¡¡
Una reforma en la oficina es fundamental para aprovechar al máximo el espacio y optimizar el espacio con el fin de aumentar la productividad y el confort de nuestros trabajadores.
En nuestro caso que empezamos nuestra aventura empresarial fuera de casa, nos ocurrió el hecho montar una empresa en modo espacio abierto, en el que todos hacíamos de todo, pero según fue creciendo la empresa, tuvimos que plantearnos el dividir el espacio de trabajo por departamento y actividades, así que buscamos una empresa especializada en mamparas de oficina en Madrid y redistribuimos nuestra espacio de trabajo notando de inmediato un aumento del confort de los trabajadores y a seguidamente un aumento de la productividad.
Con la nueva distribución por medio de las mamparas, sin necesidad de las temidas obras o lo que es peor aún…una mudanza, conseguimos ganar en muchos aspectos, tales como:
- Incremento de la concentración en el trabajo. – Aparte de la intimidad que se gana, conseguimos aumentar la concentración que se pierde cuando compartes el espacio con muchas personas.
- Oficinas más silenciosas y tranquilas. – Conseguimos disminuir el ruido de conversaciones y de los teléfonos de personas ajenas a la gestión que ese momento estábamos realizando.
- Ganancia de espacio. – Con la nueva distribución conseguimos ganar más espacio que dedicamos a crear una sala de espera y una sala de reuniones, diferenciándolas del resto de estancias de la empresa.
Cuidado que no estamos hablado de aislar ni encerrar a nadir en una pecera¡¡..estamos hablando de separar y diferenciar zonas de trabajo de una forma que se cree un entorno agradable y cómodo para el trabajador.
Si te animas a dar este paso y redistribuir tu oficina, te vamos a dar una serie de recomendaciones:
- Piensa en el tipo de empresa o negocio que tienes, no será lo mismo separar una zona en un despacho de abogados que en una empresa de informática o una gestoría.
- Busca espacios con entrada de luz natural y si no es posible, adquiere lámparas de luz led en tonos blancos o azulados.
- Puedes optar por utilizar los colores corporativos o bien optar por colores neutros y suaves que darán amplitud a nuestras estancias.
- Pensad con detenimiento en los materiales a utilizar, maderas oscuras si quieres un ambiente clásico o aluminio y cristal para ambientes más modernos.
- Usa como elementos de decoración, cuadros, vinilos decorativos y unas plantas que siempre le darán un toque alegre a la oficina.
- Planifica bien donde van las máquinas, tipo fotocopiadoras, máquinas de agua, fax, teléfonos, teniendo muy presente donde están las tomas eléctricas, así evitaras el tener que pasar cables por el medio de la oficina.
Como has podido comprobar, el planificar y pensar con detenimiento el separar espacios en tu oficina puede transformarla en algo totalmente diferente…