Las claves del CRM para hacer estrategia de venta

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Cuando empieza una empresa, los socios solo tienen una preocupación: comenzar a vender y obtener beneficios como sea.

Si tienes un puñado de clientes, mantener un proceso de ventas bajo control es relativamente simple. Pero a medida que la empresa crece, la gestión de potenciales clientes en las diferentes etapas del proceso se vuelve cada vez más compleja.

Si quieres vender más y mejor, necesitas optimizar el proceso. Y para eso, necesitas un CRM.

CRM o Customer Relationship Management es una herramienta para administrar las relaciones e interacciones de una empresa con clientes actuales y futuros. Un sistema de CRM ayuda a las empresas a mantenerse conectadas con los clientes, racionalizar los procesos y mejorar la rentabilidad.

Cuando hablamos de CRM, nos referimos a un programa o software que se utiliza para la gestión de contactos, la gestión de las ventas, la productividad y mucho más.

¿Que nos permite hacer un programa CRM?

Activalink CRM, por ejemplo, es un software que entre otras funciones te permite integrar toda tu base de datos de clientes y contactos de todas las fuentes (web, comerciales, marketing) para que puedas gestionarla eficientemente.

Por tanto, un software de CRM mejora la gestión de las relaciones con los clientes al crear una vista de 360° del cliente, tanto sus relaciones con nuestra empresa como la información relativa al cliente para poder atenderles mejor (teléfono, correo, web, redes del cliente…).

La utilidad más clara de un CRM es que puedes llevar todas las ventas y contactos con clientes en un programa que está al alcance de cualquier trabajador de la empresa. Con ello mejoras notablemente las comunicaciones. Cualquier gestor o comercial accede al programa y puede ver como evoluciona el trato con determinado cliente sin llamadas, mails o reuniones.

Un proceso de venta dura un tiempo. Durante ese tiempo suele haber muchas comunicaciones, probablemente con distintos trabajadores de nuestra empresa. Con los datos volcados a nuestro CRM se puede consultar los avances de todas las personas implicadas en un vistazo.

CRM y ventas

¿Cuáles son los beneficios de la utilización de un CRM?

Al recopilar y organizar todos los datos sobre las interacciones con los clientes nos facilita su análisis  ofreciéndonos ventajas como

  • Gestión de contactos muy mejorada
  • Colaboración entre equipos dentro de la empresa
  • Gestión de las ventas potenciada
  • Informes muy detallados
  • Previsión de ventas
  • Mejor trato con el cliente
  • Mayor productividad

Resumiendo. Al tener todos los datos organizados en un solo lugar, los procesos se optimizan, es más fácil detectar errores, se ahorra tiempo y, como consecuencia, se logran más ventas.

Cómo nos permite un CRM mejorar nuestro proceso ventas

Un software CRM te permite documentar el proceso de ventas, desde el contacto inicial hasta la venta final y todo el equipo sabrá como va en todo momento.

Crear procesos repetidos. Puedes estandarizar las interacciones entre proveedores y clientes ahorrando tiempo. Puedes ejecutar campañas sin salir de la plataforma realizando segmentaciones de la base de datos. Si hablamos de un ecommerce puedes lanzar campañas para la gente que ha comprado durante el último mes o incluso a la gente que compró las pasadas Navidades.

Mayor rapidez y más precisa si usas un CRM en vez de otros programas de bases de datos tipo Excel, por ejemplo. Un CRM está más preparado para la gestión de clientes y de ventas.

Centralizas toda la información de ventas. Toda la información la tienes en un solo programa por lo que el acceso a esa información es más rápida y sencilla.

Control sobre los procesos de venta. Sin tener que llamar a nadie ni reunirte puedes ver como van las cosas durante cualquier trimestre.

Agrupas toda la información de los clientes. Si cualquier departamento o trabajador necesita información sobre algún cliente para determinado trabajo, solo con unos clics puede obtener una información muy completa.

Ya sabes las ventajas de los CRM. Hay muchos y facilitan enormemente la labor de gestión, ventas y marketing. Si estás usando otros programas o base de datos prueba con estos programas que te ayudarán considerablemente.

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