Se acercan las fiestas más significativas del año, fechas que se traducen en un aumento del consumo. En este sentido, se activan las campañas de marketing orientadas a captar nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes, convirtiéndose en una oportunidad para todo tipo de empresas y comercios. No obstante, los canales de comunicación tienden a sufrir una saturación en esta época. Una buena forma de diferenciarse de la competencia es crear campañas de SMS Marketing.
Este tipo de campañas ayudan a las empresas a aumentar sus ventas, especialmente en el canal online, que ha experimentado un boom en los últimos años. Además, la situación provocada por la pandemia ha acelerado esta tendencia ya que ha provocado que muchos consumidores se acostumbren a realizar compras online. A día de hoy, más del 50% de las búsquedas se realizan a través del móvil, convirtiéndose en otra forma de ver escaparates.
Y es que son muchas las ventajas que proporciona el ecommerce: los clientes tienen la posibilidad de comparar artículos y ofertas de manera instantánea; evitan colas y desplazamientos, ya que recibirán sus artículos en su domicilio y, sortean las grandes aglomeraciones. Por estas razones, todo apunta a que esta tendencia siga candente en las compras de cara al periodo navideño de este año.
Ventajas de llevar a cabo una campaña de SMS Marketing en Navidad
Una de las ventajas para las empresas, si optan por los SMS como solución para que sus esfuerzos comerciales no se pierdan entre el ruido comercial navideño, es que éstos tienen una mejor tasa de conversión en comparación con otro tipo de canales. Además, facilitan una comunicación directa con las personas; los costes son menores; permiten la personalización, un aspecto clave para que los destinatarios se sientan aún más especiales en estas fechas, y al ser un canal poco explotado, se logra marcar la diferencia.
“El uso de una campaña de SMS Marketing permite fidelizar a los clientes que ya se tienen, que muchas veces se olvida entre la vorágine de querer captar nuevos. Además, es una estrategia mucho más sencilla ya que enviándoles información de relevancia, ofertas exclusivas o felicitaciones personalizadas, propias de estas fechas, se logra fácilmente un resultado muy positivo”, añade Ignacio Espada, responsable de Ventas en SMSpubli, la plataforma de envío de SMS profesionales.
Para hacer una campaña de una manera más sencilla, una de las claves es la integración de una SMS API, que permite enviar y recibir mensajes a gran escala, verificar números y gestionar su desarrollo desde tu propio software de trabajo.
Como crear paso a paso una campaña de SMS en Navidad
Pero, ¿cómo crear una campaña de SMS Marketing de forma exitosa?
- Definir los objetivos y estrategia de mensajería móvil, en línea con los de la empresa. Lo primero es definir el objetivo que se quiere alcanzar con el SMS Marketing (aumentar las ventas, recolectar feedback etc.). Una vez se tengan definidos, hay que determinar qué estrategia se va a seguir para alcanzarlos (código promocional, encuestas etc.).
- Segmentar y elegir a los destinatarios. Es fundamental tener una base de datos que haya dado el consentimiento previo para recibir notificaciones por SMS. Además, es recomendable segmentar por público objetivo, personalizando según necesidades.
- Redactar SMS sencillos, directos y personalizados. En Navidad, todo el mundo anda muy ocupado con numerosos eventos y planes y, cuanto más sencillos y claros sean los SMS, mejor. En este sentido, es importante personalizar al máximo el mensaje. Asimismo, puede incluir una landing page que sirva para promocionar los productos de una manera más interactiva y, también, se puede incorporar una llamada a la acción para incentivar a los destinatarios.
- Analizar los resultados de campaña. Los ratios de entrega, la tasa de aperturas, la tasa de clics, las bajas y la tasa de conversión. Todos estos datos ofrecerán claves para mejorar de cara a la próxima campaña navideña.
Buenas prácticas al realizar una campaña de SMS
Sin embargo, no basta con saber cómo crear una campaña de SMS Marketing para Navidad, se deben optimizar al máximo los mensajes para asegurar su éxito.
Al tratarse de un medio de comunicación tan personal, hay que tener en cuenta algunos aspectos al crear una campaña:
- Decidir el mejor momento para enviar la campaña. Todos los esfuerzos previos pueden quedar en nada si no se elige una hora conveniente de envío. Por ello, hay que fijarse en la zona horaria de cada país para evitar enviar mensajes en horario no comercial y para poder optimizarlas según los resultados de otras campañas realizadas con anterioridad, que darán las pistas de en qué momento pueden funcionar mejor.
- Facilitar la manera de darse de baja. Aunque se tengan los permisos para enviar notificaciones, siempre es recomendable incluir un link de baja.
- Crear sensación de urgencia con las ofertas. Establecer un tiempo limitado persuade a los clientes para que compren o se registren.
Por último, hay que tener en cuenta que, en estas fechas, los consumidores tienen las expectativas más altas y su nivel de exigencia crece por la importancia que se da tradicionalmente a la Navidad y las fechas clave como la Nochebuena, Nochevieja o el Día de Reyes. Facilitarles sus compras y ayudarles a que lleguen a tiempo son aspectos esenciales para fidelizarlos el resto del año.
En definitiva, durante esta época tan especial en la que los departamentos de marketing están a máxima revolución y en la que se invierte mucho dinero y tiempo para conseguir ventas, las ventajas de una campaña de SMS Marketing en la estrategia de promoción de una empresa son muchas. En este sentido, las empresas podrán gestionar las expectativas de los clientes y mejorar su experiencia durante las compras de estas fiestas. Así, se podrá garantizar que tanto marcas como consumidores queden satisfechos, generando un cierre de año marcado por el éxito.