Para conocer el valor de un inmueble, ya sea una vivienda, un local comercial, una nave industrial o cualquier otro tipo de propiedad inmobiliaria, es necesario realizar una tasación del mismo. Tasar un inmueble es la forma más rápida de saber qué precio de mercado tiene una propiedad y es un paso necesario para realizar distintas gestiones de tipo bancario, entre otras.
Las tasaciones de viviendas son un procedimiento necesario si se desea conocer el valor oficial de un inmueble para saber qué porcentaje ocupa en el patrimonio de una persona. Dependiendo de la zona en la que estén ubicadas, los servicios que haya cercanos, la proximidad a medios de transporte o vías de comunicación, la cercanía a centros escolares o centros de salud, o el estado general del edificio en el que se ubican el inmueble tendrá un valor de tasación más o menos acorde a lo que el propietario considera.
También es interesante conocer el valor de tasación de una vivienda o cualquier otro inmueble a la hora de realizar un reparto de herencia, por ejemplo.
Tasación de viviendas o locales en Madrid
Si por ejemplo se va a solicitar un préstamo a una entidad financiera, o se quiere poner como aval la vivienda o cualquier otro inmueble a la hora de pedir un crédito, es fundamental realizar la tasación del inmueble. De esta forma el solicitante sabrá de primera mano el valor de mercado de dicho patrimonio. Para realizar una valoración de inmuebles en la Comunidad de Madrid es interesante ponerse en contacto con empresas que realicen estos trámites de forma segura, rápida y con todos los avales y certificaciones.
La valoración de inmuebles en la Comunidad de Madrid se puede realizar de forma online a través de empresas que realizan esta gestión con todos los certificados expedidos con validez y homologadas por el Banco de España. Para realizar una tasación de vivienda online el procedimiento que se sigue es el mismo que si se requieren estos servicios en una agencia de tasación física. Primeramente, se solicitará al cliente de forma automática las características de la vivienda o inmueble, zona en la que está situado, etc. Seguidamente se dará al usuario un presupuesto de lo que costará el servicio, y si es aceptado, se cobrará el importe acordado. Para realizar este presupuesto se tienen en cuenta los muestreos sobre otros inmuebles de la misma zona y el mercado de vivienda tanto nueva como de segunda mano de la zona, así como también se comparan y consultan precios en barrios cercanos y de características similares (si están reformados, si hay ascensor, si dispone de balcón o terraza, etc.).
Pasos para realizar la tasación de una vivienda
Un tasador oficial, ya sea un arquitecto técnico (aparejador) o un arquitecto, visitarán el inmueble para hacer una inspección técnica del mismo. In situ realizarán fotos del lugar, formalizará un plano de la vivienda o local, comprobará el estado general del inmueble, así como las calidades de los materiales en los que está construido. También es importante la zona en la que se ubique la vivienda o local a tasar, puesto que los servicios cercanos, la proximidad a centros educativos o sanitarios, la cercanía a parques y jardines o la fácil salida a vías de comunicación importantes siempre serán un plus sobre el precio estimado.
Las tasaciones o valoraciones de inmuebles en la Comunidad de Madrid realizadas de forma online son válidas durante seis meses como máximo desde el momento en que se emiten. Estas tasaciones están perfectamente avaladas por un equipo de tasadores que acompañan al cliente desde el comienzo del proceso hasta el final. La documentación entregada es válida tanto para ser presentada en bancos y entidades financieras (para actuar como aval, pedir un préstamo hipotecario, o solicitar un crédito de consumo o de cualquier otro tipo), como si se tienen que presentar en organismos públicos.