El proceso de poder ir elaborando un nuevo conocimiento así como de desarrollar las competencias nos lleva a hablar del aprendizaje organizacional. Si todavía no tienes claro todo lo que puede hacer por ti, entonces déjame ayudarte a que lo veas más claro con una serie de ejemplos que hoy ocupan nuestro espacio.
Toda la información que se pueda convertir en conocimiento hace que podamos trabajar en ese campo con la finalidad de facilitar el crecimiento de la empresa. Así que quizás con todo esto, ya vamos teniendo claro que las ventajas que nos puede aportar en el campo laboral son bastante claras. ¡Descubre los mejores ejemplos del aprendizaje organizacional!
Nuevas estrategias de crecimiento para la empresa
Es cierto que hace varias décadas existía un modelo de trabajo que ahora mismo ya no funcionará, aunque lo intentemos. Porque los tiempos cambian, y eso lo tenemos muy claro, pero también debemos tenerlo igual de claro que tanto nosotros como las empresas deben evolucionar. De manera que uno de los ejemplos del aprendizaje organizacional es apostar por los nuevas estrategias de crecimiento como las que te ofrece inusual.com
Gracias a ello siempre se pueden recoger nuevas ideas. Estas serán estudiadas para destacar tanto sus ventajas como desventajas y si cumplen con lo estipulado, llevarlas a la práctica. ¿La finalidad? Será siempre ampliar los conocimientos de cada trabajador para poder sacar el máximo partido al trabajo que desempeña. Ya que de las nuevas propuestas o estrategias siempre se pueden solucionar ciertos problemas y aumentar la productividad que siempre es tan perseguida.
Definir los tipos de aprendizaje organizacional
Todo tipo de aprendizaje siempre será bienvenido, eso lo tenemos muy claro. Pero, dependiendo de las circunstancias de cada empresa, siempre hay que separar algunos de ellos para entenderlos mejor. Es decir, por un lado nos encontramos con el conocido como aprendizaje individual. En este caso viene del trabajador y del puesto concreto que desempeña. Las ideas se pueden poner en práctica en cada caso, adaptado siempre a la persona en cuestión. Claro que por otro lado, dicho aprendizaje puede extenderse un poco más y que sea grupal. Por lo que ahora hablamos de un conjunto de personas que van a mejorar sus habilidades y ya no de manera individual sino que se necesitan unos a otros para conseguir una buena finalidad que no es otra sino un trabajo bien hecho. ¡La formación corporativa siempre es necesaria para ver cambios positivos!
Si seguimos sumando, entonces tenemos que hablar del conocido como aprendizaje inter-organizacional. En este caso no solo es una persona o un grupo dentro de una empresa sino que da un salto bastante importante. Se trata de apostar por diferentes colaboraciones que suceden entre empresas, que pueden ser también diversas entre sí, pero que tienen algo común: encontrar un nuevo conocimiento que las lleve al éxito.
Estudiar y practicar todo lo aprendido
No sería la primera vez que estudiamos algo y que terminamos olvidando. Pues esto no ocurrirá cuando hablamos del aprendizaje organizacional. Porque otro de los ejemplos claros de él es que todo lo el conocimiento que se vaya impartiendo tiene que retenerse y además, practicarlo. Es decir, que se debe poner en práctica cuanto antes para poder ver esos resultados que tanto esperamos. El objetivo es que cada trabajador, que tenga claro las nuevas estrategias que va aprendiendo, acabará aportando más beneficios. Pero no solo para él o ella, sino que al mismo tiempo también podrá ayudar a compañeros. Por lo que al mismo tiempo también se intenta fomentar una mejor relación entre las personas que trabajan codo con codo. Porque las ayudas en forma de apoyo entre ellas siempre son necesarias.
Más responsabilidades ante un mayor conocimiento
Ya lo acabamos de mencionar y es que, cuando un trabajador va adquiriendo nuevos conocimientos podrá ayudar a los que tiene a su alrededor. Pero al mismo tiempo, si bien la ayuda es muy importante, el adquirir nuevas responsabilidades tampoco se queda atrás. Digamos que esto es como una espiral porque seguiremos diciendo que si tienen más responsabilidades entonces conocerán mejor el trabajo y puede derivar en nuevas ideas que ayuden con la producción. Así que, con todo esto, nos damos cuenta de la importancia de ir adquiriendo nuevas habilidades. Siempre es un gran estímulo para una persona pero si entramos en ese bucle, descubrimos que también lo será para todos quienes lo rodean. Los frutos llegarán a modo de más rendimiento sin necesidad de tener que cambiar o de sumar más empleados. Si los que están se preparan de la manera correcta, será más que suficiente y la empresa lo tendrá muy en cuenta.
Todos y todas suman
La unión de los colaboradores siempre será mucho más fuerte de cara a poder tener nuevas estrategias o ideas que den más ímpetu a la empresa. Por eso, es necesario que haya una buena unión entre todas las áreas porque entre los integrantes llegará el momento de poder compartir todos los datos y conocimientos importantes. Esto hace que nunca se pierdan, sino que entre unos y otros se pueda llegar a crear cosas realmente eficaces para poner en práctica. Es decir, que el intercambio de conocimiento entre los empleados es algo vital. Pero para ello tienen que contar con esa preparación previa y constante. Sin duda, esta será una de las mejores motivaciones para poder sacar de ellos y ellas todo lo necesario. Por otro lado, es dar más importancia a cada persona, ya que al manejar más información así se sentirán. Cierto es que, cuando se trata de información confidencial, siempre conviene ser prudentes.
A partir de todo esto, ya podemos decir que el aprendizaje organizacional es uno de los puntos clave en toda organización que se precie. Tiene numerosas ventajas, tanto para las personas como para la empresa en concreto. Hay que recordar que no siempre estaremos ante lo más positivo, porque el fracaso también debemos tenerlo presente. No nos gusta, es cierto, pero de él también se puede aprender y mucho. Algo que seguiremos llamando aprendizaje para ponerlo en práctica.