En este mundo de emprendedores…toda ayuda es poca¡¡ En eso creo que estaremos todos de acuerdo, ¿verdad? En este sentido, desde el Rincón, siempre hemos procurado daros toda la información posible desde nuestra sección de Herramientas y aplicaciones informáticas para Emprendedores.
En esta ocasión os traemos una herramienta fundamental en estas fechas, en las que parte de regalos, turrón y polvorones, tenemos de sobra…estamos hablando de la facturación¡¡
Desde nuestra propia experiencia todos llegamos a un momento en que llevar toda la gestión contable de nuestros negocios, se convierte en un pequeño caos organizativo, por lo que es altamente recomendable contar con la ayuda de una herramienta que nos ayude a la hora de la confección de facturas, en nuestro caso, utilizamos la herramienta de facturación ziclope.net, que nos permite llevar toda nuestra gestión contable sin grandes quebraderos de cabeza.
Finalmente nos decantamos por esta herramienta por dos razones, la primera es que nos permitió descargarnos una prueba totalmente gratis, para evaluar dicha aplicación y especialmente, por disponer de la opción de adquirirse mediante un solo pago con licencia de por vida, es decir, pagas una vez y te olvidas de los pagos mensuales…y después de probar muchas antes de decidirnos, os aseguramos que esta posibilidad no la tiene prácticamente ninguna de las aplicaciones de este tipo que hay en el mercado.
Aparte de tener una interfaz muy currada, sencilla y organizada…funciona en cualquier sistema operativo y desde cualquier móvil¡¡
Dentro de las diversas aplicaciones para autónomos gratuitas que podemos encontrar, tanto si necesitas facturar sin ser autónomo o incluso se quieres llevar la contabilidad para el hogar y para la gestión de cuentas personales, puedes utilizar los programas gratuitos ZFactura 1.1 y Mis cuentas Claras, os aseguro que agradeceréis el ahorro de tiempo y el aumento de eficiencia que estas herramientas os van a aportar.
Aparte de la utilización de las aplicaciones que hemos mencionado anteriormente queremos hacerte unas pequeñas recomendaciones que te ayudaran a que puedas contar con un negocio financieramente estable, ordenado y sobre todo…con éxito¡¡
1.- Controla al detalle todos los gastos que tengas. – Ya no es cuestión de generar facturas y preocuparnos de los ingresos que podamos tener, especialmente, tenemos que tener muy cuenta los gastos que tenemos en nuestras empresas
Puede ser muy variados, desde salarios, gastos de operación, compras necesarias para la producción, seguros, impuestos, gastos por gestiones bancarias…etc. Y solo estamos hablando de los gastos básicos que tenemos que contemplar¡¡
Debemos conocer, asumir y gestionar todos estos gastos y desde luego, intentar reducirlos al máximo para que nuestra empresa sea rentable.
2.- Control de Ingresos. – Hemos hablado de tener en cuenta los gastos y evidentemente debemos tener muy en cuenta los ingresos para mantener nuestra facturación ordenado y al día.
Debemos llevar un riguroso control de cuantos ingresos entran de manera regular a nuestra empresa, ya sea de manera mensual, trimestral o anual…esto no permitirá conocer las inversiones que puedo realizar e incluso el crecimiento que puedo alcanzar.
3.- Gestión de Impuestos y tasas. – Nadie está libre de este punto y desde luego, los impuestos pueden convertirse en un verdadero hándicap a la hora de la gestión de nuestra contabilidad especialmente si no los gestionamos correctamente.
Es conveniente saber cuándo (y cuanto) debo pagar impuestos tales como el IVA, IRPF para evitar sobresaltos en nuestras cuentas.
4.- No te olvides de….- Consignar la fecha de vencimiento y forma/condiciones de pago, especialmente importante es la fecha de pago ya que el cliente debe conocer claramente cuál es la fecha tope para que pueda realizar el pago.
Esto puede disminuir considerablemente el índice de morosidad e incluso puede servirte de alerta en el caso de que se produzca.
5.- No te costará mucho…acuérdate de realizar un seguimiento. A pesar de que no hay llegado al tiempo límite, sin ser muy pesado y de manera cordial, es bueno recordar a los clientes el pago de las facturas emitidas y desde luego, si ya han llegado al plazo de vencimiento, no temas ponerte en contacto con el cliente para solicitar dicho pago.
Y para cerrar las recomendaciones…algo que cuesta poco y se agradece, cuando hayas recibido el pago de una factura, agradéceselo al cliente, te aseguro que es un detalle que les gusta mucho y lo dicho…cuesta poco¡¡