Tabla de contenidos
La gestión documental es una parte fundamental para el correcto desarrollo de un negocio en general y de uno que trabaje habitualmente con este tipo de información en particular.
Es por ello que queremos ofrecerte algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la gestión documental de tu empresa haciendo que esta sea más eficiente y que de hecho puedas implementar la calidad y respuesta de tu negocio.
1.- Digitaliza todos los documentos
Uno de los factores que más contribuyen a hacer de la gestión documental algo ineficiente es la falta de espacio y las consecuentes dificultades para mantener un orden accesible y cómodo. Es por ello que el primer consejo que debemos darte consiste en que digitalices todos los documentos que poseas.
Eso no solo hará que ahorres en espacio sino que puedas implementar la organización mediante la creación de secciones específicas mucho más cómodas de manejar.
Además, también ahorrarás en costes debido a que un inventario documental en papel genera muchos más costes para su almacenamiento, gestión y manejo que uno digital. Igualmente, tener tus documentos digitalizados permite una consulta mucho más rápida con lo que se mejora la eficiencia de cualquier tarea.
2.- Realiza modelos de documento
Una de las formas más eficaces de implementar la eficacia de la gestión documental consiste en elaborar documentos modelo que nos ayuden a poder desarrollar las actividades más habituales de una forma rápida y accesible para cualquier trabajador o cliente.
En este sentido, podemos mantenerlos organizados para disponer de ellos en cualquier momento y ahorrar tiempo y costes al tiempo que hacemos mucho más sencillos todos los procesos de nuestra empresa.
Como hemos dicho, esto no solo vale para empresas específicamente dedicadas a la gestión de documentos sino también para cualquier que deba realizar documentos modelo.
3.- Gestiona los accesos
No todos los documentos requieren las mismas tareas. Algunos de hecho deben ser modificados solo por administradores y otros solo deben ser consultados por empleados. Es por ello que para mejorar la tarea de gestión de documentos te recomendamos gestionar los accesos para tenerlos todos optimizados y que nadie pueda generar modificaciones que puedan perjudicar el transcurso de la actividad de nuestra compañía. Es decir, debemos establecer niveles de acceso.
De esta forma podremos no solo evitar eventuales errores sino identificarlos de una forma más sencilla pudiendo resolverlos lo antes posible.
4.- Implementa el uso de herramientas de software
Los software de gestión se encargan de facilitarnos mucho la tarea de organización pudiendo no solo ordenarla sino al mismo tiempo coordinarla con diferentes departamentos. En efecto, un software de control de gestión puede ayudarnos a implementar notablemente la organización y la coordinación de diferentes documentos y departamentos.
Con ello conseguimos una labor mucho más eficiente de todos nuestros recursos documentales.
Sin embargo, para el caso específico de un negocio que se encargue de la gestión documental esto supone mejorar el producto con el que trabaja. Por ello, una de estas herramientas puede convertirse en la espina dorsal para una correcta organización y flujo de tareas entre documentos.
5.- Gestiona un adecuado sistema de delegación
Es importante a la hora de llevar a cabo la gestión documental contar con delegados de cada una de las funciones. En combinación con el nivel de accesos este factor puede contribuir a mantener organizada la información teniendo un único o unos pocos miembros como personas con acceso a dichos documentos.
Con eso se mejora la organización al conseguir que cada uno de los responsables cree sistemas coherentes y eficientes para poder desempeñar su propia tarea.
6.-Mantener todo el registro limpio
Es muy frecuente que a la hora de llevar a cabo la gestión documental se vayan acumulando periódicamente documentos que no tienen relevancia, que ya han cumplido su cometidos o simplemente que no se ajustan a las necesidades actuales.
Es importante para una gestión eficaz del capital documental que mantengamos un orden y una limpieza respecto a dichos documentos.
Debemos establecer una rutina por la que se vayan eliminando los documentos que ya no son necesarios en nuestra actividad.
7.-Establecer fecha y origen de absolutamente todos los documentos
Es fundamental para poder cumplir con el orden documental que podamos establecer la fecha y el origen exacto de cada documento. Con ello no solo podremos hacer un rastro pormenorizado de cada uno de ellos sino que al mismo tiempo iremos facilitando nuestra labor periódica de organización y de limpieza en el caso de que fuera necesario.
De nuevo, para ello podemos delegar haciendo que una persona en concreto se encargue de supervisar dicha tarea para poder suministrar documentos con suficiente información como para poder clasificarlos correctamente y de una forma sencilla.
Todas estas nuevas formas de establecer organización documental forman parte de la nueva forma de entender cómo se deben gestionar los recursos de una empresa. Es exactamente lo que se conoce como Revolución Industrial 4.0. Si quieres saber qué es la industria 4.0 puedes visitar páginas especializadas en ofrecer software de control y gestión para empresas.