El marketing digital es una profesión hermosa. Sin embargo es una actividad que demanda una gran cantidad de tiempo para atraer visitantes a tu web, convertirlos en clientes y mantener una comunicación fluida.
Existen importantes y excelentes herramientas de paga que ayudan en esta tarea, sin embargo, no existe presupuesto que alcance con la gran cantidad de costo que generan. Debido a lo anterior, me permití realizar una pequeña colección de 16 herramientas gratuitas que facilitaran tu labor y, lo mejor, son completamente gratis.
Para una mejor comprensión, las herramientas se han clasificado según su uso o línea de trabajo.
A. Herramientas de Investigación
1. Open Site Explorer
Descrito como un motor de búsqueda de enlaces, Open Site Explorer te permite ver una lista de los sitios que se están linkeando al tuyo (o al de tu competencia
). Como todos saben, los enlaces son importantísimos para el SEO, y Open Site Explorer te proporciona información valiosísima para la construcción de una mejor relación con los sitios que necesite mientras mantienes un ojo puesto en tu competencia.
2. Google Trend
Con Google Trend puedes enterarte de lo que se está buscando en todo el mundo y como varían en el tiempo los intereses por palabras, marcas, empresas, etc. Por ejemplo, si de repente quieres saber que se busca mas en el mundo o en un país “Coca cola” o “Pepsi” puedes ingresar los términos y ver como varían en el tiempo.
B. Herramientas de Generación de Ideas
3. Blog Topic Generator
Si de pronto te quedas sin ideas para la creación de un nuevo artículo en tu blog, o no tienes un destello de creatividad en ese momento para poner el nombre a tu post que tanto trabajo te costó, entonces el Blog Topic Generator es la herramienta ideal para tí. Desarrollada por Hubspot, esta sencilla aplicación web te da ideas de nuevos artículos a partir de palabras clave o keywords. Por ejemplo, yo incluí las palabras “SEO”, “trends” “2014″ y en cosa de un segundo me generó los siguientes resultados:
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1: 14 Common Misconceptions About Seo
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2: The Ultimate Cheat Sheet On Trends
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3: 5 Tools Everyone In The 2014 Industry Should Be Using
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4: 10 Signs You Should Invest In Seo
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5: 20 Myths About Trends
Fácil y en solo un par de segundos!!!
4. Content Idea Generator
Una herramienta similar a la anterior, Content Idea Generator te permite, solo ingresando una keyword y obtener ideas divertidas e irreverentes. Si la idea generada no te gusta, simplemente le das refresh y genera una nueva. Usualmente las ideas generadas son de 4 términos o palabras por lo que hay mucha riqueza en los conceptos generados…ampliamente recomendable.
C. Herramientas de Escritura y Lectura
5. Readability
Arrastra el bookmarklet Readability a tu barra de herramientas para convertir cualquier contenido en la web en un formato sencillo y fácil de leer y una estimación de cuanto tiempo llevará esta actividad (la lectura). También puedes tiene otras opciones interesantes, incluyendo una que envía el contenido más largo a tu Kindle para leer más tarde.
6. Hemingway
Todos nos esforzamos por desarrollar contenido con una escritura simple y clara, no es así?. Pues no te preocupes mas, Hemingway será una gran ayuda para este propósito. Corta y pega un trozo de texto en esta aplicación y obtendrás un análisis que resalta los pasajes demasiado densos, adverbios innecesarios y más. Desafortunadamente es una herramienta diseñada para el idioma ingles, sin embargo algunas de sus funcionalidades operan bien con textos en español.
7. Onpage Optimization Tool
Esta herramienta Onpage Optimization Tool ha sido diseñada para los ninjas del marketing por internet que requieren una mirada única a lo que está pasando en una página específica de su sitio. Con una simple URL permite ver las estadísticas sobre la densidad de palabras clave, enlaces internos, enlaces externos y mucho más.
D. Herramientas de Twitter
8. Save Publishing
Encuentra fácilmente pasajes de menos de 140 caracteres en cualquier texto con Save Publishing, un bookmarklet muy práctico que resalta pasajes tweteables directamente en cualquier texto. Una vez encontrado el texto, lo puedes publicar en Twitter con un solo clic (o Buffer).
9. Followerwonk
Sinceramente espero que hayas oído hablar de Followerwonk, uno de los muchos socios de Buffer para manejo y análisis de información en medios sociales. Además de ofrecer una gran cantidad de datos muy útiles online en Twitter, Followerwonk también tiene algunas otras interesantes características, como la posibilidad de comparar los seguidores de diferentes cuentas.
10. Latest.is
No hay noticias de última hora ni hashtags sin sentido. Latest.is es una lista generada automáticamente de enlaces interesantes publicados en twitter mediante un algoritmo que se centra en buscar a “la gente que siempre twittea los mejores enlaces – primero”.
11. Twiteriod
Tweriod analiza tu cuenta para encontrar que los mejores momentos para twittear con la idea de encontrar la mayor cantidad de exposición y respuestas. Bonus: Una vez que encuentras tus horas pico, puedes sincronizar tu cuenta de búfer para aprovechar los mejores momentos del día de manera automática!
12. Must be Present
Esta es una herramienta gratuita de Sprout Social. Must be Present calcula la frecuencia y la rapidez con que responde a los comentarios y preguntas en Twitter (a cambio de tu dirección de correo electrónico y un poco de información adicional).
E. Herramientas de Facebook
Las siguientes herramientas te permiten realizar análisis en páginas de Facebook para obtener reportes de actividades. Nada mas debes tener presente que Facebook siempre está cambiando por lo que debes verificar la vigencia del funcionamiento.
13. Conversation Score
Descubre la Influencia, Engagement y desempeño de cualquier pagina de facebook con Conversation Score. Esta herramienta es sencilla y muy fácil de comprender…incluyendo las respuestas a tus fans, la viralidad, el tipo de post, etc…..ah!, además te permite monitorear la página de tu competencia
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14. Wolfram Alpha Facebook report
Para analizar tu cuenta de Facebook y obtener interesantes datos de tus conexiones, lenguaje, tiempo de post y muchos otros datos, debes probar Wolfram Alpha Facebook. Sencilla y útil herramienta para evaluar el desempeño de tu página.
15. Fanpage Karma
En lo personal, Fan Page Karma es una de las herramientas que mas me gusta para analizar tu pagina de facebook y compararla con la(s) de tu competencia. Posee una interfaz muy sencilla y fácil de comprender y adicionalmente genera un SCORE global del desempeño de tu página que podrás comparar y tratar de mejorar.
F. Herramientas de Linkedin
Estas herramientas te ayudaran a maximizar tu presencia y relaciones en Linkedin
16. SimplyMeasured
SimpleyMeasured te proporciona una hermosa vista de las actividades de tu empresa en Linkedin, incluyendo post mas activos, días y horas de mayor actividad, Gente conectada con la compañía, etc. Si bien es una herramienta de paga, su modo freemium te entregará valiosa información.
17. Linkedin Maps
Como se vería una imagen de todas las conexiones que tu o tu empresa tienen en Linkedin?. Pues bien, Linkedin Maps lo hace realidad. Esta herramienta muestra una poderosa (y hermosa) vista de como se ven las redes de conexiones que tenemos en esta red social.
G. Herramientas de Website Analysis
Estas herramientas te ayudaran a dar una mirada respecto del desempeño de tu sitio web y como afectan el marketing de tu empresa.
18. Quicksprout
Debo reconocer que este herramienta la estoy presentando mas como fan que como mercadologo. Quicksprout es un Blog de Neil Patel, uno de los referentes de marketing digital en todo el mundo…si trabajan en marketing y no lo conocen o no leen su trabajo, los invito a corregir inmediatamente su camino!!
. Pues bien, Neil Patel desarrolló una herramienta gratuita QUICKSPROUT que permite comparar el desempeño de una página web incluyendo el SEO, Redes Socials, Velocidad, Tráfico, etc. Al final obtienes un reporte que da un ranking a tu página (y a la de tus competidores si lo deseas) y una serie de recomendaciones que se deben mejorar.
Una sola recomendación….USENLA!!!
19. Marketing Grader
Marketing Gardner es una herramienta es muy similar a la anterior, nada mas que desarrollada por Hubspot (supongo que si conocen Hubspot?). Ofrece análisis y consejos muy útiles y sencillos de incorporar…también es un must para Digital marketers y aprendices de growth hacker.
Fuente: Todostartups