Aumentar la productividad de nuestros trabajadores es fácil…

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En muchas ocasiones desde El Rincón del Emprendedor hemos hablado de distintas acciones encaminadas a incrementar la productividad, tanto de nuestros trabajadores, como de nuestros proyectos empresariales, hemos hablados de aspectos relacionados con planes de mercado, marketing, recursos financieros…en esto cesión vamos a tratar la importancia, de hecho…la gran importancia, que tiene una correcta selección del mobiliario de oficina .

Tenemos que ser conscientes que pasamos muchas horas de nuestra vida, de nuestra jornada laboral, en la oficina y pensar, no solo en dotar de mobiliario funcional, sino también de crear un ambiente de trabajo cómodo y agradable…con estas premisas, conseguiremos incrementar la comodidad y el bienestar de nuestros trabajadores, y por lo tanto de su productividad.

Vamos a comentar unos aspectos que, con carácter general, deberemos tener en cuenta a la hora de la adquisición del mobiliario de oficina:

Presupuesto. – Tal y como ocurre en todos los gastos que tendremos en nuestra empresa, debemos estimar la cantidad exacta de prepuesto que vamos a destinar a este apartado, con el fin de optimizar dicho presupuesto deberemos tener muy clara la lista de necesidades y prioridades que debemos atender, primando aquellas que vayamos a utilizar a diario.

En el precio tendrá mucho que ver la calidad del mueble, a mayor calidad en los materiales del mueble, mayor durabilidad y a la larga…mayor rentabilidad del dinero empleado en la compra.

Elije el mobiliario sin perder de vista el espacio disponible. – Las dimensiones que tengamos en nuestra oficina, determinaran el tipo de mueble que vayamos a adquirir, debemos evitar cargar o saturar dicho espacio que tengamos en nuestra oficina, ya que eso influirá directamente en la comodidad de nuestros empleados y, por tanto, del rendimiento de los mismos.

No descuides el diseño. – El mobiliario forma parte de la marca e identidad visual de nuestra empresa, debemos tenerlo en cuenta para que nuestra selección vaya en la línea que queremos transmitir a nuestros clientes a través del mobiliario y por tanto, la imagen de lo que ven cuando vengan a nuestra oficina.

Uno de los factores más importantes…La ergonomía¡¡.- Quizás es uno de los aspectos más destacados a la hora de elegir correctamente el mobiliario, debemos ofrecer a nuestros empleados un mobiliario ergonómico que les permita regular y adecuar dicho mobiliario a sus necesidades físicas, mejorando por tanto la comodidad.

La ergonomía no es más que una educación postural y ambiental para mejorar el rendimiento en el trabajo y mantener nuestra salud muscular, de hecho, existe un estudio de ergonomía en el que se testaba que alrededor del 85% de los empleados de las oficinas experimenta complicaciones de espalda lumbar a partir de los 50 años.

No solo es una cuestión lógica o de rendimiento, la legislación actual en materia de salud laboral, exige una seria de requisitos ergonómicos a la hora de adquirir ese mobiliario, tendentes a evitar enfermedades debidos a malas posturas a la hora de desarrollar un trabajo.

Los beneficios de realizar una adquisición de mobiliario, teniendo en cuenta esos requisitos, son numerosos:

  • Reducir los riesgos y las bajas laborales debidas a afecciones como, por ejemplo, cervicalgias o dolores de espaldas y lumbares.
  • Aumentar el nivel de bienestar laboral del trabajador.
  • Enseñar una correcta educación postural. 

Siendo un poco más concretos a la hora de establecer las características que ha de cumplir nuestro mobiliario, tened en cuenta lo siguiente:

Mesas de Oficina. – Un elemento absolutamente imprescindible ya que es donde transcurrirá la mayor parte de nuestra jornada laboral y donde tendremos nuestros útiles de trabajar habituales, tales como el ordenador, teléfono, documentación, carpetas, clasificadores…etc.

Silla de Oficina. El elemento que mayor atención y estudio requiere ya que incide directamente en la comodidad y salud laboral. Debe poder adaptarse la altura, el respaldo, apoyabrazos regulables y debe contar con un asiento mullido y ruedas que permita su movimiento.

En todo caso debe cumplir con una serie de características mínimas, tales como:

  •  Regulable en altura, para facilitar la postura el torso en relación a la mesa de trabajo.
  • El respaldo debe ajustarse en lo que respecta a firmeza. Inclinación y fijación lo cual incidirá en la correcta postura para la espalda y zona lumbar.
  • Los apoyabrazos deben poderse ajustar en altura y ser lo suficientemente robustos, para que nos permitan incorporarnos.
  • Contar con ruedas para que favorezcan el movimiento de dicho elemento.

Cajoneras. – Deben contar con un sistema de cerradura con llave, aunque no sean especialmente diseñadas para la custodia de alta seguridad, sí que deben transmitir, que su contenido es confidencial y no deben accederse a ellos de manera indiscriminada.

Estanterías y archivadores. – Nos permitirán tener la documentación perfectamente clasificada y en orden al par que accesible para todo el mundo que la pueda necesitar.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, una buena adquirió de mobiliario de oficina no es tan complicado o costoso, como hubieseis podido penar, pero para ello debemos tener en cuenta todos los aspectos que acabamos de citar y por supuesto, realizar un detenido y detallado estudio de precios y calidades para acertar de lleno en nuestra compra.

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