El employer branding, también conocido como marca empleadora, es la imagen que proyecta una empresa como entidad empleadora.
Dicho de otra forma, la imagen que lanza una organización hacia sus trabajadores actuales y también hacia cualquier candidato a integrar su plantilla.
Tabla de contenidos
Qué es el employer branding
El employer branding es un concepto que hace alusión, por un lado, a la reputación de una compañía como empleadora y, por otro, a su propuesta para atraer talento y conseguir el máximo compromiso de sus trabajadores.
Una serie de acciones que suelen asociarse a las compañías transnacionales y que resultan fundamentales para que cualquier empresa, más allá de su tamaño o del sector del que forme parte, puedan lograr sus objetivos.
Cómo influye el employer branding en las empresas
En un contexto laboral como el actual, donde todas las empresas tienen la necesidad de sumar talento, donde los perfiles profesionales altamente cualificados escasean y donde existen infinidad de canales para informarse sobre la reputación de un empleador, el employer branding se ha convertido en un pilar esencial para cualquier compañía.
Ante este panorama, cualquier empresa que desee integrar a los mejores profesionales a su proyecto empresarial debe trabajar a conciencia la fidelización de capital humano y cuidar el talento de la misma forma en la que cuida a sus clientes.
Motivos por los que toda empresa debe trabajar el employer branding
Basta con echar un vistazo a los principales estudios sobre la incidencia del employer branding a la hora de captar y retener talento para darse cuenta de la importancia de implementar estrategias de marca empleadora:
– El 56 % de los empleados que cuentan con una titulación superior aseguran que la reputación de una empresa influye a la hora de elegir un trabajo.
– 8 de cada 10 profesionales encargados de reclutar talento consideran que el employer branding resulta determinante a la hora de contratar profesionales con perfiles cualificados.
– El 84% de los empleados se plantearía seriamente abandonar su actual trabajo si una empresa con una mejor reputación les ofreciera un puesto.
– El 69% de los trabajadores se negaría a aceptar un puesto, ni aún encontrándose en situación de desempleo, si la compañía que lo ofertara contase con una mala reputación.
– 9 de cada 10 candidatos solicitarían un trabajo si la oferta procediera de una empresa que trabajase activamente su estrategia de employer branding.
Estrategias de employer branding
Diseñar estrategias de employer branding precisas es clave para mejorar nuestra marca empleadora. Cuidar la imagen que proyectamos, tanto a nivel interno como externo, debe ser primordial para cualquier organización empresarial. Dicho esto, resulta imposible atraer y retener talento si no sabemos cómo hacerlo.
Poner en marcha las acciones de fidelización de capital humano que mejor se acoplan a nuestro proyecto implica una visión a largo plazo, lo que exige un trabajo conjunto de dirección, recursos humanos, marketing y comunicación.
Para conseguir que tanto empleados como candidatos nos vean como la mejor organización posible para desarrollar su carrera profesional debemos empezar por dar los siguientes pasos:
1- Definir la estrategia y marcar los objetivos
En primer lugar, la dirección debe establecer una serie de objetivos y diseñar, junto a los responsables de los departamentos de RR HH, comunicación y marketing, el camino para alcanzarlos.
Será entonces cuando se esté en condiciones de idear y poner en marcha una campaña enfocada a retener talento y/o a atraerlo.
2- Disponer de un diagnóstico
Cualquier estrategia de employer branding debe partir de la opinión que los trabajadores y los potenciales empleados tienen de la compañía. Resulta, pues, necesario averiguar los motivos por los que los trabajadores siguen desarrollando su carrera en la entidad y la reputación de la que goza nuestra organización más allá de los muros de nuestras oficinas.
Las encuestas, las entrevistas de los cargos intermedios y la recopilación de las noticias y las opiniones vertidas en los diferentes foros profesionales sobre la entidad, son algunos de los canales de los que podemos servirnos en esta empresa.
3- Realizar un retrato robot del candidato deseado
Determinar qué tipo de empleado se quiere atraer, cuáles son sus necesidades o qué es lo que más valora de una empresa es básico para poder diseñar una propuesta que llame su atención.
4- Elaborar una propuesta atractiva
Una vez tengamos detallado el perfil del candidato llega el momento de diseñar una propuesta personalizada que sea capaz de colmar sus expectativas tanto personales como laborales.
Además de ofrecerle un salario competitivo debemos ser capaces de ofrecerle una serie de valores añadidos como lo pueden ser los planes de retribución flexibles que le permitan disfrutar de servicios de calidad adaptados a sus necesidades.
Los planes de retribución flexible permiten a los empleados recibir parte del salario en servicios exentos de IRPF. Esto es un incentivo para los empleados ya que les permite incrementar su retribución neta. Los servicios más populares son aquellos como los vale restaurante, los tickets de transporte, y de guardería.
5- Trabajar el branding interno
Cualquier estrategia de marca empleadora debe implicar a los trabajadores ya que estos, en cuanto se encuentran en permanente contacto con colegas y profesionales del sector, pueden convertirse en la mejor tarjeta de presentación de la organización.
6- Medir el impacto de cada acción
Una vez puestas en marcha las distintas estrategias de retención y captación de talento es imprescindible monitorearlas y analizarlas pormenorizadamente. Esto nos permitirá, por un lado, poder ajustarlas sobre la marcha y, por otro, elaborar un modelo de actuación para el futuro.
brabded