El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) ha tenido como objetivo esencial desde su creación en 1987, contribuir al desarrollo, modernización y fortalecimiento de las instituciones públicas iberoamericanas, a través de la capacitación técnica de recursos humanos, teniendo en cuenta la transversalización del enfoque de género y de inclusión de pueblos indígenas.
La finalidad del Programa es fomentar la prestación de servicios públicos, mejorando la atención e integración de la ciudadanía en una administración pública más eficiente, accesible y democrática.
Características de PIFTE
• Abarca la mayoría de los sectores prioritarios de la cooperación española.
• Fomenta acciones formativas y de capacitación técnica para recursos humanos de instituciones públicas latinoamericanas.
• Facilita espacios de encuentro y diálogo, así como también apoya redes de conocimiento entre instituciones iberoamericanas y españolas.
• Promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas, impulsando con ello la cooperación sur-sur.
Destinatarios
Los beneficiarios/as del Programa son fundamentalmente las instituciones públicas latinoamericanas, que a través de las personas responsables del diseño y la gestión de diferentes políticas públicas participan en las actividades formativas que conforman el Programa.