La pandemia cambia radicalmente el marketing en el entretenimiento

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La Covid-19 lo ha modificado la realidad tal y como se conocía hasta el momento en muchos campos, transfiriendo al planeta y a la sociedad hacia un entorno totalmente interactivo.

Los efectos de la pandemia, en algunos casos, serán permanentes. Pero hay que decir que esta situación tan anómala sanitariamente hablando representó, para determinadas dinámicas, un punto de inflexión decisivo desde un lado positivo. Piense en la digitalización, que experimentó una fuerte aceleración justo cuando todo se detuvo para hacer frente a la emergencia sanitaria. Hoy en día, la vida se desarrolla fundamentalmente en línea, y estamos en conexión perpetua. Y estar siempre disponible para la red significa rediseñar toda la lógica. Todas las cadenas de suministro han tenido que adaptarse a un cambio certificado que se ha producido: del mundo de la televisión al del juego.

Crecimiento sostenido en la última década

El crecimiento online tiene una tendencia muy específica, que se debe en gran parte a las restricciones relacionadas con Covid. Los que se han visto afectados positivamente son un sector como el eCommerce, que creció un 20% solo en 2020 en España, con previsiones que van mucho más allá de las estimaciones de la víspera incluso para el año en curso. En definitiva, el marketing ha cambiado en todos sus componentes.

Incluso el juego, como decíamos, se ha visto afectado, gracias al boom de los usuarios online. Así ha cambiado la geografía del juego y la oferta en sí. Hoy en día, un usuario sabe que lo tiene todo a un clic de distancia, por eso en el juego, a nivel de marketing, todos los servicios deben completarse con las necesidades digitales, ahora una prioridad. Tampoco se debe dejar de lado la seguridad en un sector que en algunos casos es idónea para lanzar críticas, muchas de ellas infundadas, por parte de algunos estratos de la sociedad.

Este es el camino al que apuntan todos los operadores, como en el caso del casino online Bwin. Si a nivel de marketing la atención al usuario es espasmódica, como en el caso de los horarios y ofertas que el operador pone a disposición del jugador, a nivel de salud la atención es igualmente alta. De hecho, esta plataforma referencia en España adopta el protocolo de juego responsable, para la protección de todos los clientes adscritos a sus servicios.

La prioridad para toda la cadena de suministro sigue siendo la protección de los agentes más vulnerables: solo desde aquí, desde la garantía de protección psicofísica, podemos pensar en el desarrollo del sector. Sobre todo, porque en un futuro próximo llegarán nuevas innovaciones: 5G, la mejora de la realidad virtual. Todos aquellos aspectos que exigen un marketing responsable y sobre todo diferente en sus herramientas.

La tecnología ha cambiado la realidad plausible a la que hacemos frente diariamente. Este es solo un inicio de una reconversión en todos los aspectos hacia lo digital, que no tiene parangón en la historia más reciente a nivel mundial.

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