Las tendencias han cambiado. Hace unos años parecía imposible, seguramente por falta de confianza, que los usuarios realizaran tantas tareas desde el teléfono móvil. Usábamos el pequeño dispositivo básicamente para comunicarnos o entretenernos, pero era inusual hacer la compra o transferencias de dinero. Ahora, la mayoría de las acciones que se pueden hacer en la red se desarrollan en el mundo smartphone sin complejo alguno y ya sin la necesidad de abrir el ordenador.
Si hablamos de actividad en el teléfono móvil, cabe comentar la importancia de las aplicaciones, que han puesto orden entre tantas opciones de uso, y que son clave para las empresas que quieren consolidar su presencia en el entorno virtual. Cada una tiene unas funcionalidades muy definidas como, por ejemplo, la banca online, las apps de mensajería instantánea o las redes sociales. Se han producido grandes cambios en su manera de presentar la información y dotarla de usabilidad.
En el campo de las aplicaciones, muchos diseñadores se han basado en aquellas pioneras que apostaron por ofrecer un diseño accesible y fácilmente entendible para los usuarios. Ejemplo de ello son las plataformas de ocio online como las mesas digitales de PokerStars o el campo de batalla de Clash of Clans o redes sociales tan populares como Facebook o Twitter.
Claves del éxito
Por muchas filigranas en cuanto al diseño que permita realizar la tecnología, los usuarios premian la simplicidad y la velocidad en sus acciones. Si solo deben enviar un mensaje, ¿por qué complicarles la vida? Así pues, una interfaz simple e intuitiva siempre es un punto a favor y permite fidelizar al cliente. “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”.
No menos importante es la seguridad de la aplicación, un campo en el que se ha avanzado enormemente en los últimos años. Cada vez más hay procesos más completos de verificación del usuario y la información que contiene la aplicación está protegida a nivel legal para que no caiga en manos de terceros. Para los más interesados, cada app debería tener detallado su plan de seguridad.
Otra de las claves para abrazar el mayor número de dispositivos posibles es la presencia en el sistema operativo iOS y Android. Son las principales plataformas y, aunque el diseño suele ser algo diferente de uno al otro, no presentan grandes diferencias. Estar en estos dos mercados dotará al negocio de una presencia y visibilidad muy importante para el éxito futuro.
La relación con los usuarios
Para mantener la atención y el interés de los usuarios, se recomienda que periódicamente las aplicaciones presenten actualizaciones. La tecnología va avanzando y es clave el mantenimiento y la presentación de nuevas funcionalidades. Además, se deben ir corrigiendo los errores e ir simplificando el diseño y las acciones dentro de la plataforma en la medida que sea posible.
La comunicación también es un aspecto que se debe cuidar. El ‘feedback’ es muy importante para hacer partícipe a la persona de la aplicación y para saber cómo se sienten dentro de la aplicación en cuestión. Por ese motivo, no está de más ofrecer la posibilidad de realizar comentarios y presentar medios de contacto ya sea en forma de correo electrónico, de llamada o de chat. Una comunicación ágil siempre es de agradecer.
Otra opción que se debe valorar y que es muy usada en muchas aplicaciones es la búsqueda. Dependiendo de la complejidad de la información que presente la plataforma, los usuarios pueden tener un recorrido más cómodo si se permite buscar y encontrar de la manera más fácil posible informaciones más complejas o aparentemente escondidas. Sería una buena herramienta para que el sistema sea aún más fácil de usar o intuitivo.
Información muy valiosa
Una de las claves que tienen mucha importancia dentro de la empresa es la analítica. Tener en cuenta cómo actúan las personas dentro de las aplicaciones y qué dificultades se encuentran es muy importante para mejorar las funcionalidades. Si algo no termina de tener cabida o ser debidamente entendido, más vale que sea eliminado. Cuanta más información se tenga de los usuarios, más cerca estaremos de cumplir nuestros objetivos.