Cualquier empresa o autónomo tiene que tener una estrategia de comunicación redactada en su plan de empresa, si no dar por seguro que no llegará lejos. Si los posibles clientes no saben que existes, perderás muchas oportunidades de conseguir trabajos.
Hoy en día la comunicación digital es un vehículo imprescindible para la mayoría de las empresas. Redes sociales, publicidad online…
Pero tampoco hay que olvidar la comunicación tradicional. Al final los tratos se hacen cara a cara. Son muy importantes las ferias, eventos… para dar a conocer tus productos y servicios.
Y para esto es importante contar con productos básicos de comunicación. Desde tarjetas de visita pasando por flyers, trípticos… Estos medios son muy importantes para dar a conocer y ofertar nuestro producto o servicio.
Porque por muy digital que se haya convertido el mundo del comercio, los servicios y la empresa si miramos a nuestro alrededor veremos como la impresión sigue siendo un factor muy importante. Podemos ver en nuestras ciudades carteles, lonas, rollers, posters, revistas...
Y como todo en esta vida la impresión también ha evolucionado desde que Gutenberg en 1452 comenzó con la impresión de las primeras biblias.
Las imprentas online ya están plenamente consolidadas. Son la última evolución en el mundo de la impresión: el vehículo perfecto para la realización de nuestra estrategia de comunicación.
La impresión online es un sector que no para de crecer. La facilidad para hacer un encargo, la rapidez y los precios supercompetitivos la sitúan por encima de las imprentas tradicionales.
Ahora, desde tu lugar de trabajo, puedes hacer cualquier encargo por el ordenador viendo el resultado final y sabiendo como te va a quedar. Y a los pocos días recibirlo en tu oficina sin tener que desplazarte.
Hace poco encargamos a Helloprint.es el diseño de posters para nuestra oficina y para decorar los stands de algunos eventos que participamos. La facilidad para realizar el encargo, el precio y la rapidez en la entrega nos hizo decantarnos por esta empresa de impresión online.
¿Qué requisitos que le debo pedir a una empresa de impresión online?
Precios competitivos. Por supuesto que la relación calidad precio sea la mejor posible.
Procesos de compra sencillos. Que hacer el encargo no sea un dolor de cabeza. La experiencia de compra online en Helloprint, por ejemplo, es muy intuitiva pudiendo hacer un pedido cualquier persona sin mucho conocimiento tanto de diseño gráfico como de informática.
Plantillas. Para unas tarjetas, flyers, folletos, para la impresión de posters o carteles es bueno que las imprentas online tengan plantillas prehechas para que nosotros mismos podamos configurarnos el producto y que sea fácil y nos quede bien sin tener que recurrir a diseñadores.
También es recomendable, que si quieres un diseño específico puedas encargarlo en la imprenta. Esto demuestra que la empresa no sólo tiene operadores, sino que también tiene diseñadores.
Atención personalizada. Porque una empresa online tiene que tener servicio de atención al cliente. Para cualquier duda que te surja tiene que haber una persona al otro lado del teléfono que, en tu idioma, te solucione el problema. Si no es así mejor no hacer el encargo.
Que atienda a profesionales gráficos. Una imprenta online que entre su clientela cuenta con profesionales gráficos quiere decir que es una empresa de calidad. Que los expertos impriman allí sus trabajos es un indicio de trabajos bien hechos.
Supervisión personalizada. En el mundo de la impresión hay muchos tecnicismos. No es fácil para los neófitos. Una foto hecha con el móvil igual no se puede convertir en un poster porque pixela al hacerla muy grande. En las imprentas online debe haber un supervisor que te comunique antes pasar por máquinas si tu trabajo está bien realizado. Tu diseño debe ser revisado.
Calidad. En trabajos de imprenta la calidad es fundamental. Cualquier fallo te echa para atrás una campaña. Unas letras levemente desenfocadas, una foto con poca resolución, un papel que no es el que habías pedido, los colores corporativos cambiados… La calidad en estos servicios es muy importante.
Todos los productos. Que no se limiten a imprimir tarjetas, sobres y cartas. El mundo de la empresa, de los autónomos o frelancers requiere de una comunicación que va más allá. Si una tarjeta es imprescindible igual lo puede ser unos carteles, posters, flyers, banderolas… Son elementos que pueden hacer destacar a tu empresa.
Catálogos, revistas, pegatinas, vinilos, lonas… hay un montón de productos que pueden ser importantes para dar visibilidad a tu empresa.
Que una imprenta online te pueda ofrecer una amplia gama es una aspecto a tener en cuenta.
Por tanto, aunque la visibilidad digital es muy importante no hay que olvidar a las imprentas. La comunicación y publicidad es una forma de darte a conocer que no tienes que dejar de lado.
1 comentario
Muy buen articulo sobre emprendimiento en la impresion online, pero me hubiera gustado tener mas informacion como en que paises esta en auge , saludos .