Hay que reconocer que, en ocasiones, coincidir en nuestras opiniones con sitio relevantes dentro del mundo de los emprendedores, nos hace comprobar que no andamos muy desencaminados, en este caso tocamos un tema sobre el que también han hablado en Emprendepyme.net, hoy hablamos del talento en nuestras empresas y más concretamente de la fuga del talento de nuestras empresas.
Uno de nuestros activos, esto es evidente, es el capital humano que tenemos en nuestras empresas, el perder dicho talento implica una perdida estratégica que va más allá de la perdida personal de un compañero, significa una pérdida de talento, de creatividad, de innovación, formación…creo que estamos todos de acuerdo en que no podemos permitir esa fuga…para lograrlo sigue estos pasos que vamos a desarrollar a lo largo de este artículo.
Lamentablemente hablamos de una situación que le ocurre a muchas empresas de este país, independientemente de su tamaño y número de empleados.
Si consultamos el estudio que ha realizado el Foro Económico Mundial, podemos comprobar que España se encuentra a la cola en lo que respecta a países con capacidad para retener talento nacional y en puestos similares a la hora de captar talento extranjero.
Quizás hace unos años la situación de la fuga de talento estaba más controlada ya que la crisis que tuvimos en nuestro país, hacia que los trabajadores estuvieran más preocupados en mantener sus puestos de trabajo, aunque no estuviesen del todo contentos, a pensar en cambiar de empresa…pero esto ya no es así…las cosas van mejor que antes y las personas buscan nuevos retos y se propician los cambios de en los puestos de trabajo.
Hemos invertido tiempo, dinero y recursos tanto en la selección del personal de nuestra empresa como en su formación…no nos podemos permitir la perdida (en muchos casos evitable) de ese personal…no lo olvides…una parte importante del activo de nuestra empresa¡¡¡¡
Vamos a darte nuestras recomendaciones para que evites esa temida fuga de talento de tu empresa:
1.- Retos Profesionales. – Tenemos dos aspectos a tener en cuenta en este punto, por un lado, tenemos que intentar que los retos y actividades que desempeñan en la empresa sean acordes a su formación, esto es vital para que el trabajador se sienta realizado y por tanto a gusto en el puesto de trabajo.
Por otra parte, tenemos que ofertar la posibilidad de crecer profesionalmente dentro de la empresa, los trabajadores deben ser conocedores que pueden crecer y evolucionar, es un aspecto vital para sentirse a gusto.
Para ello la empresa debe contar con un plan de crecimiento, itinerario o carrera profesional y que permitirá que el talento no vaya en busca de ese crecimiento fuera de nuestra empresa.
2.- Formación. – Debemos ofrecer a nuestros empleados la posibilidad de formarse para alcanzar el crecimiento que comentábamos en el punto anterior.
La formación deberá ser establecida en base a las funciones del puesto de trabajo y el perfil del trabajador, esta posibilidad de formarse dentro de la empresa hará que la motivación del trabajador aumente.
3.- Flexibilidad Laboral. – Hoy en día uno de los aspectos que más valoran los empleados, es la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal. El hecho de ofertar un horario flexible, permisos para resolver asuntos personales, posibilidades de trabajo desde casa,…etc. hará que tu oferta de trabajo sea mejor valorada y en el caso de que ya sea un trabajador propio, hará que valore mucho más el permanecer en ella.
4.- Retribuciones e Incentivos. – La nómina, no nos engañemos, es una de los aspectos más valorados por los trabajadores, ya que hace que éstos, se sientan más o menos valorados por la empresa, en función de esa nómina. Tenemos que ofrecerle unas retribuciones de acorde a sus actividades y responsabilidades.
También son importantes los incentivos extra, que no siempre tienen que ser de tipo monetario…el hecho de superar unas expectativas laborares o al aporte de propuestas creativas e innovadores que redunden en un beneficio para la empresa, deben ser reconocidas y recompensadas con incentivos tales como días libres, flexibilización de horarios, reconocimiento público……..y porque no?? con una retribución adicional a final de mes¡¡
5.- Sistemas de comunicación interna. – Un aspecto clave para sentirse satisfecho, motivado y a gusto en la empresa, estriba en que el empleado sepa, de manera explícita, que la empresa está a gusto con su trabajo y rendimiento.
El hecho que sus comentarios, ideas o sugerencias sean atendidas hará que se sienta más valorado en la empresa.
También es importante que todos los trabajadores sean informados por la empresa, con carácter general, de las líneas estratégicas o decisiones importantes que afecten al desarrollo de la misma.
Para asegurar esa comunicación podemos hacer uso de encuestas, formularios de recogida de propuestas, tablones de anuncios, …, etc.
6.- Liderazgo. – Los empleados deben sentir que están dirigidos por alguien que tenga capacidad y liderazgo, no hay nada más desmotivador que sentirse liderados por alguien que no respeten profesionalmente, de hecho, es uno de los aspectos que más inciden en la decisión de abandonar una empresa.
Es fundamental que esos líderes de equipos respeten a sus miembros y les otorguen una confianza y autonomía que les permita tomar decisiones propias, dentro de sus responsabilidades profesionales.
Hay algunos aspectos complementarios a los que acabamos de citar que harán que a tus empleados ni se les pase por la cabeza el cambiar de empresa¡¡
Zonas de descanso, o esparcimiento, en la mayoría de los casos, no son difíciles de implementar y permitirá que los empleados puedan desconectar de la rutina de trabajo, estableciendo relaciones con otros trabajadores que, a la larga, generara beneficios para la propia empresa.
- Posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad de los empleados, esta posibilidad se ha puesto de moda en el ámbito laboral y está generando un impacto muy positivo, no consiste más que en permitir al empleado que dedique parte de su jornada laboral (aprox. un 20% de su jornada) a proyectos que quieran implementar o investigar, al margen de sus responsabilidades cotidianas.
- Actividades de grupo fuera del entorno de trabajo, cada vez es más frecuente organizar actividades fuera del entorno laboral, ya sean comidas al aire libre o actividades deportivas que favorecerán el buen ambiente laboral positivo, además de fomentar la sensación de pertenencia al grupo y, por lo tanto, a la empresa.