5 recomendaciones para dejarte de tonterías y emprender con éxito¡¡

0

Os cuento de lo que NO vamos a hablar en esta ocasión (ya lo hemos hecho en otros post), hoy no hablaremos de las múltiples herramientas para emprender que tenéis disponibles en internet para crear vuestras apps, programas de diseño de logos, almacenamiento en la nube, aplicaciones online,…etc…

Os cuento lo que SI vamos a tratar en este post…hoy nos vamos a centrar en los 5 aspectos que de “verdad” inciden en el éxito de nuestro proyectos empresariales o ideas que aún tenemos en la cabeza y que si tenemos en cuenta y planificamos correctamente,  aumentaran enormemente vuestras posibilidades de éxito.

Los 5 pilares que sustentan este post para emprender con éxito, son los que hemos considerado, que de manera más directa inciden en el éxito (o fracaso) de nuestros proyectos, estamos hablando de:

  1. Como obtener financiación para nuestros proyectos.
  2. Temas legales que afectan a la creación de nuestra empresa.
  3. Recursos para hacer un estudio de mercado de manera correcta.
  4. Como implementar nuestras campañas de Marketing.
  5. Recomendaciones y pasos a seguir para crear nuestra empresa.

En palabras más claras que lo entendamos todos….es decir, dinero para empezar…y para continuar, temas legales para no acabar en un juzgado, recomendaciones para no estrellarnos con nuestra idea, como crear nuestra empresa y no acabar con un pufo en Hacienda y como dar a conocer al mundo que estamos aquí¡¡¡¡

 Lo tenemos claro????? Pues vamos a ello…

financiación para emprender con éxito1.- Como obtener financiación (resumiendo…dinerito para empezar nuestra empresa y para que siga en marcha una vez creada¡¡¡¡)

Si está en primer lugar de nuestra lista,  no es porque quede bien, es de largo (evidente) el factor más importante a la hora de crear nuestra empresa…en el Rincón siempre hemos sido conscientes de ello y prácticamente desde el primer día hemos querido ayudar, teniéndoos informados de todas las convocatorias, concursos y prermios que se han ido convocando y que os pueden ayudar a esa captación de recursos.

Si os dais una vuelta por las páginas que tocan temas de emprendimiento, creación de empresas, etc, veréis que un factor común es como machacan con la idea de la pasión por las ideas, por lo que hacemos, que lo importante es eso y lo demás llegará (casi) por si solo…normalmente si nos guiamos solo por eso, lo que seguramente llegará es el fracaso y las deudas¡¡

El tema de la financiación es el quid de la cuestión, nos guste o no, es el aspecto fundamental para la puesta en marcha y posterior desarrollo de cualquier empresa.

Debemos estudiar detenidamente cueles son nuestras necesidades reales, analizar con lupa los diversos tipos de financiación, desde los más típicas hasta las más novedosas, no descartemos ninguna opción…

Aparte de todas las oportunidades de financiación que van surgiendo, y sobre las que os vamos informando desde el Rincón del Emprendedor, os queremos dejar unos enlaces donde, a través de ellos, estaréis puntualmente informados de todas las posibilidades que hay en España (y fuera) para conseguir la tan necesaria financiación.

*** En especial os queremos recomendar la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos Nacionales para la creación de empresas, que tienen disponible en La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Esta Guía recoge todas las ayudas e incentivos destinados a la creación de empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.

No queremos acabar este apartado sin dejar de tocar el tema de los gastos que debemos afrontar a la hora de crear una empresa en España, son datos orientativos, pero cumplen perfectamente para que nos hagamos una idea de ellos…

emprender con éxito2.- Temas legales que afectan nuestra empresa (es decir, todo aquello que debemos tener en cuenta (y cumplir…especialmente) si no queremos acabar en un banquillo¡¡)

El que te diga que crear una empresa es fácil…sal corriendo¡¡¡¡ A ver, no es complicado, pero tampoco es un camino de rosas, especialmente en España¡¡¡¡ Más que por la complejidad en si, por la cantidad de trámites y documentación que tenemos que gestionar.

Deberemos tener en cuenta la actividad que queremos desempeñar y su legislación en concreto, la forma jurídica de constitución a adoptar, la personalidad jurídica de la empresa…deberemos saber distinguir entre autónomo, sociedad, cooperativa, sociedad civil…sus ventajas, sus inconvenientes para escoger la mejor forma para tu empresa.

Antes del inicio de nuestra actividad empresarial deberemos realizar nuestra declaración censal, la inscripción en la Seguridad Social, la afiliación y alta de trabajadores en la Seguridad Social, luego vendrá el alta del impuesto sobre actividades económicas (IAE) el alta del empresario en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), la comunicación de apertura del centro de trabajo,……todavía estás leyendo???

Entonces vamos por el buen camino…¡¡¡

Te dejamos unos enlaces para que puedas ir conociendo todos estos trámites:

*** Especialmente recomendada es esta página del Ministerio de Economía y Hacienda donde explica muy claramente todos los Procedimientos administrativos necesarios para la creación y el inicio de la actividad de nuestra empresa.

Como complemento y para descansar la vista de tanta lectura, te dejamos con un video con el que podrás hacerte, a grandes rasgos, los trámites necesarios para crear una empresa en España paso a paso.

 

estudio de mercado para emprender con éxito3.- Recursos para hacer un Estudio de Mercado de manera correcta (No caigamos en el error de montar una empresa de aire acondicionado en Alaska¡¡¡¡)

Una vez que hemos podido comprobar nuestras capacidades emprendedoras a través del post que publicamos en su día y también hemos podido evaluar si la idea de negocio que tenéis en mente, supera con brillantez los test para evaluar ideas de negocio, ha llegado el momento de pararnos en una de las piedras angulares de nuestro éxito…..el Estudio de Mercado.

¿Que es un estudio de Mercado?? De manera formal y tal y como nos sugiere Wikipedia, un E.M. estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias, etc.). Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

Un correcto estudio de mercado es clave tanto antes como después del lanzamiento de un producto o de una idea de negocio, si queremos minimizar los riesgos.

El Estudio de Mercado nos permitirá definir el tipo de clientes a que queremos llegar, la ubicación idónea para nuestro productos, las tarifas o precios que debemos cobrar por nuestro servicio o producto que tipo de promoción resulta la más adecuada y especialmente destacables es el hecho que nos permitirá conocer a nuestros competidores (productos, servicios, tarifas, condiciones,…etc.)

En una forma de adaptar nuestro producto o servicio a las necesidades reales, tanto del mercado como de los consumidores del mismo.

Cuanta más información precisa y específica tengamos sobre nuestro producto y el sector en el que se mueve, menor probabilidad de error tendremos, evitando costosos errores y minimizando riesgos al poner en marcha nuestro negocio Clic para tuitear

Para ayudarte en el tu estudio de Mercado te dejamos con unos cuantos enlaces de interés que hemos seleccionado:

  • Google Trends: Con este servicio podrás conocer las tendencias de búsquedas hoy en día de los términos en los que estés interesados, tanto del mercado como del producto.
  • Google Consumer Barometer: Otro servicio de Google que ofrece el servicio de mostrar cuáles están siendo los cambios en las tendencias de los consumidores.
  • SimilarWeb: Podrás analiza la web de tu competencia para saber más sobre ellos e identificar posibles oportunidades de mejora en tu propio proyecto.

***Especialmente recomendado es este Manual que te enseñara todas las fases y pautas que debe seguir un empresario o emprendedor para la elaboración de un Estudio de Mercado.

Como punto final de este capítulo, te dejamos con dos videos que hemos seleccionado:

¿Por qué es necesario hacer un estudio de mercado?

Como hacer un estudio de mercado de forma sencilla

 

marketing emprendedores4.- Como implementar nuestras campañas de Marketing (Nuestro producto es el mejor…no cabe duda¡¡…pero tenemos que contárselo al resto del mundo¡¡)

Allá por el año 2013 que este Rincón del Emprendedor iniciaba su andadura, ya éramos conscientes (no tiene mucho mérito, es evidente¡¡) que el marketing era un aspecto fundamental, tanto el inicio de nuestra empresa como para su posterior crecimiento.

Existe una gran cantidad de negocios, potencialmente fantásticos, que fracasan por falta de una buena estrategia de marketing.

Todas nuestras actividades encaminadas al marketing, deben estar orientadas a comunicar a los consumidores, la propuesta de valor de nuestro producto o servicio, no sus características y funciones, debemos centrarnos en lo que nuestros productos o servicios hacen por nuestros clientes.

Contar con estrategias de marketing efectivas, es tan importante como contar con un buen producto o servicio Clic para tuitear

Para ello debes crear mensajes específicos para tu público, estudia tu cliente, entiende sus necesidades, sus gustos y comportamientos. Diseña tanto la campaña como sus contenidos, especialmente pensando en ellos.

Nunca te olvides de la competencia, estúdialos detenidamente e intenta ir un paso por delante de ellos…es lo mismo que ellos estarán pensando sobre ti…no te dejes comer por ellos¡¡

Desde el Rincón no pretendemos que con la lectura de este post te conviertas en un experto del marketing, tan solo pretendemos que seas consciente del enorme valor e importancia que este aspecto tiene en tu proyecto empresarial.

Para convertirte en un experto conocedor del tema…queremos recomendarte unos enlaces que hemos seleccionado:

Aprovechamos para recordaros que tantos éstos como otros cursos, generalmente online y gratuitos,  los tenéis disponibles en nuestra sección de Formación.

*** Como curso destacado queremos recomendarte el Curso de marketing digital gratuito con la Certificación Google AdWords.

crear una empresa para emprender con éxito5.- Recomendaciones y pasos a seguir para crear nuestra empresa (Si has llegado hasta aquí…aparte de felicitarte…es que estás preparado para adentrarte en el fantástico mundo de la burocracia…pero créenos…saldrás y seguro que con éxito)

Uno de nuestros artículos más visitados es precisamente el mega-post que preparamos en su día y que estaba orientado a proporcionar toda la información sobre la creación de Empresas en España. 

Intentamos recoger toda la información posible desde un punto de vista lo más practico posible, pensado en aquello que un emprendedor que quisiera crear su empresa podrá necesitar.

Podrás encontrar desde las distintas formas de crear una empresa, explicando con detalle todos los aspectos más técnicos hasta las posibles ayudas específicas que se pueden encontrar, así como toda la información y ayuda que hemos encontrado en diversos manuales, guías, herramientas,…,etc 

Acceso al post “Guía de ayuda al emprendedor para crear una Empresa”

Recuerda que cuentas como apoyo fundamental de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. 

Y si tienes más de 50 años (como aquí un servidor) y quieres emprender…el post “Como emprender a partir de los 50” está especialmente indicado para ti¡¡ 

Aparte de toda la información que podrás encontrar en los post citados anteriormente queremos dejarte una pequeña selección de 5 enlaces, especialmente útiles a la hora de crear tu empresa:

Y bueno, como ya viene siendo habitual en este post, queremos finalizar este apartado con un pequeño video que de una forma bastante amena y dinámica nos explicará de Cómo crear una empresa desde cero en siete pasos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →
Leer entrada anterior
Premio Emprendedoras 2018

El objetivo principal de este premio es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar...

Cerrar