Una partida de póquer para poder Emprender

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Las vías de financiación para poder en marcha un proyecto empresarial pueden llegar a ser inescrutables. Especialmente, en épocas de cerrojazo al crédito como la que se ha vivido en los últimos años.

El joven Aniol Alcaraz y tres compañeros de su máster de videojuegos decidieron lanzarse hace tres años a crear su propio estudio para publicar su primer proyecto. El problema era que necesitaban fondos para un desarrollo que les iba a llevar finalmente algo más de un año a tiempo completo. Así que se lo jugaron todo a una carta. Literalmente.

“Tenía ahorros que había logrado jugando al póquer de manera profesional y decidí invertirlos para fundar lo que acabó siendo Beautifun Games“, explica Alcaraz. Este joven de 28 años comenzó su aventura en el mundo de las cartas por puro divertimento pero se le dio bien y acabó jugando de manera profesional durante cinco años, logrando el apoyo de patrocinadores y participando incluso en un mundial en Las Vegas.

Sin embargo, su verdadera pasión eran los videojuegos, así que ‘colgó la baraja’ para iniciar estudios especializados en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde encontró a sus otros compañeros de viaje empresarial.

“Empezamos trabajando de manera poco organizada, a ratos libres, pero así no íbamos a ningún lado. Nos dimos cuenta de que teníamos que dedicarnos a tiempo completo y eso fue posible gracias a lo que Aniol había ganado con el póquer”, detalla Kevin Cerdà, otro de los cofundadores de la empresa.

“Al final decidimos jugarlo todo a una carta porque tuvimos que decidir si hacer varios juegos pequeñitos o dar lo mejor de nosotros en un proyecto más grande y apostamos fuerte. Decidimos hacer el mejor juego posible para poder destacar, dejar huella con un juego muy elaborado y que se nos reconociera para el futuro”, añade Cerdà.

Así, con la inversión de 100.000 euros logrados en casinos, echó a andar Nihilumbra, el primer proyecto del estudio, cuya sede está en Sabadell. El juego vio la luz en 2012 para iPhone y iPad, con un importante éxito de crítica y de ventas. Hasta la fecha, el título, que con una estética oscura combina plataformas y puzles, ha logrado más de 800.000 descargas en las plataformas de Apple y otras 50.000 en Steam (PC).

En la actualidad, tras lograr cubrir costes con creces, ultiman una versión de Nihilumbra para la consola Wii U de Nintendo que está prácticamente lista y su equipo ha crecido a siete personas desde los cuatro iniciales.

Además, preparan su segundo juego -que se llamará Metamagic- y que se lanzará también para móviles, PC y probablemente también consolas. “La gran ventaja de los móviles es que más fácil publicar los juego pero su problema es que la gente está menos dispuesta a pagar por un juego que por un cucurucho de helado. En consolas y PC los precios aún no se han devaluado tanto”, asegura Alcaraz.

Aprender del póquer

¿Existen conocimientos del póquer que se pueden utilizar para crear videojuegos? “En el póker desarrollé herramientas que luego he podido aplicar al mundo empresarial. Poner el precio al juego es como hacer una apuesta: tenía que ser asequible pero también que permitiera financiar el estudio”, relata este desarrollador.

“La imagen del póquer es la de las películas de gansters y de un ambiente sórdido pero solo es un mundo oscuro si quieres meterte en esa oscuridad. Yo conocí gente que solo le gustaba jugar y ya está”, explica Alcaraz sobre los estereotipos asociados a este juego. “A mí me recuerda mucho a los deportistas profesionales, que acaban logrando patrocinadores”, añade su compañero Cerdà.

En cualquier caso, Alcaraz afirma que hay que estar centrado para no caer en una adicción al juego y que si tuvieran que empezar de nuevo con Beatifun Games en la actualidad, la financiación la buscarían probablemente en servicios de crowdfunding (financiación colectiva), como Kickstarter, pero el problema que tuvieron cuando comenzaron es que “aún no estaba tan de moda”.

Fuente: [Enlace Retirado]

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