Un buen plan de negocios para conquistar a los inversores

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España vive su particular fiebre del emprendedor. Las elevadas tasas de paro y las reformas encaminadas a promover el autoempleo están generando sus frutos: sólo en febrero, se constituyeron un 39% más de empresas que en el mismo mes de 2012, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Además, según las estimaciones adelantadas por la Asociación Española de Entidad de Capital Riesgo (Ascri), el 90,7% de las operaciones de inversión firmadas a lo largo de 2013 fueron dirigidas a pymes españolas en fase de arranque y expansión. A pesar de este boom por emprender, el mercado español todavía vive su particular estado embrionario en el terreno de la financiación para start-ups, una característica que obliga a inversores y emprendedores a conocerse mejor gracias a diversos instrumentos.

“Hoy en día se trata de asociar el concepto de emprendedor con alguien joven que desarrolla aplicaciones para internet, pero esto no es así. También hay que incluir a profesionales con muchos años de experiencia que están innovando y creando nuevas empresas con buenas ideas”, afirma Javier Ulecia, vicepresidente de Ascri y presidente del Comité de Venture Capital de la asociación.

Las estimaciones de la agrupación para el pasado ejercicio desgranan que se dedicaron 75,6 millones de euros a inversiones de capital semilla y los fondos internacionales aportaron la mitad de la financiación española. “Hoy en día los proyectos suelen necesitar una cantidad de dinero que es difícil que aporte un único inversor, por lo que se hace necesaria la co-inversión de varios“, asegura Pedro Trucharte, gerente de Business Angels Network madrid+d. “Loselevator pitch y los foros de encuentro de start-ups son muy útiles porque es una forma de llegar a muchos destinatarios de una sola vez”, agrega.

“Los foros de encuentro son muy útiles para llegar a muchos destinatarios a la vez”

La Fundación madrid+d para el Conocimiento organiza periódicamente en la capital los Foros de Inversión madrid+d, unos encuentros que sirven para que los emprendedores presenten lo más relevante de sus proyectos y traten de despertar el interés del inversor. Este año celebra su décimocuarta edición y ya se han presentado 250 proyectos. “Los mejores mecanismos para que se conozcan unos y otros son las redes y grupos o clubs de inversores. La Fundación madrid+d creó en 2006 BAN madrid+d, una red de inversores privados especializada en proyectos de base tecnológica, cuyo objetivo es llenar el vacío de financiación existente en la etapa de capital semilla y arranque”, agrega Trucharte.

En los últimos años han proliferado este tipo de encuentros donde los nuevos empresarios presentan sus ideas en público con el patrocinio de administraciones públicas o grandes empresas. “Los foros especializados y las redes de business angels son los mejores mecanismos para conocer a inversores específicos, pero cuando la fase de desarrollo de la empresa está más avanzada es muy recomendable contratar los servicios de asesores especializados encorporate finance“, explica Jordi Llidó, socio de Deloitte Corporate Finance.

Hablar el mismo lenguaje

Uno de los principales obstáculos que se pueden encontrar los nuevos emprendedores es la falta de comunicación con los potenciales inversores. La mayoría de los expertos claman por una necesaria profesionalización de estos servicios para conseguir que unos y otros puedan hablar el mismo idioma. “El sector de la inversión a empresas está todavía en fases iniciales en España, no ha madurado lo suficiente, tanto por el número de inversores, como por el tamaño de las operaciones. Normalmente, cuanto más joven es el emprendedor, más complicada se hace la comunicación por su falta de experiencia. Pero sí que hay fondos de inversión que están muy especializados en los sectores que financian”, recalca Ulecia, de Ascri.

Después de encontrar un idioma común, los nuevos emprendedores deben conseguir convencer a sus potenciales inversores con planes de negocio atractivos. “Antes de salir al mercado a buscar inversores, es importante preparar y planificar bien el proceso en el que no puede faltar una autoevaluación del proyecto, un buen plan de negocio y ver si es escalable o no o si la rentabilidad ofrecida está acorde con el riesgo del proyecto”, agrega Alex deAntonio, gerente de Deloitte Corporate Finance.

Aunque parezca obvio, las peticiones de capital “no deben ser disparatadas”, advierte Fernando Zallo, director de Esade Ban, la red de inversores privados promovida por el Club de Emprendedores e Inversores Esade Alumni, que opera desde hace seis años y recibe más de 350 proyectos al año en búsqueda de financiación. “Un equipo solvente y un buen plan de negocio son muy importantes, pero también lo es la valoración correcta y ajustada al mercado”, abunda Zallo.

Lejos de la fase experimental

Pero además, las necesidades del inversor son distintas según la cuantía que la start-up requiere para crecer. En el caso de la red debusiness angels de la escuela de negocios, “buscamos proyectos con la fase de concepto hecha, cuando la etapa de experimento ha pasado”, dice Zallo. Y si la ronda que se quiere cerrar es elevada, con cifras cercanas al millón de euros, “lo que pide el inversor son métricas, que tenga un encaje con las demandas del mercado”, en palabras Julián Vinué, director de la aceleradora de Telefónica, Wayra, en Barcelona. Un punto en el que es muy positivo que la empresa presente datos de crecimiento y enganche de los usuarios, además de ventas y facturación en muchos casos. Según Vinué, “se trata de la primera confirmación de que hay un interés real”, algo que minimiza el riesgo del inversor, especialmente interesado en operaciones de capital riesgo ligadas a la informática (36%), los servicios industriales (13%) y la biotecnología (8%), según las estimaciones de la Asociación Española de Entidad de Capital Riesgo.

Aunque la fiebre emprendedora es relativamente reciente en España, en pocos años los nuevos empresarios se han puesto las pilas para estar a la altura de los eventos que se organizan como primera toma de contacto para conseguir capital. “Escuelas como la nuestra o las aceleradoras han supuesto un cambio radical“, afirma el director de Esade Ban, refiriéndose al gran papel que han tenido los programas de incubación y formación intensiva en la preparación de las presentaciones públicas de los proyectos de los emprendedores. Algo en lo que está de acuerdo Vinué, quien detalla que en Wayra España -que ha recibido 666 candidaturas en su última convocatoria de aceleración-, se entrena a sus start-ups de forma constante conpitch ante los compañeros cada dos semanas, bootcamps y el Wayra DemoDay como prueba de fuego final ante centenares de inversores, una cita a la que no todos llegan.

 Fuente: [Enlace Retirado]

 

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