¿Tiene sentido competir por el precio en el sector de los gimnasios?

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El uso de los centros deportivos es una práctica cada vez más habitual en España. Cada vez más gente quiere estar en forma y llevar un estilo de vida más saludable y, debido a esto, se ha dado una gran proliferación de todo tipo de gimnasios que ha supuesto una gran transformación en el mercado. 

Un ejemplo de estos cambios es la aparición de los denominados “centros boutique” o, lo que es lo mismo, centros de pequeñas dimensiones (de no más de 500 metros cuadrados) y cuya superficie se destina a la práctica de una o dos actividades físicas muy concretas, lo que implica un alto nivel de especialización. Por otra parte, también se ven muy solicitados los centros “low cost”, es decir, los que, recortando determinados servicios, logran ofrecer un precio más bajo para el usuario. La competencia es realmente notable en este campo, pero parece que esta clase de centros no son vistos como una amenaza por Ignacio Triana, presidente de Forus.

Forus  es una empresa privada española dedicada a la gestión de diferentes centros deportivos de algunos municipios en España. Su fundador cree que los centros de bajo coste “ya no son tan low cost” como antes.  Triana se basa en los aumentos de tarifas que recientemente fueron anunciadas por algunos de los gimnasios más representativos de este tipo.

Por eso insiste en que no ve “fácil que se establezcan en España”. Ignacio Triana considera que el parque español de gimnasios está “sobredimensionado” y que “es muy difícil competir con la gran oferta de los grandes centros”.

Por eso mismo también se muestra muy seguro de que la llamada tendencia del “pay per use” (pago por uso) tampoco será especialmente efectiva en España, ya que “la calidad que ofrecen no es mejor y el precio es superior”. Según Triana, los boutique funcionan debido a su característico servicio dirigido y personalizado, pero cree también que esta función “ya la abordamos en España y lo hacemos francamente bien”.

Para hacer valer sus opiniones, el dirigente de Forus aseguró que, en lo que llevamos del presente año 2017, la facturación de su empresa “está creciendo con respecto al año anterior en todos los centros”. Además, aunque no precisó datos concretos sobre la evolución económica, aseveró que se trata de “cifras razonablemente buenas”. Cree que este logro se debe a la “trayectoria positiva”, que proviene de la “apuesta máxima por la calidad y la mejora del servicio que se ofrece a los clientes”.

En resumen, Triana se encuentra tranquilo con respecto al presunto arraigo de los centros boutique y “low cost” en el país, ya que piensa que la clave no está en competir por precio. Por ello, su principal apuesta para luchar contra sus principales rivales ha sido el incremento de la oferta deportiva en sus centros, que se ha conseguido mediante la creación de Servicios adicionales a la oferta habitual, algo con lo que “conseguimos captar nuevos nichos de clientela”, aseguró el presidente de la compañía Forus, Ignacio Triana.

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