Se puede vivir de YouTube en España?

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YouTube es el tercer portal de Internet con más visitas del mundo, sólo por detrás de Google y de la archipopular red social Facebook. Cada mes, sus más de 1.000 millones de usuarios únicos consumen más de 6.000 millones de horas de vídeo. Unas cifras estratosféricas que dan cabida a una nueva profesión: los ‘youtubers’.

El proceso por el que el hobby de crear contenidos en formato audiovisual para YouTube acaba convirtiéndose en una profesión es el siguiente: la plataforma identifica los contenidos que generan una gran actividad –según el portal Socialblade, aquellos vídeos o canales que superan las 5.000 visitas diarias, aunque desde YouTube apuntan que no hay una cifra estándar y que la actividad se puede medir por otros parámetros–. Envía entonces un mensaje a sus creadores, invitándoles a convertirse en partners, lo que supone empezar a percibir un porcentaje de los ingresos publicitarios que generan sus vídeos.

En la actualidad, existen “decenas de miles de partners” de YouTube sólo en el mercado ibérico, según María Ferreras, directora de alianzas estratégicas del portal, aunque no son tantos los que pueden vivir de ello.

Cuánto pagan

Fuentes del entorno online estiman que la puntocom cede en torno a 2 dólares por cada 1.000 reproducciones (las condiciones exactas que YouTube ofrece a sus partners, idénticas para todos ellos, son confidenciales). El youtuber español con más seguidores es Rubén Doblas, que se hace llamar El Rubius, cuyo canal de videorreseñas de videojuegos es seguido por casi 6,5 millones de fans. Su último vídeo, por ejemplo, acumula más de 3 millones de reproducciones.

Otro conocido ejemplo es el de Luzu, un bilbaíno de 28 años afincado en Los Ángeles que, el año pasado, decidió dejar su trabajo en una productora audiovisual para dedicarse de lleno a su gran pasión: YouTube.

En la actualidad, Luzu cuenta con tres canales en este portal (LuzuVlogs, LuzuyLana y Luzugames), que suman más de dos millones de suscriptores y 90 millones de reproducciones. “Me da los suficientes ingresos para vivir”, reconoce. “Pero no es fácil. Tengo una jornada de unas 12 ó 14 horas diarias, un esfuerzo que asumo encantado por la pasión que siento hacia lo que hago y por libertad que me da este canal. En YouTube no hay intermediarios y nadie te dice qué decir”, comenta.

El secreto

“La clave está en conectar con la gente, que se vean representados. Se trata también de crear contenido fresco”, recomienda Luzu. “El contenido de calidad genera interés. Lo primero es hacer las cosas bien; el dinero llega después”, concluye.

Tanto El Rubius como Luzugames, el canal más seguido de este joven bilbaíno, con en torno a un millón y medio de seguidores, se dirigen principalmente a un público joven y masculino, interesado en los videojuegos. Otro sector que atrae muchos seguidores en la Web 2.0 es el de la moda y la belleza. Aquí destacan nombres como el de Patry Jordan, bloguera que desde Girona se dedica a alimentar sus tres canales en YouTube: SecretosdechicasVIP, Patry Jordan y GymVirtual.

Para todos ellos, éste es un trabajo a largo plazo. El consumo de vídeo online crece a pasos agigantados. Además, YouTube está probando (por ahora, en modo beta) la posibilidad de cobrar por suscripciones. “Queremos proporcionar a nuestros partners la opción de elegir”, declara Ferreras, para quien, sin embargo, “el pago por acceder a contenidos es aún algo incipiente y que no tiene cabida para todo tipo de vídeos. Los modelos de pago”, opina la ejecutiva de YouTube, “son interesantes para contenidos con un elevado coste de producción, como películas, o para cuestiones concretas, como por ejemplo sesiones online de coaching”.

Fuente: [Enlace Retirado]

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