¿Se puede vivir de ser ‘bloguera’ de moda?

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Sólo unas pocas llegan a percibir ingresos suficientes para convertir su pasión en una forma de vida. A largo plazo, la clave está en evitar que los contenidos publicitarios desvirtúen la personalidad del ‘blog’.

“Todas las marcas quieren trabajar con blogueras porque son conscientes del creciente poder que tienen”, dice Alexandra Pereira, más conocida como Lovely Pepa, el nombre de su blog. Es el séptimo más seguido de todo el mundo en el campo de la moda, con más de 3,5 millones de visitas al mes, y subiendo. En Instagram, su cuenta es la más popular, con más de 365.000followers.

En la actualidad, existe un boom de cazatendencias que emplean Internet como canal para proponer estilos y outfits. Su influencia sobre las ventas de productos de moda y estética es creciente, pero sólo unos pocos, aquellos capaces de atraer miles y hasta millones de seguidores cada mes, logran percibir ingresos suficientes para hacer de la Red su medio de vida. Sus fuentes de ingresos: la publicidad y la moda que, a cambio de menciones en sus canales, les aportan las propias marcas. En casos excepcionales como el de Pereira, pueden además llegar a firmar contratos de imagen o colaboraciones con las firmas.

“¿Por qué nos sigue tanta gente?. Probablemente porque en un blog de moda es una persona convencional, y no una top model, quien te habla. Es un mensaje mucho más cercano”, opina Pereira.

Son muchas las que, igual que Pereira, sueñan con vivir de su blog. Ester Bellón, Bárbara Crespo, Mónica de Tomás, Rebeca Labara, Estefanía García, Paula Ordovás, Macarena Gea o Silvia de Carrión son sólo algunas de ellas.

El de Patry Jordan (Patricia Jordán) es otro caso de éxito. Después de estudiar Peluquería y Estética, y mientras combinaba un trabajo en una empresa de telecomunicaciones y otro como monitora de un gimnasio, creó su blog de tendencias y estética. De eso hace ahora tres años. “Tenía apenas un 10% de posibilidades de triunfar, pues ya entonces había mucha competencia”, reconoce Jordán. Aún hoy, con más de 300.000 reproducciones diarias en YouTube, Jordán combina su labor como bloguera con el trabajo en el gimnasio.

¿La clave para tener éxito?. “La constancia. Requiere más de ocho horas de trabajo, siete días a la semana”, comenta. Jordán, igual que Pereira, insiste en la necesidad de establecer límites a los contenidos promocionales. “No puedes abusar de ellos; a largo plazo sería contraproducente”, afirma.

Se trata de una profesión de futuro incierto y, sin embargo, “aunque cobrara el doble, no volvería a un trabajo rutinario de oficina”, sentencia Jordán. “Las empresas tradicionales no me aportan la libertad ni el dinamismo que necesito”, coincide Pereira.

Lovely Pepa: la más seguida El suyo es el séptimo blog de moda más seguido del mundo. Lovely Pepa (Alexandra Pereira) es una joven de 24 años que estudió Derecho Económico por la Universidad de Vigo. En 2009 abrió su blog, inicialmente como un hobby. “Me gustaba la moda, la fotografía y el mundo web, y vi en un blog el entorno ideal para desarrollar estas tres pasiones. Pronto empezaron a contactarme las marcas, que buscaban principalmente enviarme prendas a cambio de que las mencionara en mi página”, cuenta.

El siguiente paso fue profesionalizar el portal: mejorar la calidad de las fotos, del portal en sí, traducirlo al inglés, etcétera. “Cada día realizo más de cinco posts y recibo en torno a un centenar de emails proponiéndome distintas colaboraciones. Aunque renuncie a ingresos inmediatos, debo ser muy selectiva en los acuerdos que firme; éstos han de ajustarse a la personalidad de mi blog o, de lo contrario, acabará perdiendo su esencia”.

Patry Jordan: dos empleos para vivir Patry Jordan (Patricia Jordán) es la impulsora del videoblog Secretos de Chicas, creado hace tres años, en el que ofrece fundamentalmente consejos de moda y belleza. Se distingue de otros blogs por incluir mayor cantidad de videotutoriales, casi siempre sobre un fondo blanco. Con el tiempo, Jordán ha convertido esta pasión en su profesión, y colabora además con firmas como L’Oréal Paris, para la que realiza contenidos ad hoc. Además de su página web, Patry Jordan cuenta con canales propios en YouTube (tres canales), Facebook (con más de un millón de seguidores), Pinterest e Instagram.

En Twitter, Patry Jordan tiene más de 25.000 followers y la cuenta oficial de Secretos de Chicas, otros 45.000. Aún así, esta joven compatibiliza su trabajo como bloguera “ocho horas al día” con el de monitora en un gimnasio. “¿Si gano lo suficiente del blog para vivir de ello? Depende de lo que entiendas por vivir”, responde.

Fuente: [Enlace Retirado]

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