Redes sociales y Emprendedores

2
En los tiempos que corren es difícil entender una empresa o un proyecto de empresa, sin contar con el respaldo de las redes sociales.
El problema es que muchas de las empresas que se constituyen, crean su página web y sus correspondientes perfiles en las redes sociales más populares casi por inercia, porque hay que estar y ese es un error que puede significar el éxito o el fracaso de un, potencialmente, buen negocio.
Con este post trataremos de exponer lo más claramente posible los beneficios de usar de manera correcta y acertada las redes sociales, consejos para lograr esos beneficios, aplicaciones y herramientas que nos ayudarán en nuestro trabajo “social” y desde luego, todas aquellas comunidades, direcciones, enlaces que consideremos que puede ser de interés en cualquier emprendedor que comienza en estos temas.

 

Beneficios

Evidentemente la primera característica que nos viene a la mente cuando hablamos de beneficios en el uso de las distintas redes sociales es la velocidad de publicación, la facilidad de modificación, de mejora que tenemos sobre los contenidos que de manera inmediata, todos nuestros clientes pueden leer o recibir en sus cuentas y perfiles.

Una vez que tenemos la información preparada, que sabemos expresamente que queremos transmitir a nuestros potenciales clientes, podremos hacerlo en cuestión de minutos

Importante también es destacar su bajo coste de implementación además de la facilidad de su utilización, ya no necesitamos grandes consultorías ni avezados programadores para tener presencia en las redes sociales.

A destacar la inmediata comunicación que tenemos con nuestros clientes, sabemos que quieren y como lo quieren de manera prácticamente inmediata, podemos escuchar sugerencias, peticiones, mantener una comunicación con ellos en tiempo real.

Consejos

Ser emprendedor es algo muy bonito y, a la vez, muy complicado debido a que, para triunfar y tener éxito, es fundamental invertir un gran esfuerzo en la puesta en marcha del proyecto, así como en su difusión.

Además, a la hora de ser emprendedor es muy importante tener en cuenta multitud de aspectos, algunos de los cuales están presentes en los consejos que te ofrecemos a continuación.

Tu idea es buena, pero, ¿es práctica?

Llevas un tiempo dándole vueltas a la cabeza para encontrar una idea que te dé la oportunidad de ser emprendedor y, tras mucho pensar, has dado con una propuesta que, a priori, parece brillante debido a su originalidad. Sin embargo, para que un proyecto tenga éxito no solo es importante que la idea sea buena, sino también que resulte útil para el público.

Vender el producto o servicio

Al darle vida a un negocio, es vital tener en cuenta al target, ya que tu público estará compuesto por aquellas personas que se convertirán en tus clientes potenciales. Es por ello que, si has creado un buen producto, deberás hacer todo lo posible por darlo a conocer y presentárselo al mundo a través de diversas estrategias de marketing, campañas publicitarias, notas de prensa y presencia en las redes sociales.

mini-1133192853-1861¡Cuidado con los gastos!

A la hora de ser emprendedor, no se puede empezar desde lo más alto alquilando un despacho de lujo con las mejores comodidades, sino que, en el mundo del emprendimiento, lo mejor es comenzar la andadura empresarial haciendo todo lo posible por ahorrar y evitar gastos innecesarios.

No olvides que, si el negocio va bien, con el tiempo podrás hacer realidad todos tus sueños y tener la empresa que siempre habías querido.

Conocer el sector

Si quieres convertirte en un fantástico emprendedor, deberás conocer el sector en el que vas a crear tu empresa, así como el mercado para saber qué hacen tus competidores, cómo puedes diferenciarte de ellos o qué precios, productos o servicios puedes ofrecer para que los clientes se decanten por elegirte a ti y no al resto.

Fuente: [Enlace Retirado]

Crear una empresa es ya de por si una tarea complicada. Sin embargo, muchos jóvenes desean emprender y hacer su propio nombre en la industria de su elección, pero temen hacerlo por miedo a fracasar. Por este motivo, si pretendes dar rienda suelta a tu proyecto, asegúrate de saber cómo hacerlo. Toma nota de los siguientes 8 consejos que acerca la exitosa emprendedora norteamericana y fundadora de la asociación de bienes raíces el Grupo Corcoran, Bárbara Corcoran.

1.    No temas cometer grandes errores

Corcoran explica que todas los grandes momentos empresariales de mayor éxito que ha tenido han sido siempre al borde del fracaso. No temas fracasar, es una instancia necesaria para convertirte en un emprendedor exitoso y saber que vas por el camino correcto. La diferencia entre empresarios exitosos y los fracasados es que los segundos no se atreven a volver a comenzar luego de ser derribados.

2.    Las pequeñas compañías avanzan más rápidamente

Las grandes empresas podrán tener una mayor cantidad de dinero disponible, pero las empresas pequeñas concentran la creatividad. Tómate un tiempo para pensar cómo tu rival promociona su marca y planea algo más inteligente y creativo para tu empresa.

3.    Aprovecha completamente las redes sociales

Antes de invertir enormes cantidades de dinero en publicidad, capitaliza el acceso gratuito a la red que te contacta directamente con tus clientes. Comienza tu blog, crea una cuenta de Twitter, y sé amigo de todos los que puedas en Facebook. De este modo podrás crear una gran base de consumidores para donde probar tus productos nuevos y testear la reacción.

4.    No te apures a conseguir las patentes

La mayoría de los emprendedores consiguen su patente enseguida que comienzan su negocio. De acuerdo con Conrcoran lo único que lograrás con ello es ayudar al negocio de tu abogado de patentes. Es mejor intentar promocionar tu producto en el mercado antes de patentarlo, después de todo, las patentes son solamente útiles si tienes el dinero para defenderlas y la mayoría de los negocios jóvenes no las tienen.

5.    Haz un informe de mercado

La mejor manera de conocer a tu público objetivo y poner el foco en tu empresa es publicando un reporte de la industria lleno de estadísticas. Te sorprenderás de lo mucho que puedes saber del sector a través de ello. Compila las cifras con una descripción sencilla y comprensible para quienes no sean expertos en ello.

6.    Crea un gran equipo de trabajo

Asegúrate de contratar a los mejores para sentar las bases de tu empresa, ya que esto determinará el 80% de tus probabilidades de triunfar. Los mejores candidatos son aquellos honestos y entusiastas. No te centres en su experiencia, sino en la actitud ante el trabajo.

imagesCAN5PKB67.    Sólo hay 2 tipos de personas en el negocio. Aprende a diferenciarlos

Están los expansores y los contenedores, y debes aprender a diferenciarlos. Los primeros disfrutan de poner a prueba los límites, tomar riesgos, hacer nuevos amigos y gastar tu dinero. Los contenedores mantienen las cosas en orden y son sumamente detallistas, ahorran dinero.

Debes poder colocar a la persona correcta en el puesto correcto, en ocasiones se tratará del primer tipo, otras veces del segundo. Necesitas de ambos para crear una gran empresa.

8. Céntrate en lo que ya te funciona y haz más de eso

Cuando busques maneras de expandir tu negocio, la fórmula del éxito suele ser la que ya se ha mostrado útil.  Antes de comenzar un nuevo proyecto o estrategia, piénsalo 2 veces y opta por poner en práctica lo que ya funciona.

Fuente: Forbes -Autor: Universia España

Redes Sociales para emprendedores

 

Las redes sociales y en general el social media es una de esas facetas del marketing online  que todo emprendedor hoy en día sabe que tiene que utilizar pero a la vez no sabe bien bien por dónde empezar.

Muchos de nosotros utilizamos Facebook para fines puramente sociales y es normal que para los que son nuevos al marketing online cueste entender como las redes sociales puedan ayudar a un negocio.

Es importante ver más allá de Facebook y entender que redes sociales pueden ayudar a nuestro negocio y como. En este primer artículo os vamos a explicar exactamente eso y daros unos cuantos consejos de como iniciaros en lo que E-Studio34 piensan son las dos plataformas más importantes para todo emprendedor; Linkedin y Twitter (aunque también mencionaremos unas cuantas más)

I.Linkedin:

Linkedin es una plataforma enfocada al mundo de los negocios y de los profesionales. La plataforma permite abrir cuentas para individuos y compañías donde estos pueden detallar sus perfiles profesionales. Como individuo quizás es una versión de un currículum vitae digital y como compañía es una oportunidad para detallar el perfil de un negocio a posibles clientes, futuros empleados y  suministradores.

Utilidades:

Laborales: esta plataforma tiene muchas utilidades a la hora de buscar u ofrecer empleo.

  • Como desempleado podemos buscar ofertas de trabajo y hacer tu  perfil lo más atractivo posible para que nos encuentren y contacten      empresas  & agencias de empleo.
  • Como compañía buscando candidatos para una vacante podemos  anunciar un puesto de trabajo o utilizar la herramienta de búsqueda      avanzada para encontrar candidatos y contactar con ellos.

Contactos: Linkedin es una increíble base de datos de contactos. Si conocemos el nombre de  un individuo o una compañía basta con hacer una búsqueda para encontrar sus perfiles. Si estamos buscando el nombre en una empresa podemos hacer una búsqueda para la compañía y ver todos sus empleados incluso filtrar por título o ubicación para encontrar el individuo adecuado. Hay una opción de pago llamado “Inmail” que nos permitirá mandar un mensaje a través de la plataforma sin estar necesariamente conectado con ese individuo.

Consejos:

1. Merece la pena como individuo dedicarle el tiempo necesario para rellenar nuestro perfil con todos los detalles posibles. Cuanta más información demos a la plataforma  más posibilidades tendremos en aparecer en búsquedas, aunque se a una tarea ardua merece la pena!

2. Es bueno intentar conseguir recomendaciones de terceros ya que le dará más credibilidad a nuestro perfil.

3. Unirse a grupos de una industria, os permitirá ser parte de conversaciones que pueden acabar en nuevos contactos o negocio.

IimagesCA0971TXI.Twitter:

Twitter es una plataforma en la que los usuarios pueden compartir un mensaje en 140 caracteres. Aunque suene a mucho en realidad resultan ser frases bastantes cortas pero a la vez concisas. Los usuarios de esta red social normalmente intentan compartir información que encuentran interesante.

Para un emprendedor Twitter puede ser una fuente de noticias sobre un mercado o industria. Está claro que hay mercados en los que esta plataforma no será útil, pero en los mercados en los que bastantes cambios, noticias o eventos Twitter nos puede ayudar a estar a la última.

Consejos:

4. Es importante seguir los tweets de nuestra comunidad a tiempo real con el menor esfuerzo. Hay plataformas como “Tweetdeck” que permiten manejar y organizar toda la información que recibimos a través de Twitter de una forma más eficiente.

5. Al principio puede ser un poco difícil saber por dónde empezar y a quien seguir. De nuevo hay herramientas como “followerwonk” que nos permiten hacer búsquedas para identificar que perfiles tienen más influencia en un mercado y cuales nos pueden ser más útiles.

6. No os obsesionéis con el número de gente que os sigue. Recordad que estáis utilizando Twitter para recibir información de terceros. Si vosotros compartís información de interés poco a poco veréis como los números de gente que os sigue va subiendo.

7.  Aseguraros de que cuando compartís información referencias la página web de donde habéis oído de la noticia y mencionáis el perfil mediante @

8. Para dar le mas visibilidad a vuestros tweets utilizad almohadillas  “#” delante de cada palabra que represente un concepto popular.

Fuente: Todostarups

III.- Facebook:

¿Facebook es la única red social con la que puedes obtener resultados empresariales? esta red social es la más explotada a nivel empresarial:

La red social más extendida, tanto a nivel empresarial como a nivel personal. Hasta el 31 de marzo de 2013 se encontraban activos 1,110 millones de usuarios. Sus objetivos empresariales son los siguientes:

a. Generar relaciones de valor con los clientes.

b. Construir imagen de marca.

c. Gran facilidad para hacer networking.

IV.- Youtube:

El poder del vídeo está traspasando fronteras, y si hablamos de vídeo, irremediablemente tenemos que hablar de Youtube. Una presencia sólida en Youtube nos aportará:

a. Posicionamiento orgánico. Desde que Google compro Youtube, los enlaces en la red social ayudan al posicionamiento orgánico.

b. El vídeo es el contenido con más poder viralizador en Internet. Bien aprovechado, podría catapultarnos al estrellato.

Redes sociales generalistas:

Redes sociales profesionales:

Redes sociales de geolocalización:

Fuente: Todostarups

Mi marca ya está en redes sociales, ¿y ahora qué?

 

Sí claro. Nuestra marca ya está en redes sociales. Tenemos perfiles en Facebook, Twitter, Youtube, Google +, Linkedin, Foursquare, Pinterest e Instagram. Y por si fuera poco también tenemos un blog corporativo” Ahh!! Me parece muy bien. Tengo una pregunta ¿Qué es lo que pretendes conseguir con cada uno de estos perfiles? Ummm, bueno publicar las cosas que pasan en mi empresa y… conseguir muchos seguidores. Hace tiempo que no publicamos nada en muchos de los perfiles porque no nos da tiempo. Hay tantas redes sociales…”

 Esta conversación, aunque inventada, bien podría corresponderse con lo que le está sucediendo a muchas empresas. La irrupción de las redes sociales y las necesidades de los usuarios para comunicarse con las marcas a través de estos canales es una realidad que no puede evitarse y que, sin duda, irá a más. En las manos de las marcas está adaptarse a estas necesidades y actuar con sentido o dejar que pase por delante como si no fuera con ellos. Coger el tren o no cogerlo…

 Si tu empresa es de las que quiere coger el tren, lo primero que tendrá que decidir es quién será el gestor de comunidad online o Community Manager que hará el trabajo. Aquí básicamente podrás elegir entre estas dos opciones:

mini-1137473491-89118 1) Community Manager Interno. Un perfil con experiencia en el desarrollo de proyectos que te ofrecerá un buen servicio pero que deberás tener en cuenta que es una nómina más a sumar en tu plantilla. También tendrás la opción de contratar a un becario. Su coste será menor, pero debes ser consciente que tendrá muy poca experiencia, por lo que deberás dedicarle tiempo para que empiece a dar rendimiento a tu empresa.

 2) Community Manager Externo. Puedes contratar los servicios de una agencia de comunicación o un freelance. Trabajan por proyecto y suelen cobrar un fee mensual. No estará dentro de tu equipo pero no tendrás que preocuparte por cómo trabajan. Gestionan muchos proyectos y encontrarán lo mejor para tu empresa.

Bien, ya tenemos Community Manager y ahora es cuestión de que se ponga a trabajar. Pero, ¿por dónde empezamos? La casa por los cimientos y no por el tejado. En vez de abrir canales en las redes sociales indiscriminadamente párate a pensar que es lo mejor para tu empresa; haz un plan de Social Media que incluya;

1. Análisis de la situación

Propia. ¿En qué punto está nuestra marca en redes sociales? Partimos de cero, tenemos presencia testimonial en Social Media o somos muy activos.

 Competencia. Saber lo que hacen nuestros principales competidores nos ayudará a conocer cómo actúan en Social Media, qué contenidos comparten, qué hacen bien y qué no tan bien, y además, nos dará unos indicadores interesantes para establecer nuestros objetivos en redes sociales.

 2. Objetivos

Cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos son los que nos van a ayudar a mejorar nuestra imagen de marca, mientras que los cuantitativos te darán resultados sobre la evolución de tu comunidad a corto, medio y largo plazo.

 3. Público objetivo

¿Sabemos en qué redes sociales están nuestros potenciales clientes? ¿Qué contenidos son los que más le interesan? ¿Qué gustos tienes? Házte estas preguntas y tendrás mucho ganado.

 4. Plan de acción

El punto por el que empiezan muchas marcas olvidándose de los puntos anteriores. ¿En que medios sociales va a estar nuestra marca? Define bien en dónde quieres y qué buscas de cada canal social. Después define los contenidos que vas a compartir en cada una de las redes sociales y ponte a trabajar.

 5. Gestión de la imagen corporativa

Establecer unas normas de conducta para los usuarios, elaborar un manual de redes sociales para que lo manejen los empleados y realizar un plan de crisis son requisitos indispensables para todo buen plan.

 6. Calendario

Planifica tu estrategia de contenidos en redes sociales y en tu blog corporativo para los próximos doce meses, así como las acciones que vas a realizar. Te ayudará a trabajar de forma más organizada y a empezar a ver los resultados.

 7. Medición de resultados

Otro punto del que se olvidan las empresas. Lo que no se mide se pierde. Define primero lo que vas a medir (indicadores o KPI´s) más acordes a tu negocio y utiliza las herramientas (gratuitas o de pago) que más se adapten. Plasma todo esto en un informe de periodicidad quincenal o mensual.

8. Revisión del plan

Si nuestra presencia no está resultando todo lo satisfactoria que esperamos, lo podemos revisar de forma periódica para ver en qué estamos fallando

En conclusión, el Social Media no se limita a abrir perfiles en redes sociales y publicar contenidos. Contrata los servicios profesionales de personas competentes y empieza a comunicar con sentido. Tu comunidad de seguidores te lo agradecerá.

Fuente: [Enlace Retirado]

Aplicaciones para gestionar clientes en las RS

 

La rutina diaria de cualquier Community Manager consta de numerosas tareas: comprobar las últimas apariciones de la marca en los medios de comunicación, responder a los distintos mensajes recibidos en las diferentes redes sociales, generar una conversación para aumentar la visibilidad de la marca, monitorización de las diferentes redes, actualización de los perfiles generando contenidos… por mencionar unas pocas.

Dicho así impresiona mucho, pero tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas que contribuyen a hacer esta rutina un poco más sencilla.

Vamos a hablar de 50 herramientas gratis para la gestión de Redes Sociales.

1.- Descubrir tendencias:

Twitter Search: descubre de qué se habla en Twitter. Cuenta con muchos filtros: cuentas, idiomas, países, palabras, tipos de tweets… Te permitirá descubrir los temas emergentes para poder proporcionar contenidos para cubrir esa necesidad del mercado.
Hashtags: puede hacer un seguimiento por horas de los hashtags mundiales.
TwitterFall: te permite seguir la evolución de diferentes palabras. Además cuenta con varios criterios para visualizar los resultados: idiomas, tipos o tamaños de tweets.

Wthashtag o Ritetag: muy útil para descubrir los hashtags más populares y qué se publica sobre ellos.
Trendsmap: para descubrir tendencias en Twitter por ubicación geográfica
Google Analytics: descubre cómo llegan los usuarios a tu sitio web, de esta forma podrás generar contenidos que se adapten a esas búsquedas.
Google Adwords Keyword Tool: obtiene estadísticas de búsquedas con la finalidad de descubrir nichos de mercado sin cubrir.

imagesCAZC8A7U2.- Publicar contenido:

TwitPic: muy útil para compartir contenido multimedia en Twitter (fotos y vídeos) vía web, correo electrónico o desde tu Smartphone ya que existen aplicaciones oficiales para iPhone y Android.
Twtpoll: te permite generar polls (con una sola pregunta) o encuestas (con varias preguntas) para compartirlas en Twitter, Facebook o en tu sitio web.
Twitterfeed: publica los contenidos de tus feeds en Twitter, Facebook y Linkedin.
Seesmic: herramienta muy completa. Además de publicar (tanto texto como enlaces o imágenes) en varias redes sociales te permite gestionarlo desde el teléfono móvil. También tienes la posibilidad de planificar los contenidos de acuerdo a diferentes horarios y cuentas, de esta forma diversificas tus publicaciones.
Visible Tweets: herramienta para generar animaciones de tweets relacionados con una palabra o hashtag.
Tweetily: es un plugin de WordPress para seleccionar de forma aleatoria entradas y publicarlas en Twitter.
Paper.li: te permite crear un periódico online con los contenidos que publicas en Twitter o Facebook.
Inbound Writer: analiza a tus usuarios y los contenidos que aparecen en tu sitio web. A continuación te ofrece distintos consejos para optimizarlos.

3.- Planificación de contenidos:

Twuffer: gestiona la publicación futura de tus contenidos en Twitter a través de un calendario.

4.- URLS

Bitly: te sirve para acortar los enlaces a distintos sitios web y ahorrar caracteres. No sólo eso: te ofrece estadísticas en tiempo real y la posibilidad de compartir tus enlaces en diferentes sitios.
Google URL Shortener: funciona igual que Bitly.

5.- Tienda en Facebook

Payvment: herramienta sencilla de utilizar para crear tu propia tienda en Facebook. Te permite visualizar tus productos, compartirlos con tus amigos en la red Social. También ofrece una sección de estadísticas para poder monitorizar tus ventas. El pago se realiza a través de Paypal.

6.- Conjunto de herramientas

SocialOomph: cuenta con dos versiones: de pago y gratuita. La gratuita es un conjunto de herramientas para gestionar varias cuentas de Twitter: planificación, monitorización de menciones, retweets, keywords… La versión de pago proporciona herramientas para otras redes.

7.- Gestión de eventos en Twitter:

Twtvite: crea eventos que puedes enviar a tus seguidores de Twitter o a través de correo electrónico. Además cuenta con herramientas para gestionarlo: lista de invitados, encuestas…

8.- Personalización:

Pagemodo: te permite customizar tu página de Facebook bien con plantillas (colores, fuentes…) o aplicaciones como cupones o formularios, y otras para viralizar tus contenidos.
Tabsite. Con ella podrás añadir dos pestañas a tu página de Facebook y hasta 4 widgets.
hemeleon: esta herramienta es para personalizar tu perfil de Twitter. Ofrece una amplía variedad de texturas y paletas de colores para combinar entre ellos y modificarlos.

9.- Monitorización Facebook

Insights – Facebook: es la API de estadísticas que pone Facebook a tu disposición para monitorizar la actividad de tu página. Proporciona información de carácter demográfico: géneros, edades… También aporta información sobre cómo interactúan los usuarios con la página.
FanGager: te permite identificar tus usuarios más activos y poder desarrollar estrategias orientadas a ellos.

10.- Monitorización Twitter

TweetBeep: herramienta de monitorización que ofrece soporte para seguir tus conversaciones y todo lo que te interese: productos, cuentas, URLs de tus sitios web… Proporciona actualizaciones cada hora.
twirratr: te permite obtener la imagen de una marca a través de los tweets positivos o negativos.
oLyfe: muestra tu imagen en Twitter.
TweetStats: visualiza las estadísticas de tu cuenta de Twitter de forma gráfica: por mes, por día, por horas y los principales usuarios con los que interactúas. También genera dos nubes con tus palabras y hashtags más frecuentes.
Retweet Rank: te muestra las estadísticas relacionadas con tus retweets: cómo de influyente eres a través de un percentil y cómo se relacionan tus tweets y retweets.
Xefer: en un solo gráfico te muestra tu actividad en Twitter por día de la semana y hora: tweets, respuestas, retweets…
BrandTweet Statistics: puedes ver cómo interactúas con los usuarios (a quién twiteas y quién te twitea a ti), cómo son tus estadísticas en relación a los valores medios. También puedes ver tus redes de outgoing y de incoming.
Friend or Follow: descubre cuales de tus seguidores no te han dado follow back.
TwUnfollow: descubre quién te ha dejado de seguir y cuándo lo hacen.
Twitter Stats by Twitter Counter : la versión gratuita te permite visualizar tus estadísticas de tweets y de followers. También estima la evolución de tus followers.
TweetReach: descubre el impacto que han tenido tus tweets.
Tweet Topic Explorer: genera una imagen que refleja los temas que tratas en tu cuenta de Twitter. Las palabras se agrupan por colores y el tamaño de los círculos refleja la frecuencia.
Tweriod: analiza cuando publicas tus tweets y cuando publican tus seguidores para que puedas optimizar tus publicaciones y llegar al mayor público posible.

mini-121669837111.- Monitorización:

Social Mention: es un buscador de palabras en todo tipo de redes sociales. Muestra los usuarios más activos, las palabras relacionadas… Permite filtrar por tipo de red social o fecha. Los resultados puedes descargarse en una hoja Excel.
Addict-o-matic: te permite ver las últimas publicaciones de un tema en Ask, Friendfeed, WordPress, Bing, Youtube, Twingly, Flickr, Blinkx. También te muestra los resultados de las últimas búsquedas relacionadas en Twitter y Google.
Google Alertas: google se encarga de mandarte correos electrónicos con los nuevos resultados de búsqueda que aparecen en páginas web, noticias o blogs sobre un tema determinado.
Google Blog Search: herramienta para buscar contenido en blogs.
Boardreader: para buscar contenidos en foros.
Whos Talkin?: para monitorizar qué se dice de tu marca en todo tipo de redes sociales, sitios de noticias, foros, imágenes, etiquetas, sitios de noticias…

12.- Índices de influencia:

Kred: además de tu índice de influencia te muestra muchas estadísticas relacionadas con tu cuenta: alcance, usuarios, interacciones, menciones…
Klout, The Standard for Influence : te permite obtener tu grado de influencia a partir de varias redes: Twitter, Facebook, LinkedIn…
Twitter Grader: te dice que posición ocupas en Twitter y te asigna una puntuación de 0 a 100.
Reppler: te permite obtener tu huella digital en Internet de forma que podemos ver la impresión que tienen los demás de nosotros.

Fuente: Socialblabla

Las 10 lecciones para capturar y fidelizar clientes virtuales

 

mini-1065245_79106935Con el crecimiento del mercado online, creció el número de tiendas virtuales administradas por micro y pequeños empresarios. En la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico afirman que la participación de los pequeños en ese mercado pasó de 5% a 25% en los últimos siete años.

De acuerdo con Adriano Caetano, director de la Tienda Integrada, plataforma para la creación de tiendas virtuales, existe una serie de herramientas y acciones que ayudan al emprendedor a ampliar la clientela a través de pocos recursos monetarios. “Plataformas de comercio electrónico como la Tienda Integrada, agregan recursos que apoyan al pequeño empresario para que pueda promover sus tiendas. Estas herramientas, alineadas con algunas estrategias de marketing, le dan mayor visibilidad al emprendedor frente al cliente”, explica.

Por ello, Caetano aconseja llevar a cabo diez pasos para atraer nuevos clientes y mantenerlos. “En Tienda Integrada algunos comerciantes sobrepasaron las ventas de R$ 50 mil (US$ 21.000) mensuales con poco tiempo de funcionamiento”, afirma.

Para atraer al cliente

1. Optimizar sus productos en sitios de búsqueda: Estar en las primeras posiciones en los buscadores – como Google – es uno de los mecanismos más importantes para ampliar la visibilidad de una tienda virtual. Plataformas como la Tienda Integrada incluye la optimización, pero el emprendedor puede maximizar los resultados mejorando el contenido de la tienda, para volverla más relevante para las personas durante sus investigaciones.

Para esto es crucial tener contenido auténtico, no crear productos con nombres genéricos, hacer las descripciones de los productos bien detalladas, además de tener otros sitios con vínculo a la tienda (link building). “Poseer una descripción de comercio electrónico sobre lo que el consumidor encuentra en la tienda, marcas y su propuesta para el mercado, también hace la diferencia para el SEO de la tienda”, explica Caetano.

2. Integrar la tienda virtual a las redes sociales: Brasil es el segundo país con más usuarios en Facebook, con 67 millones de registros. Según el Instituto de Investigación ComScore, el brasileño gasta 12,5 horas al mes en las redes sociales, compartiendo fotos, historias, marcas, productos, y es cada vez más un medio influyente a la hora de la compra. Además, una investigación global realizada por Nielsen apunta a que la recomendación de amigos es todavía más confliable para 92% de los consumidotes. Por esto, integrar la tienda virtual a las redes sociales es una estrategia útil para capturar clientes.

3. Asociar la tienda a comunidades de compra y venta: Asociarla a plataformas como Mercado Libre también ayuda a conquistar nuevos consumidores. En la Tienda Integrada el cliente visualiza el producto en Mercado Libre y concreta la compra en la tienda virtual de forma automática. “Existen más de 130 mil familias que viven de las ventas de Mercado Libre, y la platafoma está volviendo este proceso más simple”, afirma Caetano.

4. Estar en sitios de comparación de precios: Difundir los productos en sitios de investigación y comparación de precios, amplía las posibilidades de venta. Estos portales, como Buscapé, Shopping UOL, Bondfaro reciben miles de visitas diarias de compradores potenciales y tienen una gran ubicación en el motor de búsqueda de Google.

Para convertir la ventamini-f004771

5. Invertir en el aspecto visual del portal: De acuerdo a la investigación realizada en 2012 por el Sebrae-SP, una simple mejora en el aspecto visual de una empresa puede aumentar las ventas en hasta 40%. Lo mismo ocurre con las tiendas en línea. El diseño de la tienda en internet influye en la decisión de compra del consumidor y aporta credibilidad a la empresa. “Además de tener una página visualmente atractiva, invertir en una buena foto hace que la tienda sea más interesante y transmita más confianza.”

6. Ampliar las formas de pago: “Cuantas más alternativas de pago estén disponibles, mayores son las opciones de vender”, explica Caetano. Además de tarjetas de crédito o débito, ofrecer un boleto bancario y hasta transferencia electrónica son alternativas para los pequeños comerciantes.

7. Ser transparente en las informaciones y transmitir confianza: Los consumidores online están cada vez más exigentes y atentos a los criterios de seguridad de las tiendas virtuales, por eso poseer conexión criptografiada (certificado SSL) en las páginas de registro y durante el chek-out son exigencias del mercado y decidores a la hora de la compra. Las nuevas reglas, además, prometen atraer nuevos consumidores virtuales. “El emprendedor virtual debe dejar patente en la páginas datos como el CNPJ, dirección y contrato del vendedor. Estos datos dan más credibilidad al comprar”.

Para fidelizar a los clientes

8. Invertir en promociones: Las promociones de temporada calientan las ventas y hacen que los clientes vuelvan a su tienda en línea para nuevas adquisiciones. En este caso, toda acción es bienvenida, descuento relámpago envío gratuito para compras superiores a un determinado valor, comprar un producto y llevar dos, la creación de cupones de descuento, sorteos, condiciones especiales para los cumpleaños, entre otras posibilidades para estimular y aumentar las ventas.

9. Cuide el stock y la entrega: Es extremadamente frustrante comprar un producto y luego ser informado de su indisponibilidad de stock. Utilizar una plataforma que ayude a controlar el stock y garantizar la entrega en el plazo acordado es indispendable para la fidelización.

10. Comunicar: Realice un seguimiento de los informes de ventas e interactué con sus clientes. Es necesario informar de lanzamientos y promociones, y solicitar evaluación de su producto. Hablar con el cliente es fundamental para volverlo un embajador de su marca.

Fuente: Mba.americaeconomia

Vídeos YouTube

 

¿Cómo atraer clientes?, ¿cómo captar clientes?, ¿cómo conseguir más clientes?, ¿cómo retener los clientes?…Estas son preguntas que como dueños de negocios se hacen constantemente.

Aunque cada negocio es diferente y necesita de técnicas y estrategias específicas, hay un elemento que grandes compañías ya están implementando para la atracción y fidelización de clientes con resultados fabulosos y que se puede implementar en cualquier tipo de negocio.

Primer encuentro de Emprendedores de Castilla y León “Las Tics como eje central en el desarrollo e implementación de mi idea de negocio” celebrado en el marco de la Tercera Semana de las Redes Sociales de Castilla y León el 12 de noviembre de 2012 en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE)

2 comentarios

  1. posicionamiento seo en

    Enhorabuena por tu blog. Me estoy formando e informando sobre la materia y me parece muy buena tu aportaci

  2. carolina en

    Creo q es el mejor post q he leído sobre este tema. enhorabuena por tu trabajo y gracias por la inspiración

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Perú prepara su propia incubadora de negocios

Los buenos resultados que viene cosechando Start-up Chile ha animado a su país vecino, Perú, ha diseñar su propia versión...

Cerrar